jueves, 12 de febrero de 2009

`Soul Power´ en la Berlinale

.....
....
Los buenos oficios y la paciencia de Flor y Carlos para conseguir las entradas, el cine estaba lleno, nos llevó anoche a la Berlinale, a ver el documental Soul Power (2008), de Jeffrey Levy-Hinte. Lo que se recrea es el festival de música que hubo en Kinshasa, la capital de Zaire, durante tres días de 1974, como el mejor adobo posible para el mítico combate de boxeo, organizado por el promotor Don King, entre el entonces llamado Muhammad Ali y George Foreman. El primero se luce en el documental, protagonizando alguna de las escenas y peroratas más delirantes, ganó por k.o. en el octavo asalto. Eran los años en que el país africano padecía al dictador Mobutu. El concierto, propiamente dicho, reunió por primera vez en un estadio a algunos de los mejores músicos negros y mestizos de América y África, como una exaltación más del poder negro, tan en boga durante aquellos años, poniendo ya algunos de los escalones que acabarían llevando hasta Obama. Allí se juntaron nada menos que James Brown, auténtica estrella del show en medio de una constelación, Bill Withers, B.B. King, The Spinners, Celia Cruz con Fania All Stars, con músicos africanos tan potentes como Miriam Makeba, inolvidable su peinado, y Afrisa, entre otros.
....
....
El caso es que un promotor liberiano iba a producir la película en su momento, pero resultó que el caballero andaba en negocios turbios y no tenía el dinero que prometía. No llegó, por tanto, a rodarse entonces, si bien quedó un material inmenso que a todo el mundo asustaba, hasta que el paciente y talentoso Levy-Hinte se puso a ello, finalmente, con excelentes resultados. El documental arranca de la mejor manera posible: con James Brown en escena, quien salta y canta con un vestuario inverosímil; despues se ralentiza demasiado con los preparativos del concierto; pero cuando se nos muestra las imágenes de las gentes del país y suena, por fin, la música, ya sin parar apenas, dentro y fuera del escenario -incluso en el avión que los lleva a África cantan y bailan-, todo es oro molido... Los noventa y tres minutos que dura el documental saben a poco. Si se os pone a tiro, no dejéis de verlo. Me lo agradeceréis.
....

* En las fotos, que no pertenecen al documental, James Brown, Celia Cruz y Miriam Makeba.
..
..

..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto aún ese concierto, pero sí que vi, tiempo atrás, un reportaje sobre aquella mítica pelea entre Alí y Foreman. No me gusta el boxeo y no entiendo nada acerca de su técnica. Pero confieso que ver a Cassius Clay bailando en un cuadrilátero siempre me ha producido un enorme respeto. De lo que vi en aquel combate me impresionó su capacidad para encajar la tremenda paliza que le propinó Foreman, y aún así ser capaz de colocar sus golpes en el momento oportuno para tumbar a su adversario. Dejo al margen su altanería y todos los rasgos de su personalidad. Como deportista, creo que ha sido irrepetible.

Fernando Valls dijo...

Pedro, te pongo ahora el último asalto del combate. Siento no haber encontrado imágenes del concierto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro Herrero, aunque no le guste el boxeo, la pelea entre Foreman y Alí es homérica: un robot contra un rinoceronte con zapatillas de balet... Y la música del concierto extraordinaria.

Un saludo

Juan Gracia Armendáriz