viernes, 1 de agosto de 2008

75 años de la UIMP

.......
El 3 de julio de 1933 se iniciaron los cursos de la Universidad Internacional de Verano, de Santander, en la península de la Magdalena. Su artífice fue el poeta Pedro Salinas, nombrado secretario general, bajo el rectorado de don Ramón Menéndez Pidal, también presidente del Patronato, en el que figuraban Unamuno, Ortega y Gasset, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, entre otros. Todo ello se gestó siendo ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos.

Podría decirse que en estos cursos confluyeron tres experiencias anteriores: los celebrados en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, organizados por el Centro de Estudios Históricos; los cursos patrocinados desde 1923 en Santander por la Sociedad Menéndez Pelayo, que presidía Miguel Artigas, y los de medicina que se hacían en la Casa de Salud de Valdecilla, en Santander, recién inaugurada, considerada entonces el mejor hospital de España.
............

Durante estos primeros años, participaron hispanistas tan importantes como Karl Vosler, Marcel Bataillon, Jean Sarrailh, Huizinga y J. Seznec, o los españoles Unamuno, Antonio Marichalar, Xavier Zuburi (tenía su tertulia en el Salón de la Reina), Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Federico García Lorca, con La Barraca, por sólo citar nombres vinculados a las letras. Pero también importantes científicos, varios premios Nobel, o el filósofo Jacques Maritain. Pero quizá lo que recordaran especialmente quienes participaron fuera la grata convivencia, los ratos de tertulia distendida, propia de una "isla de libertad", como la denominó el poeta Gerardo Diego, en aquellas clases que, a veces, se daban al aire libre, sentados entre los pinos. No resulta extraño, pues, que en medio de este ambiente se gestara el romance entre la estudiante norteamericana Katherine Whitmore y el poeta Salinas.
.
Entre los testimonios más curiosos de aquellos años no me resisto a transcribir los recuerdos del arquitecto Fernando Chueca Goitia sobre Soledad Salinas, hija de don Pedro, luego casada con el hispanista Stephen Gilman: "Solita Salinas empezaba a convertirse en una mujer. Cada día le robaba al mar alguna extraña potencia que aceleraba su espléndida madurez. Parecía hija de la espuma cuando dejaba las olas y llegaba a la arena, humeda todavía, su cuerpo brillante al sol en líquidos espejos. Y entonces era de ver su esbelta figura de adolescente, ceñída por un somero traje de baño azul, que dejaba admirar toda la pureza cautivadora de su línea, toda la escueta firmeza de sus contornos, toda la suave y contenida inflexión de sus perfiles". O el comentario más prosaico de Julián Marías, quien afirma en sus memorias que "se comía bien -sólo se quejaban los que estaban acostumbrados a comer en pensiones de tercera".
O.
O ...

.
Unamuno, quien no tenía función específica alguna, más alla de conversar con unos y otros, durante su estancia compuso los versos del Cuaderno de la Magdalena, cuya impresión pagaron entre varios amigos, como homenaje a su jubilación, e hizo una lectura pública de su nuevo drama El hermano Juan o El mundo es teatro. El sacerdote Manuel Minán Mandero, discípulo de José Gaos y luego profesor de Filosofía en el Instituto Ramiro de Maeztu, ha contado la larga conversación que mantuvo con Unamuno a propósito de la gestación de San Manuel Bueno, mártir, y las singularidad de la fe del protagonista.
........ .
Todo ello acabó, por razones suficientemente conocidas, el 3 de septiembre de 1936, cuando se produjo el cierre definitivo y la evacuación de estudiantes y profesores, camino de una Irún, ciudad que se encontraron incendiada, en un "viaje macabro", como lo denominó Fernando Chueca Goitia, hasta llegar a Biarritz, en un modesto barco de guerra, el Aisne, con el apoyo del embajador francés. En el disparate de aquellos días, Salinas lo definió como una "olla de grillos rabiosos", seis estudiantes fueron detenidos por poseer una radio y finalmente fusilados. Hasta 1947 no se reanudarían los cursos, ya con el nombre de Menéndez Pelayo, siendo nombrado rector Ciriaco Pérez Bustamante. Pero esta parte de la historia, más reciente, la dejaremos para mejor ocasión....

* La mayor parte de estos datos proceden de VV.AA., La Universidad Internacional de Verano de Santander en seis testimonios personales (1932-1936), UIMP, Santander, 2008..
..........

1 comentario:

Isabel dijo...

Gracias por la información. Soy una mujer que le gustaría formar parte de esa mayoría que asisten a los cursos. Pero no me es posible dejar el calor de mi Sevilla en verano. Un placer leerle, imaginarme estar ahí, un lujo escuchar a los autores y para quien le guste todo eso, unas verdaderas vacaciones en un lugar que debe ser precioso. Que lo disfrute. Un saludo