....
domingo, 31 de agosto de 2008
Lennon y Yoko Ono: de Annie Leibowitz a Schot
....
sábado, 30 de agosto de 2008
Boquitas pintadas, 21
"Normalmente nunca hago caso a las canciones. Sólo a las armonías, a los arreglos, nunca a la letra. Las palabras no las escucho. Cuando escucho una canción, simplemente soy incapaz de asimilar las palabras".
HERBIE HANCOCK
viernes, 29 de agosto de 2008
NICOLÁS MELINI
a
veces.
En mi
calle,
en
la
calle de
más allá, en algún bar
o
restaurante...
el
hombre mayor y
.....
solo.
.....
Cada paso que
da
es
todo
un maratón
para
....
él,
....
con
su bastón,
se
detiene
en
cada
metro que recorre
y
resuella fatigado.
.....
Luego, mila-
grosamente,
.....
continúa
ayudándose
de
las
paredes
de
las
casas;
......
su
boina,
su
chaleco,
el
aire
artístico,
la
dignidad
de
su
talante...
....
resulta épico
verlo
ahí,
detenido
en medio
de
la acera
mientras todos
pasan
de
prisa
a su lado.
.....
(Debió
de ser un
hombre muy guapo;
es un
espíritu
libre).
....
Esta
mañana —volvía
de
comprar
algo
de fruta—
se
topó
con la larga
cola
de jóvenes
frente
al teatro (el público
del
programa
de
televisión que
se graba
en
la
esquina),
....
y,
....
no
pudiendo
aferrarse a las paredes, emprendió
la costosa travesía
por
el
medio
de
la
acera.
jueves, 28 de agosto de 2008
Goethe, hoy
miércoles, 27 de agosto de 2008
Olimpiada, 4. Del vestir
El atuendo se ha convertido en un componente básico, a veces, por lo espectacular, de cualquier competición deportiva. El escritor Luis Antonio de Villena comentaba hace unos días en La Vanguardia que desde que los nadadores llevaban esos largos trajes de neopreno, la competición había perdido mucho interés... En cambio, me imagino que disfrutará mucho con esa costumbre que tienen, sobre todo, los velocistas, de bajarse la camiseta hasta la cintura, para subírsela unos segundos después... Este constante quita y pon me imagino que debe producirles una gran satisfacción a algunos espectadores, por no hablar de aquellos otros que cada vez que intervienen se cambian de camiseta, dejando el pecho al descubierto, como hacía el campeón noruego de lanzamiento de jabalina, quizá para que podamos apreciar la musculatura que tantas horas de gimnasio ha debido costarles conseguir, y para disfrute del querido Luis Antonio, claro está.
P.S. Dice el diario El País que el traje con el que compite Michael Phelps, LZR Racer de la firma Speedo, cuesta 375 euros y tarda casi treinta minutos en ponérselo.
P.S.....
martes, 26 de agosto de 2008
Olimpiada, 3. ¿Racistas?
...
....
lunes, 25 de agosto de 2008
Olimpiada, 2. Lo que todavía recuerdo
La torpeza de los atletas norteamericanos, mujeres y hombres, en los relevos 4 x 100, ante la derrota que se avecinaba con Jamaica; aunque en el relevo femenino, las jamaicanas no se mostraron menos patosas.
.....
El extraordinario equipo francés de balonmano masculino.
El envaramiento y la ñoñería de los ejercicios de gimnasia rítmica, y la cursilería de los vestiditos que llevan las participantes.
El cuento que le echa, la filosofía de perrilla, del entrenador de Paquillo Fernández, el gran Robert Korzeniovsky, por lo visto mucho mejor marchador -en su momento- que -ahora- entrenador.
El sueño de un chico de 17 años al que le gusta el baloncesto: jugar una final olímpica con el cinco titular y hacer, en conjunto, un buen partido. Se llama Ricky Rubio.
Las muchas retransmisiones de deporte femenino que ha ofrecido la televisón alemana, donde he seguido las competiciones.
La curiosa y arbitraria manera de puntuar de los jueces en la competición de gimnasia.
La teatral puesta en escena de las ceremonias de apertura y clausura, más propias de David Lean que de Zhang Yimou, con mucho también de la estética del Cirque du Soleil.
El recuerdo de tantos atletas que fueron derrotados por otros que se doparon, impidiendo que obtuvieran, en su momento, durante la competición, el reconocimiento que merecían.
Usain Bolt ha empezado a ensayar posturas de arquero para cuando abandone el atletismo poder trabajar en la Orangerie del parque de Sans Soucci; o, en su defecto, como bailarín de rap en Jamaica, puesto que también lo tiene ensayado.
¿Cuáles son vuestros recuerdos preferidos de estos Juegos chinos?
.
domingo, 24 de agosto de 2008
Olimpiada, 1
jueves, 21 de agosto de 2008
"[No habría sido igual sin la lluvia]", de Rubén Abella, comentado
* Fernand Khnopff, La ciudad abandonada, 1904.
martes, 19 de agosto de 2008
RUBÉN ABELLA
* La Habana, un día lluvioso.
* Rubén Abella (Valladolid, 1967) es narrador, fotógrafo y profesor en la Escuela de Letras, de Madrid. Con su novela La sombra del escapista (Lea, 2003) obtuvo el pretigioso Premio Gonzalo Torrente Ballester. Esta pieza, que no lleva título, se lo proporciona, en cambio, a su libro de microrrelatos No habría sido igual sin la lluvia, con el que obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 2007. El volumen, publicado en el 2008, no está a la venta, aunque la cadena de hoteles que concede el galardón lo regala a sus clientes.
domingo, 17 de agosto de 2008
Frivolidades de una tarde veraniega de domingo
.....
......
viernes, 15 de agosto de 2008
Maestros de la caricatura, 1. LPO
Joseph Conrad
.
,
* LPO es el seudónimo de Luis Pérez Ortiz (León, 1957), licenciado en Bellas Artes y Filosofía, ilustrador y novelista, autor de obras como La escondida senda (1998), Apuntes de Malpaís y Balneario de almas, publicadas en la editorial Lengua de Trapo.
.....
jueves, 14 de agosto de 2008
La Habana de Robert Polidori
""
..........
miércoles, 13 de agosto de 2008
Las dimensiones del microrrelato
..........
martes, 12 de agosto de 2008
Boquitas pintadas, 20
"Qué trampa es el estilo; qué vigilancia inflexible necesita un artista para no quedarse atrapado en él".
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
"La ficción se esfuerza..., pero la ciencia siempre se las apaña para ser más interesante que la ficción. La ciencia supera a Star Treck. Hoy hablamos con computadores, hay máquinas que leen el estado de salud de nuestros órganos internos, nos comunicamos por teléfonos móviles... ¡Son cosas que antes hacían sólo los amigos del doctor Spock".
LAWRENCE KRAUSS, cosmólogo y astrónomo
"Y ¿dónde está en Cataluña el límite a la libertad de expresión cuando alguien puede chotearse del cáncer de pulmón de Duran Lleida o llamar `países de mierda´ a la patria de los emigrantes? Aquí tenemos nuestros propios Jiménez Losantos catalanes que campan tranquilamente, sin que nadie ose molestarles. Son de los nuestros. Aquí se puede decir tranquilamente que `los españoles son todos unos chorizos´ y no se mueve ni una hoja de un árbol, ni el Colegio de Periodistas, ni CAC, ni demandas. ¿Para qué?".
MANUEL TRALLERO
"Tony Soprano [es] un personaje a la altura de las criaturas de Shakespeare (...) La televisión (...) es el medio en Estados Unidos al que están prestando su talento y su imaginación los guionistas y directores más brillantes (...), lo que están haciendo es cine inmejorable, un cine destinado al clasicismo".
CARLOS BOYERO
lunes, 11 de agosto de 2008
`El tilo´, de Luis Mateo Díez: microrrelato comentado
Un hombre llamado Mortal vino a la aldea de Cimares y le dijo al primer niño que encontró: avisa al viejo más viejo de la aldea, dile que hay un forastero que necesita hablar urgentemente con él.
Corrió el niño a casa del Viejo Arcino que, como bien sabía todo el mundo en Cimares, tenía más edad que nadie.
Hay un forastero que le quiere hablar con mucha urgencia, dijo el niño al Viejo.
Las prisas del que las tiene suyas son, la edad que yo tengo me la gané viviendo con calma, si quiere esperar que espere.
El hombre daba vueltas alrededor de un tilo muy grande que había en la entrada del pueblo. Cuando volvió el niño y le dijo lo que le había comentado el Viejo Arcino, estaba muy nervioso.
Es poco el tiempo que queda, musitó contrariado, una docena más de vueltas al árbol y termina el plazo.
El niño le miraba aturdido, el hombre le acarició la cabeza: lo que menos vale de la edad de un hombre es la infancia, dijo, porque es lo que primero acaba. Luego viene la juventud, siguió diciendo mientras volvía a dar vueltas, y nada hay más vano que las ilusiones que en ella se fraguan. El hombre maduro empieza a sospechar que al hacerse más sabio, más se acerca a la muerte, entendiendo que la muerte sabe más que nadie y siempre sale ganando. De la vejez nada puedo decir que no se sepa.
El Viejo Arcino llegó cuando el hombre estaba a punto de dar la docena de vueltas.
¿Se puede saber lo que usted desea, y cuál es la razón de tanta prisa?..., le requirió.
Soy Mortal, dijo el hombre, apoyándose exhausto en el tronco del tilo.
Todos los somos, dijo el Viejo Arcino. Mortal no es un nombre, Mortal es una condición.
¿Y aun así, aunque de una condición se trate, sería usted capaz de abrazarme?..., inquirió el hombre.
Prefiero besar a este niño que darle un abrazo a un forastero, pero si de esa manera queda tranquilo, no me negaré. No es raro que llamándose de este modo ande por el mundo como alma en pena.
Se abrazaron bajo el tilo.
Mortal de muerte y mortandad, musitó el hombre al oído del Viejo Arcino. El que no lo entiende de esta manera lleva las de perder. La encomienda que traigo no es otra que la que mi nombre indica. No hay más plazo, la edad está reñida con la eternidad.
¿Tanta prisa tenías?..., inquirió el Viejo, sintiendo que la vida se le iba por los brazos y las manos, de modo que el hombre apenas podía ya sujetarlo.
No te quejes, que son pocos los que viven tanto.
No me quejo de que hayas venido a por mí, me conduelo del engaño con que lo hiciste, y de ver correr asustado a ese pobre niño...
..........
..........
sábado, 9 de agosto de 2008
La nave de los locos, versión posmoderna
viernes, 8 de agosto de 2008
Vila-Matas soluble
.
Todavía no ha llegado a las librerías y ya se comenta en los blogs el nuevo libro de Enrique Vila-Matas, su Dietario voluble, publicado también por Anagrama. Se lo cuento en Barcelona a mi librera Marta R. y, como si extrajera un conejo de una chistera, saca un ejemplar de no sé dónde y me lo regala. En este sentido podría pensarse que, dado que el libro no parece haberse puesto a la venta, tal vez lo regalen los libreros como una inédita forma de promoción. Lo más sensato, sin embargo, es que la eficiente Marta, de la que me despedía, me lo obsequiase como una muestra de simpatía. Sea como fuere, Vila-Matas debe de estar encantado, hasta el punto de que este éxito precoz le haya provocado salivera... Es cierto, por otra parte, que el dietario ha venido publicándose los domingos, por entregas, en la edición catalana de El País, con ilustraciones de Perico Pastor, de ahí que haya podido seguirse, además, en la edición electrónica del periódico.
.....
Puesto que lo primero que me ha llamado la atención es la foto de la cubierta, de Olivier Roller, voy a detenerme en ella. No en vano, me parece que es la primera vez, en mucho tiempo, que no se ilustra un libro de Vila-Matas, en Anagrama, con una foto del alemán August Sander. Como ven, el autor aparece de espaldas, mirando a la pared, ¿castigado? ¿habrá hecho de veras algo malo?, con un atuendo oscuro, la camisa algo remangada, lo justo, y la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. Pero, ¿qué hace con la mano, se sube los pantalones? Parecería que le están un poco holgados, pues eso nos hace pensar los pliegues que se le forman a la derecha. La correa negra del reloj, por su parte, destaca sobre la muñeca blanca, como si se tratara de una proyección, o una sombra, de la correa de los pantalones, donde refulge un punto de luz, semejante al brillo de una moneda. La palma de la mano destaca blanca sobre el oscuro atuendo, de modo que -en el supuesto de ser alguien ducho en esas artes- acaso podría leerse en ella el porvenir del autor. Pero, ¿adónde apunta el dedo?, o ¿es que se rasca con el pulgar la parte baja de la espalda? Aunque admitamos que, de ser así, se trataría de una manera un poco extraña de rascarse. Toda la figura se presenta, negra sobre blanco, junto a la palma de la mano abierta, de cara al objetivo, con el ya célebre dedo desplegado que apunta hacia la cabeza, y algunas canas y cabellos grises, en un pelo que clarea, ¿o se trata, más bien, de un efecto del flash?, estudiadamente desaliñado.
..........
El enigma se descifra, digámoslo así, en parte por tratarse del letraherido Vila-Matas, al abrir el volumen, en la foto de Mordzinski que figura en la solapa de la cubierta, donde el escritor se nos muestra, como no podía ser de otro modo, con las solapas del abrigo subidas, de perfil, y un pelo peinado hacia atrás que, de forma sorprendente, ha cambiado de color y empieza a clarear, del que sale una pequeña cola, que se superpone al abrigo. ¿Será el mismo abrigo, de corte británico, recién comprado, que Claudio Magris confundió en Madrid con el suyo, llevándoselo sin darse cuenta? Vila-Matas, a pesar de su querencia por los detectives privados a lo Mitchum, no es hombre de gabardina, ni siquiera Burberry, sino de abrigo. También en esta foto la cabeza aparece inclinada ligeramente hacia abajo, las gafas oscuras (cuando éramos niños las llamábamos gafas de vendedor de iguales), mientras que la nariz resalta picuda, como si se le hubiera afilado. Todo lo cual le otorga un aspecto más bien inquietante.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Javier Marías, premio José Donoso
.......
Desde el 2001, el premio se concede anualmente a un escritor iberoamericano. Hasta ahora lo han obtenido: José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Antonio Cisneros, Isabel Allende, Miguel Barnett, Ricardo Piglia y Antonio Lobo Antunes.