jueves, 1 de enero de 2009

La Fundación Mempo Giardinelli

....
.....
Para entrar con buen pie en el 2009 nada mejor que mostrarse generoso con quienes lo necesiten. En este sentido, la Fundación Mempo Giardinelli viene haciendo una labor extraordinaria, cuyo resumen, por lo que respecta al 2008, podría ser el siguiente:
  • Entrega de más de tres toneladas de alimentos y cientos de útiles escolares para casi trescientos chicos de los cuatro comedores infantiles asistidos.
  • Distribución de más de cinco mil libros.
  • Interveción en Resistencia (Argentina) de cuarenta intelectuales de siete países.
  • Lectura destinada a más de cien mil chicos, dentro del Programa de abuelas cuentacuentos, a cargo de más de doscientos voluntarios procedentes de dieciocho ciudades.
  • Participación, en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, de más de dos mil personas, acto que contó con la organización de más de ochenta voluntarios.
  • Intervención por parte de mil quinientos docentes en veinticuatro cursos y talleres con especialistas del país y del extranjero.
  • Desarrollo en Resistencia del 9.º Seminario de Literatura Argentina: crítica y creación, organizado junto con la Universidad de Virginia (USA). El seminario contó con ocho profesores de los Estados Unidos, dos de Colombia, uno de Venezuela y de Costa de Marfil (África), además de ocho becarios argentinos. Dotaron de agua potable, luz eléctrica y baños dignos a una escuela del Impenetrable Sur.
Por todo ello, por la labor que viene realizando durante años, recibieron el Premio B’Nai B’Rith Derechos Humanos 2008 por el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI
José María Paz, 355
H3500CCG Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina
Telefax: (54-3722) 449270 y 447453.
http://www.mempogiardinelli.com/
.....

* Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco, Argentina, 1947) es periodista, narrador, ensayista y poeta. Durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) se exilió en México, regresando a su país al instaurarse el gobierno democrático de Alfonsín. En 1986 fundó la excelente revista literaria Puro cuento, que dirigió hasta 1992. Entre sus novelas destacan Luna caliente (1983), con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela en México 1983, y Santo oficio de la memoria (1991), por la que se le concedió el Premio Rómulo Gallegos 1993. Sus relatos breves pueden leerse en Antología personal (1992) y El castigo de Dios (1994). Y entre sus ensayos puede citarse El género negro (1984). En 1996 donó su biblioteca personal de diez mil volúmenes para la creación de la fundación que lleva su nombre en su ciudad natal. La Fundación está dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e investigación en pedagogía de la lectura, habiendo creado y sostenido diversos programas culturales, educativos y solidarios.

4 comentarios:

María Jesús Siva dijo...

Esta labor humanitaria y totalmente altruista, sólo por amor a los demás, me parece siempre maravillosa y recompensada con creces simplemente por la mirada o la palmada de alguien agradecido. Yo he hecho varias veces vuluntariado y es muy, muy gratificante, también duro, pero siempre compensa.

Me interesaría conocer este proyecto más a fondo y no sé si en Madrid podría ponerme en contacto con alguien. Si tuvieras más información te agradecería que me la enviaras.
Besos para el nuevo año.

Fernando Valls dijo...

Ada, en los enlaces que doy puedes encontrar la información que buscas. Muchas gracias por tu interés.

María Jesús Siva dijo...

Gracias Fernando, ya he contactado.
Muchísimas gracias a ti por este post de valiosísima información.
Besos.

Isabel dijo...

Mempo me gusta como escritor y no sabía de esta Fundación. Gracias por la información.