viernes, 16 de enero de 2009

Constantino Bértolo, premiado

.....
La verdad es que no suelo estar demasiado de acuerdo con las opiniones literarias de Constantino Bértolo, pero siempre me merece respeto alguien que piensa con independencia, sabe de lo que habla y se atreve a decirlo, yendo a menudo a contracorriente, sobre todo cuando la mayoría caminan a favor del viento que sopla. Por todo ello me parece un momento inmejorable para felicitarlo, sinceramente, por la obtención del IX Premio Periodístico sobre la Lectura, convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo "Razones para la lectura", que apareció en el diario Público el 29 de mayo de 2008. El premio, dotado con 12.000 euros, se creó con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la importancia de la lectura y de estimular el hábito lector. El jurado, de lujo, estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Clara Sánchez, Ana María Moix, José María Guelbenzu (ganador de la edición anterior) y Felicidad Orquín, que eligieron el trabajo de Bértolo por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible.
....
...
Constantino Bértolo (Lugo, 1946) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Durante años ejerció como crítico literario en El Progreso, de Lugo, y en el diario El País. Ha sido editor en Debate (1999-2003) y en la actualidad es director literario de Caballo de Troya (Random House Mondadori), uno de los mejores semilleros de narradores. Entre sus ensayos destaca el reciente La cena de los notables. Sobre lectura y crítica (2008).
.....

4 comentarios:

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola

Interesante blog. Completito y con calidad me parece.

Lo he incluido en el mío como enlace con tu permiso. ¿Puedo verdad?

Un saludo desde Valencia

Fernando Valls dijo...

Claro que puedes hacerlo, y te lo agradezco. Saludos, Lola.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Leí en su momento el artículo, pero no recordaba bien los detalles. He vuelto a leerlo ahora, gracias al enlace que has puesto. Qué calado poético, qué hermosa forma de dejar impreso en el lector dos palabras esenciales en el acto de leer: "para" y "porque". Merecido premio. Felicidades a Bértolo y un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Fernando, me cuelo en esta entrada (mis respetos para Bértolo) para decirte algo que quizás ya sabes. Ha muerto el pintor Andrew Wyeth, creador entre otros del cuadro “Christina’s World” (por el que siento una especial debilidad, como padre que soy de una niña minusválida). A ver si tienes tiempo, uno de estos días, y nos regalas una entrada de este gran representante de la pintura rural norteamericana. Un abrazo.