jueves, 5 de junio de 2008

Ferrer Lerín y sus editores premiados

.
..
.
El Bestiario de Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), publicado por Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg, ha sido elegido como uno de los cinco libros mejor editados durante el 2007, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación, según el jurado de los premios que concede anualmente el ministerio de Cultura.
..
El caso es que el autor ha tenido que esperar más de treinta años para ver publicada esta obra, en la que une la pasión que muy pronto sintió por los diccionarios antiguos y por la zoología, en especial por la ornitología y las grandes rapaces carroñeras. Así, la idea del Bestiario se remonta casi a la adolescencia de su autor, cuando se aficionó a consultar volúmenes antiguos, en especial el diccionario de la Real Academia Española, su edición de 1804, términos relacionados con la fauna salvaje europea, la ornitología, los reptiles y los anfibios. De este modo, se animó a extraer de la citada edición del DRAE todas las entradas relacionadas con la zoología, en cuya redacción abundaban 'los elementos fantásticos'.
.
.
.
.

El caso es que Ferrer Lerín, antes de licenciarse en Filología Hispánica, cursó estudios de Medicina y de Biología. Luego, en 1967, trabajó en Jaca (Huesca) como ornitólogo del Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC, luchando por recuperar los muladares, los comederos de aves carroñeras, para contribuir, con ello, al fortalecimiento del buitre leonado, que estaba en peligro de extinción. Cuando en 1970 regresa a Barcelona, pasa a formar parte del selecto comité de lectura de Barral editores, proponiendo una Zoología fantástica, compuesta por aquellas definiciones. Carlos Barral aprobaría el proyecto, pero el tiempo pasó sin que el libro llegara a cuajar.
.....
En 1976 adquiere la edición facsímil del Diccionario de Autoridades, y subyugado por su contenido decide hacer la tesis sobre los ornitónimos que aparecen en la obra. Pero el profesor de la Universidad de Granada que iba a dirigírsela tuvo la mala fortuna de ser acuchillado por un bedel. Historia que, de no haber ocurrido en la universidad española, o norteamericana, resultaría increíble. Nuestro hombre interpretó esa violenta muerte como "una señal definitiva", decidiendo abandonar temporalmente el proyecto, hasta que, más tarde, vio claro que podía ampliar la idea inicial de su Bestiario con otros volúmenes similares, como el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, de Covarrubias; el Diccionario infernal, de Collin de Plancy, editado en Táber por Juan Perucho; el Diccionario crítico etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas; la Historia natural, general y particular, del Conde de Buffon, traducida por Clavijo y Fajardo; La Edad Media fantástica, de Jurgis Baltrusaitis, o el folleto de 1880 sobre Las inmensas maravillas contadas por un ciego nocturno.

La obra refleja, por tanto, la fascinación que desde siempre ha sentido el hombre por los monstruos, por lo raro y diferente. Ojeando este sencillo y hermoso libro, siempre pienso en lo que Juan Perucho hubiera disfrutado con él, lo mucho que lo hubiera celebrado.

.
Francisco Ferrer Lerín es, además, traductor, autor de varios libros de poemas y narrador. Pero hoy no nos toca ocuparnos de esas otras materias. Si espero, con suma curiosidad, un nuevo libro de prosas notariales, como él lo denomina, titulado Papur, y el guión de Die Rabe (El cuervo) (¿2002?), escrito por encargo del pintor y director de cine Frederic Amat.

¡Felicidades al autor y a sus editores!

4 comentarios:

Ferrer Lerín dijo...

Te cuento una bonita historia, casual y especular, de esas que gustan. Al publicar "Papur" un grupo de seguidores del cantante turco Abdullah Papur se sienten ofendidos y atacan mi web hasta destruirla teniendo la maniobra, como peor consecuencia, la anulación de mi correo info ligado a la web. Recupero entonces otra cuenta, la creada en tiempos de redacción del Bestiario, y que se encabeza con dicha palabra. Esta circunstancia resulta premonitoria: a las pocas horas me comunican que el Ministerio de Cultura ha concedido el Premio a la Edición, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación, a nuestro querido libro. Investigo la noticia y veo que dos de las otras cuatro categorías en que dividen la producción editorial son Bibliofilia y Facsímiles; justamente los certeros rótulos de las dos primeras partes del libro Papur.

Tomás Rodríguez dijo...

Libro de "comprura" obligatoria, gracias Fernando.¡Ya estamos en Sevilla bajo la cólera de Helios!
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Fernando Valls dijo...

En cambio, Tomás, en Barcelona, anoche cayó un semidiluvio...

Antonio Cardiel dijo...

Increíble la historia de Papur y las maravillas que obran en la red. Pienso comprar el libro este fin de semana en Zaragoza.
Por otro lado, ignoro por qué diablos un escritor de la talla de Ferrer Lerín no tiene más repercusión en este país, es algo que se me escapa cuando resulta tan complicado encontrar libros de calidad y originales.