sábado, 7 de febrero de 2009

Los afortunados cuentos de Cristina Fernández Cubas

....
....
¡Cuántas alegrías le está proporcionando a Cristina Fernández Cubas la recopilación de sus cuentos! Un jurado prestigioso, compuesto por los escritores y profesores Carme Riera, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Lluís Izquierdo, Domingo Ródenas de Moya y el periodista Xavier Ayén, acaba de concederle el Premio Ciudad de Barcelona. Conociendo como conozco bien a casi todos los miembros del jurado, han debido premiar la dedicación de toda una vida al relato breve, el trabajo brillante y discreto, y el acierto de unos libros de cuentos que, en su variedad y evolución, en la estética de lo fantástico o en su peculiar realismo, forman ya parte de lo mejor que nos ha dado el género en castellano durante las últimas décadas. Todos los cuentos, editados por Tusquets, es la cosecha de una larga trayectoria dedicada a la literatura, con el máximo rigor, independencia y ambición.
.....

6 comentarios:

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Aunque yo solo soy amigo, también fui alumno en su día, de Lluís Izquierdo, por cierto, estupendo poeta, creo que el jurado ha acertado totalmente concediendo este nuevo galardón a los cuentos de Fernández Cubas. Mostré mi alegría en otra entrada referida a otro premio y la vuelvo a mostrar ahora porque Fernández Cubas es una gran escritora, y no sólo de cuentos. Un abrazo, Javier.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Precisamente ayer, Fernando, leí el primer relato, Lúnula y Violeta. Y con esta breve muestra ya me tiene subyugado. Sencillamente, literatura enorme sin aspavientos ni fuegos de artificios.

Tercera Opinión dijo...

Gracias por la recomendación.
Ya tengo un libro más para poder disfrutar.

Un saludo.

----------
http://www.terceraopinion.net

María Jesús Siva dijo...

Uno de los cuentos que más me gusta de esta escritora, magnífica, es Helicón. La verdad es que es un reconocimento merecido a su trayectoria de cuentista, lo que ocurre es que a veces los galardones para el cuento se hacen de rogar, como que cuesta concederlos.
Felicidades.
Besos.

Elena dijo...

Hace dos días que retiré el ejemplar de "Todos los cuentos" de la biblioteca del Instituto Cervantes. Sé que lleva ya varias semanas disponible, y me extraña comprobar que soy la primera usuaria que se los trae a casa. No conocía más que cuentos aislados de esta excelente escritora, y al leer me gana la sensación, sentada en mi butaca, de sostener un tesoro.

También acabo de descubrir, señor Valls, que dictó usted varios cursos el año pasado en la FU y en la Humboldt. Cielo santo, me los perdí, y eso que soy alumna por libre de la FU. ¿No tendrá usted, por ventura, intención de repetir el experimento?

Un saludo.

poetahabanero dijo...

Me fascina Cristina Fernandez Cubas, es fabulosa como escritora. Me conmovio el cuento que le escribio a su hermana muerta... uno de las cosas mas bellas que haya leido en mi vida...