martes, 18 de junio de 2013

Sobre `La puerta entreabierta´, de Cristina Fernández Cubas

.........
Juegos y palabras
.......
¿Qué haría usted si fuera periodista y tras acudir al consultorio de una pitonisa a hacer un reportaje, acabara presa en su bola de cristal? Así arranca La puerta entreabierta (Tusquets, Barcelona, 2013), la nueva novela de Cristina Fernández Cubas, que posee un cierto aire de familia con La maldición del escorpión de jade, película de Woody Allen. El caso es que esta es su tercera novela, tras El año de Gracia (1985) y El columpio (1995), aunque su prestigio lo haya labrado, sobre todo,  como escritora de cuentos.
......
Su nueva obra es una peculiar narración trufada de cuentos, para la cual se ha inventado un seudónimo, Fernanda Kubbs, con el que firma el primer episodio de una anunciada trilogía. Se trata de una distorsión evidente de Fernández Cubas, y aunque en los paratextos se presenta como un seudónimo (“una hermana de tinta”, la ha llamado la autora), me parece que no es más que una manera de alertar a los lectores de que van a encontrarse con una materia narrativa y un tono algo diferentes del que nos tenía acostumbrados; más desenfadado y acaso popular y liviano, según ella misma ha explicado........
 
.........
El título, que remite a lo desconocido, a lo que hay más allá, enlaza con una tradición consolidada de la literatura fantástica, la idea de la puerta como un umbral que puede franquearnos la entrada a otros mundos posibles. Isa, “la verdadera protagonista de la obra” (p. 115), tiene 30 años, y trabaja de periodista. Pero durante la realización de un reportaje sobre una célebre pitonisa que anda de paso por la ciudad, llamada Krauza Demirovska, sin saber por qué ni cómo, se encuentra menguada y presa en la bola de la maga, situación que no podrán resolver ni ésta ni sus amigas del gremio Luna y Saray, quienes acuden en vano en su ayuda. Y así se inicia un extraño viaje, una aventura, en la que Isa, sin lograr salir de la bola ni recuperar su estatura, es vendida en un par de ocasiones. En el mundo paralelo en el que acaba, en la tienda de antigüedades de Baltus llamada `El baúl de doble fondo´, la acecharán diversos peligros, aunque también encontrará la protección de Baltus y las compenetradas y divertidas gemelas Luz y Paz. Pero el peligro mayor que la acucia es el negocio que fabula el tratante Erian, quien pretende descubrir como llegó al interior de la bola para poder introducir personas o animales, empequeñeciéndolos, y convertir el objeto en el juguete del siglo, en una versión moderna de la clásica tortura romana del culleum, cuyo mecanismo les ha relatado a los protagonistas.  
.......
La novela se compone de 12 capítulos de diferente extensión y un brevísimo epílogo, redactado tras finalizar el relato del episodio. Gran parte de la trama transcurre en el mundo paralelo de Erian y Baltus, en el altillo del comercio del anticuario, pues Isa no consigue abandonar la bola hasta el desenlace del noveno capítulo. Pero lo que, sobre todo, distingue unos capítulos de otros es que cinco de ellos, el 2, 4, 6, 8, y 11, incluyen una historia intercalada, contada por alguno de los personajes. Todas tienen entidad propia y podrían leerse sueltas, pero su función principal en alimentar el hilo central de la trama.
.......
 ........
La historia inicial se ocupa de las hermanas Fox, consideradas las fundadoras del espiritismo moderno. La segunda es un cuento de hadas y gnomos, protagonizado por las primas de Bradford, en 1917, enigma que ni siquiera el mismísimo Sherlock Holmes consiguió desvelar. En ambos casos se trata de fraudes, si bien en ésta se implican las narradoras, Paz y Luz. Así, las gemelas se decantan “por el misterioso mundo de las brujas con sus pócimas, sus calderos, sus escobas voladoras, sus sapos y sus culebras, sus experimentos, sus ataques de rabia y sus conjuros. A veces, confiesan, nos daban un poco de miedo, un miedo gustoso”. Y en ello estriba el quid de la cuestión, en el miedo gustoso, placentero que nos proporcionan ciertas historias. Por último, el tratante de rarezas les recuerda un antiguo tormento romano que le aplicaban a los parricidas. Aunque el objetivo de Erian estribe en plantearles un negocio que consiste en forzar de manera perversa  y cruel lo natural.
......
Respecto a las dos historias restantes, una de ellas, un relato soñado, Isa nos presenta una sencilla parábola en defensa del lenguaje, una narración oral con final abierto que propicia diversas conclusiones e interpretaciones. Mientras que en la última, la protagonista, durante la duermevela, se encuentra con el misterioso personaje que es el gitano Miroslav, a quien logra ver “con los ojos de dentro”, quien cuenta su historia: en suma, la búsqueda de su igual, llamado Tarlabás, que lo llevará  al  descubrimiento de otros mundos.      
.......
La novela podría leerse también, más allá de la mera aventura, como una reflexión sobre algunos de los motivos de lo fantástico y lo maravilloso, así como de las prácticas de las ciencias ocultas. O formulado de otra manera, de la cultura popular y de la tradición literaria culta, que hemos recibido asimismo a través del cine, pero también de relatos orales, lecturas infantiles, leyendas y fábulas plagadas de buenos y malos, y de personajes misteriosos y exóticos, aunque a veces, al presentarse imbricadas como un pastiche, tal y como ocurre cada vez con más frecuencia hoy en día, resulte casi imposible establecer una frontera entre ambas. El caso es que junto a la adivinación y el espiritismo, nos encontramos con una transformación, dos mundos contiguos o paralelos con sus correspondientes fronteras, y la idea de que los sueños pueden ser la puerta y el territorio intermedio entre lo conocido y lo desconocido (p. 198). No menos sugestivo resulta la presencia del humor y de los juegos de palabras, fundamentales para desentrañar el enigma, en una narración en la que apenas nada es lo que parece, pues –por ejemplo- la Gran Demirovska se llama en realidad Pepita.
........
Antes de concluir habría que preguntarse qué significa este libro en la ya dilatada trayectoria literaria de la autora. Si nos atenemos a lo estrictamente importante, supone un cambio de registro, incluso de mirada sobre la realidad, pues el tono que maneja es mucho más desenfadado. El equilibrio mantenido hasta ahora entre lo real y lo irreal en sus narraciones, se rompe aquí a favor de la imaginación, de la fantasía, sin que por ello deje de tener presencia lo inquietante, el cuestionamiento del orden establecido, el gusto por el relato oral y por los juegos de palabras, como hemos apuntado.
........
Esta es una de esas pocas novelas que puede parecer sencilla, y siéndolo, es a la vez sutil y amena. Por ello, dándole otra vuelta de tuerca más a la célebre frase de Pascal, podría afirmarse que ser razonable consiste también en creer que lo desconocido puede existir, algo de lo que, tras su singular aventura, acaba convenciéndose la protagonista de esta sugestiva novela. 
......
* Esta reseña ha aparecido publicada en la revista Turia, 107, junio del 2013, pp. 376-378.
.......

1 comentario:

checha dijo...

Cuando sea capaz de concentrarme en la lectura, lo leeré.
El título me recuerda aquel pasaje de
"El Proceso" de Kafka, en el que Joseph K. espera ante una puerta vigilada por un guardián y espera, espera, espera, intenta sobornarlo, hasta que finalmente el guardián le comenta que la puerta estaba abierta para él, pero ahora se va a marchar y la cierra.
Ese es nuestro gran miedo a lo desconocido, a lo oculto, lo pensamos infranqueable, y, en muchas ocasiones, no tenemos más que abrir y pasar.