jueves, 28 de agosto de 2008

Goethe, hoy

....
............
"Si pudiéramos volver perfecta a la humanidad, también podríamos concebir una situación perfecta. Pero tal como están las cosas la humanidad siempre seguirá oscilando de un extremo a otro y una de sus partes sufrirá mientras a la otra le irá bien, el egoísmo y la violencia seguirán campando a sus anchas como demonios malignos y la lucha de los partidos no tendrá fin.
......
Lo más razonable es que cada cual cumpla con su oficio, con aquello para lo que ha nacido y para lo que haya estudiado, y que no impida a los demás que hagan lo suyo. El zapatero a sus zapatos, el labrador a su arado, y que el soberano sepa gobernar, pues éste también es un oficio que exige un aprendizaje y que no debería ejercer nadie que no esté preparado para ello".
..........
(J.P. Eckermann, Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida, Acantilado, Barcelona, 2005, p. 106. Edición de Rosa Sala Pose).
...........
....
Para Nietzsche este era "el mejor libro alemán que existe". Se publicó entre 1836 y 1848. Y en esta frase que citamos, corresponde a la conversación del miércoles, 25 de febrero de 1824, en realidad, en gran parte del libro, tenemos la impresión de que nos habla un contemporáneo.
......
* Tischbein, Goethe en la campiña romana, 1978; y Andy Warhol, Goethe.
......

No hay comentarios: