domingo, 8 de junio de 2008

MANOLO VALDÉS en Barcelona

..................
Las esculturas monumentales de Manolo Valdés, en bronce o hierro forjado, recorren las ciudades del mundo: Nueva York (Park Avenue), Palma de Mallorca, Pekín, París (los jardines del Palais Royal), Valladolid (Parque de San Francisco), San Petersburgo, Saint-Paul-de-Vence (jardines de la Fundación Maeght), el desierto de Arizona... Ahora han recalado en la Rambla de Cataluña, de Barcelona. ................

La escultura en la calle se observa de otra manera, mantenemos con ella una relación distinta, mucho más cercana y táctil. Quizá por ello parezca que las piezas respiran mejor, adquieren una nueva perspectiva, en medio de los peatones que se acercan a acariarlas, a hacerse fotos con ellas, junto a los árboles y el asfalto y el humo del tráfico. Estas cabezas, inspiradas tal vez en las de Picasso, Modigliani o Brancussi, tienen algo de guardianas que custodian el espacio público, a la manera de los guerreros colosales, las esfinges o los antiguos toros alados, pero tenemos asimismo la sensación de que dialogan entre ellas, como las "esculturas habladoras" que son. Al reducir el rostro a los rasgos esenciales queda resaltada su inexpresividad, mientras que destacan los espectaculares y extraños tocados, sombreros, coronas o cabelleras de serpiente, como la Gorgona, pero también su textura. Así, frente a lo estático del cuerpo o del rostro, el movimiento se produce en la cúspide, en el tocado. Lo curioso es que muchas de estas esculturas monumentales tengan su correspondiente versión pictórica, como, por ejemplo, "Lillie", "Odalisca" y las diversas Meninas, jugando así Valdés con las perspectivas bi- y tridimensional. Valdés dialoga con la tradición artística, desde el arte primitivo y Velázquez hasta los artistas de la vanguardia de las primeras décadas del XX, reinterpreta sus obras, proporcionándonos nuevas visiones de ellas, completándolas. En una ocasión, un entrevistador le preguntó qué creía él que opinaría Velázquez de sus meninas, a lo que contestó con sabiduría: "Como mira la gente muy inteligente las cosas más modestas, con una cierta paciencia".

...............
Irene II
.....
.
Ariadna o La Dama del Manzanares

..

Odalisca
. .
.
Meninas
.
.
La infanta Margarita (segunda por la izq.) y el resto representa a la reina Mariana
.
.

Meninas
.
.

Coloso II (sombrero cuadrado)
.
.

Colosos
.
.

La Dama
.
.

Regina II
.
.
Lydia
.
.

Ariadna
.
.

Lillie

.
* Manolo Valdés (Valencia, 1942) formó parte de Estampa Popular y, junto con J.A. Toledo y Rafael Solbes, del Equipo Crónica. Con la muerte de este último en 1981, siguió trabajando solo. Aquello fue, eran entonces militantes del PCE, una reacción realista a la abstracción, al informalismo entonces en boga, cultivando un arte pop tan crítico como irónico. Pero en las dos últimas décadas, puede decirse que Valdés se ha convertido en un pintor y un escultor nuevo. Habitualmente trabaja en su taller de Nueva York, adonde llegó, como a él le gusta repetir, "buscando una vida mejor".
.
* Las fotos son de Gemma Pellicer.......

1 comentario:

albalpha dijo...

Muchas gracias por la muestra.

Abrazos
Alba