miércoles, 6 de agosto de 2008

Javier Marías, premio José Donoso

.......
Javier Marías ha obtenido, por el conjunto de su obra, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2008, que concede la Universidad chilena de Talca, con el patrocinio del Banco Santander, un galardón dotado con 20.000 dólares, unos 13.000 euros. Esta es una de esas ocasiones en las que la elección del galardonado le insufla prestigio al premio, lo que no siempre ha sido así.
......
El jurado estaba compuesto por Susanne Klengel; Domenico Antonio Curato; María de las Nieves Alonso; la española Selena Millares y el escritor chileno Roberto Merino, coordinados por Javier Pinedo, profesor de la Universidad de Talca.
.......
Desde el 2001, el premio se concede anualmente a un escritor iberoamericano. Hasta ahora lo han obtenido: José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Antonio Cisneros, Isabel Allende, Miguel Barnett, Ricardo Piglia y Antonio Lobo Antunes.
..........
.....
P.S. ¿Habrá leído Marías a José Donoso? Pues, sí, porque presentó en Madrid su novela Casa de campo. ¿Le interesará la obra del narrador chileno? Y, sobre todo, ¿realizará ese largo viaje hasta Chile cuando deba recoger el premio? Tengo entendido que ése es un requisito para que se lo concedan, aunque a Marías los largos viajes en avión le horrorizan, como también los cortos. ¿Irá, entonces, en barco? En fin, dejemos de marear la perdiz y felicitemos al autor por el merecido reconocimiento.
P......

4 comentarios:

Tomás Rodríguez dijo...

Totalmente merecido, uno de los grandes narradores de nuestra lengua. Salud.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Raúl dijo...

Felicitémosle. Siempre que me encaro a Marías, me encaro a un reto que suele acabar
ganando él.

Anónimo dijo...

En buena hora, no se discute que lo merece. Lo que sí es interesante es el cartel que le va a dar en Latinoamerica, ya que no es muy conocido.
A Marías se lo ama o se lo detesta : hasta ahora no he logrado que nadie disfrute de sus libros , les resultan arduos.
En fin, que escriba que ya terminè Tu rostro mañana. Saludos

Fernando Valls dijo...

Laura, ¿has leído sus libros de cuentos? Te los aconsejo mucho.