lunes, 24 de junio de 2013

Lydia Davis, Quim Monzó y los micros en Twitter

.......
Lydia Davis escribirá microrrelatos en Twitter, según cuenta hoy Quim Monzó en La Vanguardia, con los pros y contras del medio:
http://www.lavanguardia.com/magazine/20130620/54375637529/quim-monzo-articulo-opinion-magazine.html
¿Qué sabéis sobre los micros en Twitter, tienen interés, podéis darnos algún ejemplo? .......


......

7 comentarios:

Iván Teruel dijo...

Muy interesante la reflexión de Quim Monzó, que suscribo totalmente. Creo que siempre es peligroso para cualquier artista obligarse a vivir, por imperativos comerciales, fuera de su hábitat natural. Es cierto lo que dice Monzó: quizás twitter sea un medio idóneo para la espontaneidad del pensamiento. Y quizás esté en su propia naturaleza el carácter instantáneo y efímero de esos textos: como una especie de fuegos de artificios, tan deslumbrantes como evanescentes. No sé si eso encaja del todo bien con la literatura que produce Lydia Davis (a la que no he leído pero de cuya obra me han llegado muy buenas referencias).

Mi valoración personal sobre el encaje de la literatura hiperbreve en twitter es más bien negativa. Bastante negativa. Me molesta especialmente esta proliferación de concursos de microrrelatos ajustados a los 140 caracteres de twitter. Y sin embargo, siempre hay honrosas excepciones. Como Carlos Salem, que siempre va dejando por ahí versos tan magníficos que lo impulsan a uno a querer conocer su obra poética. ¿Será esa la finalidad de la literatura en twitter? ¿Ir abriendo boca?

Saludos.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Iván, ese es el tipo de comentarios que más aprecio, y espero que el resto de los lectores del blog.
Ah, y siento que el Girona se quedara en Segunda, aunque me alegra el ascenso a Primera del Almería, que parece que ha sido merecido. Un abrazo.

Ricardo Bada dijo...

Loc concursos de microrrelatos en 140 caracteres no son precisamente lo más recomendable para hablar de una tuiteratura que valga la pena. Pero pienso, por ejemplo, en un libro de reciente aparición en la Argentina, #ElSueñodelaMariposa, de Juan Romagnoli, @jromagnoli, y ese libro es una demostración evidente de que no es el formato lo que importa a la hora de narrar, sino si se tiene algo que narrar en el formato que sea. Romagnoli ha elegido el tuit, y lo maneja de un modo magistral. Y no es el único. Vale.

Andrea Vinci dijo...

Esto no es novedad. Por ejemplo está Twitter Fiction que es un proyecto narrativo que une a varios países. Por otro lado Mauricio Montiel (escritor mexicano) creó un personaje @elhombredeltwit y ya terminó el 2º capítulo de la novela... Confiesa que lo ha superado y que ya está un poco cansado del personaje, que por cierto encontró caminando por el DF. Yo vi a sus fans y me pareció increíble (como dicen los mexicanos),
Andrea Vinci de Punto y Seguido

Prado dijo...

Es una de muchas plataformas. Mucho más lúdica. No puede esperarse literatura como tal ahí, puesto su volatilidad, su naturaleza efímera al perderse en la línea del tiempo que se mueve constante. Los concursos son el peor ejemplo. Leer los ejercicios de Zárate me parecen una mejor opción: @joseluiszarate https://twitter.com/joseluiszarate
Saludos.

Fernando Valls dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos.

manuespada dijo...

En Twitter se pueden escribir cosas buenas, igual que en cualquier formato. Lo que no me gusta es tener que limitarte a 140 caracteres, es lo que algunos llaman la "dictadura de los 140 caracteres", pero al fin y al cabo es una forma de expresión como otras muchas. Pero lo que más se estila en Twitter es el chiste corto ligado a la actualidad. tengo compañeros guionistas verdaderos hachas en este "género", que además utilizan como plataforma para dar a conocer su ingenio. Algunos se están especializando, no sé dónde les llevará, pero hay chistes realmente buenos. Sobre Literatura en Twitter tengo menos que decir, porque no conozco mucha. Un abrazo.