Hizo mutis Javier Tomeo (Quicena,
Huesca, 1932-Barcelona, 2013) de la manera más absurda posible, pues entró en
el hospital a paso de caracol, debido a una ciática, y lo mandaron a Montjuich
con una infección, en una muerte más propia de cualquiera de sus estrambóticos
personajes. No sé si alguien habrá llegado a conocer realmente a este hombre escéptico,
solitario y afable, más aficionado a hablar él que a escuchar a los demás, gran
observador de la realidad, sobre todo de las peculiaridades humanas, con algo
de amado monstruo recluido en su patíbulo interior, oyendo los cantos de las
vecinas y de los pájaros a través de las ventanas del patio de su casa.
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Tardó Tomeo en llegar a la
literatura, tras años escribiendo novelitas de quiosco para Bruguera, con el
seudónimo de Frantz Keller,
traduciendo libros sin firmar, como ocurrió con alguna de las mejores novelas
de Juan Perucho, mientras estudiaba Derecho y algo de Criminología, y trabajaba
en la editorial Marte y luego en la multinacional Olivetti, donde no consigo
imaginármelo.
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El reconocimiento literario empezó cuando Anagrama le
publicó una novela entonces tan atípica como El castillo de la carta cifrada (1979), pero sobre todo con el
éxito en Europa, en Francia y Alemania especialmente, del montaje teatral de Amado monstruo, novela publicada en
1985. Después siguieron otros dos libros importantes en su trayectoria: Historias mínimas (1988) y El crimen del cine Oriente (1995). El
primero, un extraordinario volumen de singulares microrrelatos, pues se alejan
de lo estrictamente narrativo para acercarse al teatro. En España fue José
María Pou el mayor valedor de las posibilidades teatrales de su narrativa, y
quizá también el mejor intérprete.
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En una ocasión, el gran Juan Benet comentó que los libros
de Tomeo eran como croquetas. Es cierto que nuestro autor pecó de prolífico,
pero los cuatro títulos que hemos citado son singulares; así también su
concepción de la literatura entre lo fantástico, lo paradójico y lo grotesco, y
sus personajes, seres que monologan o dialogan como ningún otro en la historia
literaria, para acabar desenvolviéndose en círculos concéntricos que se alejan,
según le gustaba afirmar a Tomeo. Aun cuando le hayan buscado antecedentes prestigiosos,
de la estirpe de Goya, Poe, Freud, Kafka o Buñuel, sí se alimentó, los cita con
frecuencia en su narrativa breve, de clásicos como Aristóteles, Plinio, Caudio
Eliano, El Fisiólogo o Buffon.
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No tuvo, desde luego, el reconocimiento que merecía, ni
siquiera le concedieron el Premio de las Letras Aragonesas, para vergüenza de
sus paisanos. En la que seguramente debió de ser la postrera entrevista que
concediera, publicada en el último número de la felizmente renacida revista Quimera, comentaba la aparición de una
nueva novela: Constructores de monstruos
(Alpha Decay), a la que habría que añadir El amante bicolor, que en otoño publicará Anagrama, su editor por antonomasia, aunque me
consta que sentía mucha simpatía por el joven editor Enric Cucurella. Parece
que ha logrado terminar asimismo un libro de microrrelatos, encargo de Menoscuarto,
que iba a llevar un prólogo de Irene Andres-Suárez, quizá junto a Ramón Acín,
quienes más profundizaron en el conocimiento de su obra.
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Tampoco fue un escritor de masas (publicar mis libros, le
confesaba en este periódico a Carles Geli, es como tirar una piedra al agua:
hay un chasquido y luego surgen ondas concéntricas que desaparecen rápido),
pero sí tuvo lectores fieles y una crítica que supo entender sus siempre
peculiares novelas, cuentos, microrrelatos, bestiarios y fábulas. El crítico y
escritor Julio Manegat fue su primer valedor, y con él andará ya, dondequiera
que esté, seguramente de tertulia, en la compañía de Tomás Salvador y de su refunfuñón
alter ego Ramón.
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* Este artículo apareció publicado en el diario El País, el 24 de junio del 2013.
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* Este artículo apareció publicado en el diario El País, el 24 de junio del 2013.
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10 comentarios:
Me gustó mucho El cantante de boleros, el protagonista es de los que se recuerdan, dejo una reseña:
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/12031/El_cantante_de_boleros
Me emocionó leer la necrológica, aunque hubiera preferido leer otro tipo de noticia sobre Tomeo. Casualidades, me pilló leyendo el capítulo que sobre él escribes en Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español.
Lo estoy disfrutando además de obtener mucha información. Es muy ameno.
Besitos
Gracias, Elysa, por detenerte en mi libro, y a ambos por vuestros comentarios. Saludos.
Soy Inés Mendoza, Fernando:
Maravillosa entrada. No se puede decir mejor, ni con más claridad.
¡El querido amado monstruo!
besotes
Gracias, Inés. A ver si vamos pensando en una nueva cena en nuestro chino de Madrid. Besos, y un abrazo para Ángel.
Fernando, como a Isabel, me ha parecido una entrada espléndida. Los reconocimientos, en este país cainita, o no llegan nunca, o llegan pasadas décadas. Yo le estoy muy agradecido por horas de lectura gratísimas. Un abrazo.
Fernando, el "unknown" soy yo. Tenía activada otra cuenta.
Reconozco que de Tomeo, únicamente sé el nombre, y una entrevista que le leí hace algún tiempo en alguna parte. Es una de mis tantas asignaturas pendientes.
Gracias por hacer una entrada sobre él, gran amigo de Labordeta y al que conocí de refilón. Me ha sorprendido su muerte como a todos. Y sí, creo que formaba parte de la estirpe surrealista aragonesa.
También a mí me ha conmovido y, a pesar de lo que él dijera de las ondas concéntricas que en seguida desaparecen, creo que van a permanecer y agrandarse a medida que pase el tiempo, aunque es una lástima que él ya no lo vea.
(y, por raro que pueda parecer, aparecerá próximamente en Espéculo, la revista digital de literatura de la UCM, un estudio comparativo entre algunas de sus narraciones y algunas de las de Clarice Lispector).
Saludos afectuosos.
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