sábado, 31 de enero de 2009

RAÚL RENÁN, 2

......
"Textos breves", I
......

......
Todo comienza –dijo el Señor Principio. A lo que el Señor Final contestó- No, todo acaba. Término Medio terció con la voz del frustrado, ofendido –Muy bien, a mí que me lleve el príncipe de las tinieblas, ¿verdad?
El punto final, distraído clavó su estaca donde no era. La historia trunca fue una desgracia, el héroe ya no pudo morir.
........

El maromero hizo de las suyas saltando aquí y allá en suelos y azoteas, pero una noche se quedó atrapado en el marco de una ventana desnuda y la policía le cayó en la maroma.
.....
A San Sebastián atado a un tronco trunco, unos facinerosos le robaron las flechas recién clavadas a su cuerpo, menos una que cierta dama puso bajo su custodia con mimos golosos.
.....
Sin decir agua va, la tubería arrojó un chorro violento que hizo bogar el sombrero de Charles Chaplin. La prenda creyó que era un número más del mimo, giró veloz sobre sí misma produciendo una turbulencia que arrastró a cuanto objeto halló su vorágine, incluso el cuerpo de Carlitos, que ejecutaba el acto de aguador sediento.
.....
La letra C puso en entredicho a la ortografía colgando su oreja del gancho al que convirtió automáticamente en el oidor de Palacio.
......
El millón de partículas tardaron sesenta minutos en caer todas al suelo convirtiendo la estatua del poeta en una obra de Arte Plástica posmoderna de la corriente horizontal Pulverisarte que exige antes de todo la creación de una escultura labrada a punto de genio y al Pum de la dinamita.
.....
El asno del filósofo no rumia, pienso (que es lo mismo), si no, sería su colega.
......

....
La última vez que nos vimos Salvador Elizondo y yo ocurrió en la Cafetería del Palacio de Bellas Artes con motivo del Homenaje a Octavio Paz. Coincidimos en mesas contiguas –cada quién en la suya consigua- y a modo de saludo, me dijo: “me parece haber leído tu esquela”. Muchos años atrás paseando con él en su MG rojo de dos plazas, yendo por la venida Madero rumbo al Zócalo nos detuvimos frente al Sanborns de los Azulejos de donde salía una amiga mutua de cuyo nombre respeto no acordarme, sin beberla y tenerla pidió subir y sentarse entre los dos nalga con nalga división decidida por la ley física; así, en ese camaradería, como en una carroza espectacular rodeamos lentamente la Plaza Mayor. El cargamento más pesado que heroicamente resistía la máquina era el portento intelectual en potencia de Salvador, sus risas y su humor. “Aquí vamos por donde no vinimos”, se lo quedó el tiempo.
.....
----------"La región oscura"
En el medio literario, durante una conferencia de no sé que ser pensante referida a Carlos Fuentes, dicho ente que dijo ser autoridad en el tema se atrevió a comparar al autor mexicano de La región más transparente con James Joyce. Elizondo se puso de pie y salió por la única puerta del recinto donde se plantó llenando el marco en señal de protesta por tal ofensa inferida a la mayor inteligencia literaria del siglo. De ahí no se movió y todos los oyentes que no protestaron por tal decisión no pudieron salir del recinto donde perecieron asfixiados por la zona del silencio.
.....
----------"Equivalencias"
Se sabe que la hormiga carga sujetando con su mandíbula un peso equivalente tres veces al suyo. Con una grúa pusieron en la espalda de hormigueana la equivalencia de su peso y pereció aplastado bajo dos kilos de acero.
.....
----------"Patilingue"
Celestina ofreció al Caballero exigente una Dama de belleza helénica inigualable en la vida real, él así la solicitó. Ella era una joven casada con Capitán. Su único defecto considerado menor era que esa Helena tenía un dedo más en cada pie. El fetichismo del exigente era semejante al de Flaubert, el pie femenino. Así que cuando descubrió la extremidad en esas condiciones se le cayó el ánimo y se fue sin pagar. A la vuelta de la esquina susurró con confidente: es que no le olían los pies, que es como a mí hirgue.
..
.....
.....
----------"Equitación"
Tanto monta, monta tanto, que el jinete ya está sapo.

.....
La conmoción proviene del círculo de constante movimiento. El que está frente a él, es sorprendido
Por el tacto que hiere a cualquiera de los sentidos. Hay un cambio ante las cosas que pueden ser las conductoras. Esa cosa está en mí.

....
----------"Puntería"
No es fácil acertar al hongo de un paraguas desde lo alto. Todas las gotas de la lluvia deciden caer traviesas a campo libre. No faltan las jóvenes desobedientes que caen sobre el portador del paraguas para mojarlo y obligarlo a que suelte el aura negra su cielo protector.
.....
----------"Ánfora"
Después de tantos siglos pintados sobre la panza de una cratera, dos soldados rijosos de la guerra de Troya entrapados en un duelo cruel a morir desde el sitio que les estaba asignado por destino. Antes que nada ocurriera el ama de la limpieza sujetó el ánfora para quitar el polvo y el movimiento del duelo la hizo soltarla que dio de sí en pedazos sobre el suelo. Afectados por el accidente los guerreros se unieron para vengarse de la mujer picándole los pies con sus lanzas terribles.
.....
.....
* Los cuadros son de Jackson Pollock.
....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Velocidad e ingenio en estado puro. Genial.
¡Salud!

Anónimo dijo...

No por ser el último de los textos que aparecen, me quedo con “Ánfora”, que después de todo reúne todo lo que me llama la atención en este autor: sintaxis poco convencional, adjetivación muy precisa, riqueza de vocabulario y gran creatividad argumental. Un espíritu libre, en suma. Tan libre, en mi opinión, como el señor Pollock, que muy acertadamente has elegido para ilustrar esta selección.

Anónimo dijo...

Si Gracián "vive" en espectro no te dejará dormir tranquilo; el hallazgo de lo breve. Qué guapa esta propuesta para una mañana de sábado.

Abrazos merecidos,
Natalia

Anónimo dijo...

Bien, vale, de acuerdo. Entonces estos, según el autor del blog, ¿sí se adecúan a su concepto de lo breve, a pesar de ser del mismo tono y estilo que unos denostados la semana pasada? Para conocer sus criterios teorizadores, vamos.

Fernando Valls dijo...

Fíjate, Alex, en la etiqueta que le he puesto a la entrada.