domingo, 29 de junio de 2008

Seis meses de navegación

..........
Hoy cumple seis meses esta bitácora. Desde que Vila-Matas decidiera un día ponerse en contra de los números redondos, y aunque sólo sea para chincharlo un poco, yo he decidido declararme a favor, ahora que además ha confesado a la prensa tener como libro de cabecera un ensayo que rueda por ahí añadiendo más confusión al ya de por sí confuso panorama literario.
...........
Si las cuentas no son equivocadas, esta nave ha recibido en torno a 46.000 visitas, unas 7.650 al mes, 255 por día. No sé si será mucho o poco para los entendidos en la materia, pero a mí -un particular- me parecen muchísimas visitas. Por tanto, aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que se hayan acercado por aquí en alguna que otra ocasión.
.......
..........

.
Quisiera dedicarle un capítulo especial, en mis agradecimientos, a los periodistas y escritores Juan Pedro Quiñonero y Antón Castro, cuyo mal ejemplo, dados sus excelentes blogs, hizo que me embarcara en esta travesía, por no hablar del apoyo que me concedieron en los siempre difíciles e inciertos primeros momentos. Otro pésimo ejemplo, peor aún si cabe, fue el que me proporcionó Sueños en la memoria, la bitácora de Gemma Pellicer, sin cuya ayuda constante, no podría mantenerse este sitio. Aunque no me queda más remedio que confesar que si entonces hubiera sabido el trabajo que daba mantenerlo, algo así como lo equivalente a tener gemelos, no se me hubiera ocurrido complicarme tanto la vida.

De todas formas, ahora, ya metido en harina, de lo que más satisfecho me siento es de que La nave de los locos sea una bitácora compartida, en la que han aparecido por primera vez textos literarios, tanto de autores jóvenes, cuya trayectoria está en sus inicios, como de escritores consagrados. Junto con ilustraciones y fotografías enviadas exprofeso por sus autores. Y si a todo ello le añadimos la búsqueda constante de ilustraciones, ya tenemos una de las experiencias más gratas por lo que se refiere a su confección. Para llevar un blog, es necesario contar con ciertas ideas preconcebidas, aun cuando en el día a día, la dinámica de los sucesos de la actualidad lo condicione todo, de ahí que sea necesario mantener un ten con ten con lo intemporal. Puede decirse, por tanto, que la práctica diaria conduce este espacio por su propio camino, siendo tan imposible como poco conveniente programarlo del todo.
...............

...........
Así, la mezcla de opinión personal y de creación literaria ajena, centrada en mi caso en las formas breves como son la poesía, el microrrelato, el aforismo, las cartas, los discursos o la poesía visual, me ha parecido la más conveniente y atractica para el lector, haciendo hincapié en el valor de lo nuevo e inédito, desde noticias a textos literarios o ensayísticos. Y no lo recuerdo por presumir, sino por llamar la atención sobre las infinitas posibilidades del medio. Confieso que me hubiera gustado escribir más críticas de libros, pero a pesar del desdén que los escritores suelen mostrar a menudo por esta práctica del análisis literario y del pensamiento, a mí me resulta lo más difícil de hacer.

Éste es un blog independiente como la mayoría de los que me interesan, recomiendo y suelo visitar, sin relación con empresas de ningún tipo. Me gustaría pensar que algunas de estas entradas, con sus imágenes correspondientes, podrán soportar con dignidad el paso del tiempo, y espero que puedan ser leídas dentro de unos años con un cierto interés. Veremos.
......


Otro aspecto que me agrada de esta práctica es el horizonte de expectativas que te abre, la familia en la que acabas integrándote, al intercambiar información u opiniones. Gracias a otros espacios semejantes a éste (sólo cito ahora uno de ellos, pero que considero modélico: El síndrome Chéjov), hoy creo que puedo presumir de conocer mejor tanto el cuento como el microrrelato escritos en castellano, a ambos lados del océano, sobre todo por lo que respecta a los nuevos nombres que empiezan a abrirse paso.
......
Entre los proyectos vinculados al blog figura un número monográfico de la revista Ínsula dedicado a las bitácoras, la creación y la crítica literaria, así como un encuentro -sobre el mismo asunto- en la Casa de Velázquez, el centro de los investigadores franceses en Madrid, durante el 2009. Y ya sólo me queda, tras tanta cháchara, emplazaros -queridos amigos- para cuando cumpla un año. Entonces, si las fuerzas no flaquean, prometo contar, con un cierto detenimiento, la historia del motivo de La nave de los locos. Así, el `y más...´ del subtítulo, del alemán und mehr, es una puerta abierta a otras opiniones que no sean estrictamente las literarias.

Gracias por vuestro interés.
..
* Julio Caro Baroja, Stultifera navis. Se reproduce en su obra, Fantasías y devaneos y Dibujos de campo, Generalitat valenciana, Valencia, 1989. Esta imagen es una cortesía de mi buen amigo Joaquín Parellada.
........
* Las fotos de Almería son de Luis Matilla.
....* * ....

23 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Felicidades. Y el placer es nuestro, de los que te leemos a diario, aunque no a diario dejemos constancia de ello. Espero que cumplas el año y algunos más, y espero también que a otros nos queden fuerzas (coincido contigo en que mantener esta ventana requiere tiempo y esfuerzo) para seguir formando parte de "esa familia" de la que hablas. Así pues, felicitaciones de nuevo desde El baile de los Silenos.

Anónimo dijo...

Fernando,

¡avanti..!

Q.-

hombredebarro dijo...

A esta hora de euforia nacional, con el partido inevitable en una esquina de la oreja y el ojo derechos, en la felicitación me va el interés de haber aparecido en tu espacio y de encontrar cada vez que lo visito puntos muy estimulantes para el comentario o la reflexión. Si dices que echas de menos haber escrito más críticas de libros y que los autores sienten desdén por esa práctica, te puedo replicar que si alguna vez viera un comentario tuyo del signo que fuese sobre mi libro en tu bitácora, me sentiría algo así como el astronauta que contempla la tierra desde el espacio.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me he llevado una sorpresa al saber que sólo llevas 6 meses en esto. Supe de la existencia de esta bitácora por azar (o porque era mi destino, que viene a ser lo mismo), y comparto con Antonio esa fidelidad inconstante que comenta. No puedo incluirme en la categoría de autores jóvenes iniciando trayectoria, pero lo poco que vengo iniciando ha quedado reflejado en estas páginas, y me siento muy honrado de haber merecido tu atención. Espero estar presente en tu primer año de vuelo, y no abandonar para nada la locura de esta nave de amigos. Un abrazo.

Pepe Cervera dijo...

Enhorabuena, Fernando.
Yo creo que 46.000 visitas son muchas, muchísimas. Por mi parte seguiré por aquí, ya que con tus artículos, siempre interesantes, estás contribuyendo a formar opinión, ya sea a favor o en contra. Eso sí, hecho en falta la crítica de libros que mencionas, ya que al interesarte el cuento, también podrían servirnos tus aportaciones para ir descubriéndonos nuevas lecturas.

Juan Carlos Márquez dijo...

Felicidades, Fernando. Espacios libres como este son muy necesarios.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Fernando. En estos seis meses has conseguido hacer de esta nave un sitio de referencia para los amantes de la buena LITERATURA, gracias a tu abnegado esfuerzo y amor por esos géneros breves que abordas. Ya quisieran muchos críticos, semanarios y revistillas literarias ofrecer el inmenso caudal de materia prima y diamantes refinados que proporcionas desde tu sala de máquinas...

Antonio dijo...

Enhorabuena; desde ahora le voy a leer.

No se fíe de las muchas visitas, sino de la calidad de ellas. Sé de muchos que tienen que tomarse descansos (de tanto atender al timbre de la puerta, ja ja ).

Bromas aparte, le reitero mi felicitación.

Saludos cordiales.

Raúl dijo...

Vengo, cuando vengo, a un sitio simpático. Hablo de tu blog.
Vengo y me entretengo, y me instruyo también, no creas...
Felicidades desde mi blog.

Anónimo dijo...

Felicidades, Fernando, por este medio año de vida, por la fidelidad debida y por la calidad de textos e imágenes. Hay singladura y locos para rato, estoy seguro.

Ya sabes, porque lo hemos hablado alguna vez, que creo que espacios como éste están llamados a convertirse en el nicho natural donde celebrar la literatura, para bien y para mal, ahora que los suplementos culturales están como están y las revistas literarias tienen una vida prácticamente invisible, devoradas por la hojarasca que crece a su alrededor. Y escribo esto no sólo como autor, sino sobre todo como lector.

Por cierto: nunca Almería se vio tan guapa.

Un abrazo desde Gijón,
Ricardo

Sergi Bellver dijo...

Enhorabuena, Fernando. Le deseo larga y sobre todo buena vida a La nave de los locos.

Ojalá lo que anuncias para el 2009 en los madriles cuaje y mueva un poco este mundillo en el que demasiadas veces parece que sólo hay tres o cuatro voces, cuando son tantos los discursos.

Un abrazo.

pd: dame acuse de recibo cuando puedas del libro de Víctor, por favor.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Fernando, por tu blog que tanto nos estimula y nos inspira como lectores y como editores de revistas literarias. Gracias por tu implicación en una INSULA que es patrimonio de todos los amigos de las letras en español, y cuyo significado último es, ¡qué duda cabe!, una nueva resistencia.

Besos,
Arantxa

Joaquín dijo...

Para mi es un blog perfecto. No le tocaría ni una tilde. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy una de esas 46.000 visitas... Disfruto entrando y saliendo de tu nave y de los comentarios de tus asiduos.
El otro día comentaba, a un amigo que decía que no le interesaban las bitácoras, que tu blog, y tú lo describes muy bien, es una mezcla interesante y dinámica, un "todo revuelto", que abre espacios literarios y no cierra ninguno, que apuesta por la calidad, la información, y que, además, es entretenido.
Debe llevar mucho trabajo publicar a diario, pero yo, cada vez que te clico en favoritos, te agradezco el esfuerzo y admiro labor.
Besos: Belén

Marga Iriarte dijo...

Hace sólo dos días que descubrí, también por casualidad, La nave de los locos, y aunque no sea de la familia, espero continuar con mis visitas en calidad de vecina de bloque, cotilla, pero de buen corazón.Felicidades.

Javier Puche dijo...

Me uno a la corriente de felicitaciones, Fernando. Una labor encomiable la tuya.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Enhorabuena por estos seis meses. Asombrosamente rápido -desde hace ya mucho tiempo- este blog se ha cargado de personalidad y encanto. Es un placer visitarlo, leerlo y descubrir tanto. Su pluralidad es la de la literatura, y por eso a muchos nos gusta tanto seguirlo.
Que siga mucho, mucho tiempo.
Y muchas gracias por tu generosidad y reconocimiento.
Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias a todos, emocionado.

Mónica dijo...

Seis meses, madre mía, voy a hacer como las yayas: Cómo pasa el tiempo...

Tengo el placer de haber descubierto tu nave desde el principio, y es un placer navegar en ella. Que siga mucho tiempo por estos mares.

Un abrazo,

Freia dijo...

Llegué tu bitácora de la mano de Gemma y, de entrada, me encandiló el título (después de tanto tiempo de andar por ahí tonteando con los cuadros del Bosco, cualquier punto de unión con él inmediatamente atrae mi atención). Durante seis meses he leído, aprendido y, sobre todo, disfrutado.
Lá única forma que se me ha ocurrido de felicitarte es con unos versos que, en cierto modo, unen tu bitácora con la mía y las dos con el Bosco. Es muy probable que los conozcas, pero aquí quedan:

"Wem sackpfiffen freüd
kurtzwil gytt
Vnd acht der harpff
vnd luten nytt
Der ghoert wol
vff den narren schlytt"

Sebastian Brant, Das Narrenschiff

"Aquel que sienta alegría y le entretenga oír y tocar la gaita y desprecia arpas y laúdes, debe ir en una nave de locos"
(Trad. Pedro Burmester y Bettina Kadner)

¡Enhorabuena!

el llibreter dijo...

Enhorabuena por mantener un blog de referencia.

A los lectores del blog que detecta el contador de visitas habría que sumar a quienes com yo seguimos esta nave a través de Bloglines y similares.

Saludos cordiales.

Fernando Valls dijo...

Freia, en efecto, el título de la bitácora proviene del libro de Sebastian Brandt que recuerdas, origen del motivo, y no de la novela de Baroja, como muchos me comentan.
Gracias también a todos los demás, por vuestros amables comentarios.

albalpha dijo...

Siempre te agradeceré el habernos encontrado y poder descubrir nuevos mundos. Esta bitácora es esencial y le deseo larga vida, muchas felicidades. Muchas gracias por todo.

Un gran abrazo
Alba