sábado, 17 de enero de 2009

Andrew Wyeth

....
Para Pedro Herrero

.....
Hace unos días murió con 91 años el pintor estadounidense Andrew Wyeth. Era hijo del no menos célebre pintor e ilustrador N. C. Wyeth. Se había convertido en uno de los artistas norteamericanos más apreciados (a pesar de que el expresionismo abstracto y el arte pop lo convirtiera en un autor al que se consideraba anticuado) por sus cuadros de personas y paisajes de los estados de Pensilvania y Maine, en el noreste de Estados Unidos, como estos que reproducimos. El primero se titula "El mundo de Christina". En el 2007, su cuadro "Ericksons" fue vendido por unos 7,7 millones de euros, una las mayores cifras jamás pagadas por la obra de un pintor contemporáneo.
....
....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy honrado, Fernando, por tu rapidez en complacerme. No me considero nada entendido en pintura, pero me pasaría las horas mirando la escrupulosa definición de la hierba en ese cuadro (difícil de apreciar en una reproducción digital, pero que en el original debe ser la repera), así como la postura de esa mujer minusválida, tan llena de dignidad. Junto con Hopper, Wyeth es un pintor al que admiro por la luz con la que llena esos encuadres solitarios, silenciosos e inmensos del oeste americano. Gracias por evocarlo en esta soledada (al menos en Barcelona) mañana de sábado.

Sergio Astorga dijo...

Esta nave navega viento en popa. Estupenda y oportuno homenaje a Andre Wyeth, cuyos acrílicos son una enseñanza inmejorable.
Un abrazo.
Sergio Astorga

PIPILOTAWAY dijo...

Me podeis decir dónde se encuietra este cuadro? es colección privada?

Fernando Valls dijo...

Cristina, el cuadro pertenece a la colección del MOMA, de Nueva York, y como curiosidad te añado que aparecía en la cubierta de `Siete miradas en un mismo paisaje´ (Lumen, 1981), libro de cuentos de Esther Tusquets.