Juegos y palabras
.......
¿Qué haría
usted si fuera periodista y tras acudir al consultorio de una pitonisa a hacer
un reportaje, acabara presa en su bola de cristal? Así arranca La puerta entreabierta (Tusquets, Barcelona, 2013), la nueva novela
de Cristina Fernández Cubas, que posee un cierto aire de familia con La maldición del escorpión de jade, película
de Woody Allen. El caso es que esta es su tercera novela, tras El año de Gracia (1985) y El columpio (1995), aunque su prestigio
lo haya labrado, sobre todo, como
escritora de cuentos.
......
Su nueva
obra es una peculiar narración trufada de cuentos, para la cual se ha inventado
un seudónimo, Fernanda Kubbs, con el que firma el primer episodio de una
anunciada trilogía. Se trata de una distorsión evidente de Fernández Cubas, y
aunque en los paratextos se presenta como un seudónimo (“una hermana de tinta”,
la ha llamado la autora), me parece que no es más que una manera de alertar a
los lectores de que van a encontrarse con una materia narrativa y un tono algo
diferentes del que nos tenía acostumbrados; más desenfadado y acaso popular y
liviano, según ella misma ha explicado........
.........
El título,
que remite a lo desconocido, a lo que hay más allá, enlaza con una tradición
consolidada de la literatura fantástica, la idea de la puerta como un umbral que puede franquearnos la entrada a otros
mundos posibles. Isa, “la verdadera protagonista de la obra” (p. 115), tiene 30
años, y trabaja de periodista. Pero durante la realización de un reportaje
sobre una célebre pitonisa que anda de paso por la ciudad, llamada Krauza
Demirovska, sin saber por qué ni cómo, se encuentra menguada y presa en la bola
de la maga, situación que no podrán resolver ni ésta ni sus amigas del gremio Luna
y Saray, quienes acuden en vano en su ayuda. Y así se inicia un extraño viaje,
una aventura, en la que Isa, sin lograr salir de la bola ni recuperar su
estatura, es vendida en un par de ocasiones. En el mundo paralelo en el que
acaba, en la tienda de antigüedades de Baltus llamada `El baúl de doble fondo´,
la acecharán diversos peligros, aunque también encontrará la protección de
Baltus y las compenetradas y divertidas gemelas Luz y Paz. Pero el peligro
mayor que la acucia es el negocio que fabula el tratante Erian, quien pretende
descubrir como llegó al interior de la bola para poder introducir personas o
animales, empequeñeciéndolos, y convertir el objeto en el juguete del siglo, en
una versión moderna de la clásica tortura romana del culleum, cuyo mecanismo les ha relatado a los protagonistas.
.......
La novela
se compone de 12 capítulos de diferente extensión y un brevísimo epílogo,
redactado tras finalizar el relato del episodio. Gran parte de la trama
transcurre en el mundo paralelo de Erian y Baltus, en el altillo del comercio
del anticuario, pues Isa no consigue abandonar la bola hasta el desenlace del
noveno capítulo. Pero lo que, sobre todo, distingue unos capítulos de otros es
que cinco de ellos, el 2, 4, 6, 8, y 11, incluyen una historia intercalada, contada
por alguno de los personajes. Todas tienen entidad propia y podrían leerse
sueltas, pero su función principal en alimentar el hilo central de la trama.
.......
........
La
historia inicial se ocupa de las hermanas Fox, consideradas las fundadoras del
espiritismo moderno. La segunda es un cuento de hadas y gnomos, protagonizado
por las primas de Bradford, en 1917, enigma que ni siquiera el mismísimo
Sherlock Holmes consiguió desvelar. En ambos casos se trata de fraudes, si bien
en ésta se implican las narradoras, Paz y Luz. Así, las gemelas se decantan
“por el misterioso mundo de las brujas con sus pócimas, sus calderos, sus
escobas voladoras, sus sapos y sus culebras, sus experimentos, sus ataques de
rabia y sus conjuros. A veces, confiesan, nos daban un poco de miedo, un miedo
gustoso”. Y en ello estriba el quid
de la cuestión, en el miedo gustoso,
placentero que nos proporcionan ciertas historias. Por último, el tratante de
rarezas les recuerda un antiguo tormento romano que le aplicaban a los
parricidas. Aunque el objetivo de Erian estribe en plantearles un negocio que
consiste en forzar de manera perversa y
cruel lo natural.
......
Respecto a
las dos historias restantes, una de ellas, un relato soñado, Isa nos presenta una
sencilla parábola en defensa del lenguaje, una narración oral con final abierto
que propicia diversas conclusiones e interpretaciones. Mientras que en la
última, la protagonista, durante la duermevela, se encuentra con el misterioso
personaje que es el gitano Miroslav, a quien logra ver “con los ojos de dentro”,
quien cuenta su historia: en suma, la búsqueda de su igual, llamado Tarlabás,
que lo llevará al descubrimiento de otros mundos.
.......
La novela
podría leerse también, más allá de la mera aventura, como una reflexión sobre algunos
de los motivos de lo fantástico y lo maravilloso, así como de las prácticas de las
ciencias ocultas. O formulado de otra manera, de la cultura popular y de la
tradición literaria culta, que hemos recibido asimismo a través del cine, pero
también de relatos orales, lecturas infantiles, leyendas y fábulas plagadas de buenos
y malos, y de personajes misteriosos y exóticos, aunque a veces, al presentarse
imbricadas como un pastiche, tal y como ocurre cada vez con más frecuencia hoy
en día, resulte casi imposible establecer una frontera entre ambas. El caso es
que junto a la adivinación y el espiritismo, nos encontramos con una transformación,
dos mundos contiguos o paralelos con sus correspondientes fronteras, y la idea
de que los sueños pueden ser la puerta y el territorio intermedio entre lo
conocido y lo desconocido (p. 198). No menos sugestivo resulta la presencia del
humor y de los juegos de palabras, fundamentales para desentrañar el enigma, en
una narración en la que apenas nada es lo que parece, pues –por ejemplo- la
Gran Demirovska se llama en realidad Pepita.
........
Antes de
concluir habría que preguntarse qué significa este libro en la ya dilatada trayectoria
literaria de la autora. Si nos atenemos a lo estrictamente importante, supone un
cambio de registro, incluso de mirada sobre la realidad, pues el tono que
maneja es mucho más desenfadado. El equilibrio mantenido hasta ahora entre lo
real y lo irreal en sus narraciones, se rompe aquí a favor de la imaginación,
de la fantasía, sin que por ello deje de tener presencia lo inquietante, el cuestionamiento
del orden establecido, el gusto por el relato oral y por los juegos de palabras,
como hemos apuntado.
........
Esta es
una de esas pocas novelas que puede parecer sencilla, y siéndolo, es a la vez sutil
y amena. Por ello, dándole otra vuelta de tuerca más a la célebre frase de
Pascal, podría afirmarse que ser
razonable consiste también en creer que lo desconocido puede existir, algo
de lo que, tras su singular aventura, acaba convenciéndose la protagonista de
esta sugestiva novela.
* Esta reseña ha aparecido publicada en la revista Turia, 107, junio del 2013, pp. 376-378.
1 comentario:
Cuando sea capaz de concentrarme en la lectura, lo leeré.
El título me recuerda aquel pasaje de
"El Proceso" de Kafka, en el que Joseph K. espera ante una puerta vigilada por un guardián y espera, espera, espera, intenta sobornarlo, hasta que finalmente el guardián le comenta que la puerta estaba abierta para él, pero ahora se va a marchar y la cierra.
Ese es nuestro gran miedo a lo desconocido, a lo oculto, lo pensamos infranqueable, y, en muchas ocasiones, no tenemos más que abrir y pasar.
Publicar un comentario