jueves, 15 de enero de 2009

Errores en el balance literario anual de Babelia

....
El editor Sergio Gaspar, de DVD, comenta con detenimiento el balance del año literario realizado por el diario El País, destacando los graves errores que se produjeron en el recuento de los votos de la encuesta efectuada, algo sobre lo que ya había llamado también la atención el escritor Miguel Ángel Muñoz. No estaría de más que revisaran esos datos y dieran una explicación a los lectores.
....

* El cuadro es de Otto Dix.
..

3 comentarios:

Juan Carlos Márquez dijo...

Por lo visto, en Babelia no sabe nadie sumar, se les da mucho mejor multiplicar, restar y dividir.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Ante la poca incidencia de este tema en la red -tan dada a estas entrañables polémicas-,y por supuesto ante la ausencia de explicaciones por parte de El País -tampoco esperadas, claro- llegué a pensar que era un problema personal de visión, incapacidad de cálculo mental, o más bien, que alguien de mi familia, como Charles Boyer hacía con la Bergman en "Luz de gas", quería llevarme por la calle, si no de la amargura, al menos de la locura y el despropósito.
Entonces, sí, era cierto...

Unknown dijo...

Esos balances se hacen de cualquier manera, y sin el más mínimo rigor, y así no es raro que no cuadren las cuentas. Pero, además, se da el caso de que, para que se puedan sumar determinadas cantidades, éstas han de ser homogéneas. Ya lo decían mis maestros del colegio: no se pueden sumar vacas y garbanzos. Y yo, la verdad, dudo mucho de que todos esos críticos hayan leído una muestra de lo publicado lo suficientemente homogénea como para que podamos pensar que todos están hablando de lo mismo. Una suma de subjetividades, por exacta que sea, no da como resultado una opinión objetiva, aunque medie un procedimiento estadístico.

En cuestión de balances, me fío más de la opinión contrastada de un crítico que, con los años, se haya ganado mi respeto. Lo otro son ganas de despistar.