jueves, 26 de junio de 2008

El Berlín de Javier Marías en `Veneno y sombra y adiós´

............

En la segunda parte de Tu rostro mañana. 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara, 2007), la última novela de Javier Marías, Tupra y Deza viajan a Berlín para entrevistarse con el dueño de "una diminuta y elegante tienda, llamada Von T (calzado sólo para caballeros, hecho a mano)", en la que Tupra se compra zapatos. En efecto, como se dice en la novela, la zapatería Von Truschinsky está situada en la Bleibtreustrasse, 28 (el número no se da en la ficción), muy cerca de la K´udam, en el centro de lo que era el Berlín oeste. En la misma escena, a instancias de Tupra, el zapatero le toma medidas a Deza, "con unos bonitos y artesanales aparatos de madera que yo no había visto hasta entonces, las medidas exactas y completas de mis dos pies -ancho y largo, altura, empeine y tatuable talón- en la confianza, dijo con modestia y tacto y en un notable inglés, de que quedara contento y me animara a seguir el ejemplo de mi jefe y le encargara más pares para el futuro, desde Inglaterra o desde España, pues lo cierto es que yo también compré dos pese a los elevados precios, con excelentes resultados, eso sí, y mejora general de mi aspecto a ras de suelo. (Y pensar que una vez había temido que Tupra calzara botos o zuecos o algo peor si lo hay). Lo raro era que tanto esos pares míos como los que Reresby adquirió eran de sendas marcas inglesas de las que nunca había oído hablar (...) Me pareció extravagante viajar hasta Berlín para hacerse allí con ellos (...), en vez de comprarlos en nuestro país, quiero decir en el de Tupra y en el que vivía yo. Después de la ceremonia de medición, llevada a cabo con parsimonia y delicadeza extremas por el dueño y empleado único, Tupra pasó con Von Truschinsky a la trastienda, y departieron tras la cortina durante unos quince minutos, mientras yo me distraía mirando catálogos de zapatos finos...".
.............
.....
Para los lectores curiosos y mitómanos no puedo dejar de decir que un par de zapatos en Von T, `Casa fundada en 1977´, como reza en el toldo, ronda los 400 euros, que Marías le pidió permiso al señor Von T para sacarlo en su novela y que el narrador español, como sus personajes, en alguna ocasión se ha aprovisionado de calzado en este lujoso establecimiento donde conservan sus medidas.
..........


* Las fotos son de Gemma Pellicer.

5 comentarios:

Annette dijo...

Muy interesante, siempre da gusto recorrer ciertos lugares que aparecen en las novelas que leemos, parece como si conociéndolos,la historia leída se nos hiciera más real. Gracias por la información y las fotos.

Tomás Rodríguez dijo...

Gracias por la curiosidad y por rescatar fragmentos de una de las mejores novelas de este siglo en esta lengua que utilizamos. saludos.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por hacerme descubrir en clase a Javier Marías, desde entonces no puedo parar de leerlo.

roberto echeverría dijo...

me pasó algo parecido cuando fui a la librería Mendez en la Calle Mayor, donde me atendió también su dueño.

Anónimo dijo...

Nunca dude de que la zapatería existiera...gracias por los datos concretos.Saludos