domingo, 15 de febrero de 2009

José María Merino, premio Castilla y León de las Letras 2008

....
....
Un jurado compuesto por los escritores Elena Santiago, Gustavo Martín Garzo, Ernesto Escapa, los profesores Ana María Álvarez, María Luisa Lobato, el periodista Eduardo Álvarez y Luis Benéitez como secretario, le han concedido el premio en su vigesimaquinta edición. José María Merino es poeta, narrador, articulista y antológo. Como narrador, quizá su faceta de escritor más conocida, ha cultivado todas las distancias y géneros, así: el microrrelato, el cuento, la novela corta y la novela, y en todas ellas nos ha dejado obras de interés, como La orilla oscura (con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica), El viajero perdido, Cuentos del Barrio del Refugio, El heredero, Cuentos de los días raros o La glorieta de los fugitivos, por sólo citar unos pocos títulos.


....
Entre los galardonados anteriores se encuentran autores, ensayistas y profesores tan prestigiosos como Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Julián Marías, José Jiménez Lozano, Francisco Pino, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, José María Valverde, Emilio Alarcos Llorach, Victoriano Crémer, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Rodríguez Adrados, Antonio Colinas, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Eugenio de Nora, Elena Santiago, Josefina Aldecoa, Luciano G. Egido, José Ángel González Sainz, Raúl Guerra Garrido y Gustavo Martín Garzo.
....
El 19 de abril, Merino lee su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua y esperamos estar allí con él, acompañándolo, sintiéndonos, como pocas veces, partícipes de las decisiones de la Academia.
.....

3 comentarios:

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Es un premio más que merecido. Es un gran año para él. Yo también estaré en Madrid el 19 de abril para acompañar a José María Merino. Será un honor.
Un saludo,

MANUEL IGLESIAS dijo...

Merecido a este filandón dueño de un Caldero de Oro( Su habilidad para narrar lo fantástico invisible). ¿Antiguo Director General del Libro? en épocas gloriosas o algo asi, pero sobre todo un estupendo escritor. Desde
http://venusyjanobriga.blogspot.com

Juan Carlos Márquez dijo...

Merecidísimo, como el sillón: algunos, como Merino, deberían ocupar un sofá de la Academia, y otros, un taburete.