jueves, 24 de marzo de 2011

En verde Veronés

.......
Javier Sánchez Menéndez, editor de La isla de Siltolá, ha tenido la amabilidad de publicarme un librito en la original y atractiva colección Álogos, donde tan bien acompañado me siento, por amigos como José Manuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes y Antonio Rivero Taravillo, por sólo citar a los autores que conozco personalmente. El volumen, como es habitual en esta serie, recoge 50 entradas del blog, seleccionadas entre las que aparecieron publicadas durante sus primeros seis meses de existencia. Observadas ahora, en el formato libro, no es que parezcan otras, es que ya han dejado de ser entradas para convertirse en artículos, que es -piensa uno- otra cosa, y en su conjunto un objeto distinto, puesto que al desaparecer casi todas las imágenes, se han mantenido las que resultaban imprescindibles para entender el texto, escritura que tiene que sostenerse por sí misma, en soledad. El lector curioso, además, podrá observar que he alterado el orden de las piezas en busca de una mayor diversidad, contraste y amenidad. Espero, por tanto, que este sistema de compensaciones haya conseguido hacer la lectura más plancentera, que al fin y a la postre es lo único que importa. Encontraréis entradas sobre literatura, fútbol, toros y música, sobre Ibsen, Brecht, Pirandello y Angélica Lidell, pero también me ocupo de Rafael Azcona, Juan Benet, Marsé, José María Merino, Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Juan Luis Panero, Eduardo Mendoza y Quim Monzó.

El título no responde al de ninguno de los artículos, ni a nada que se diga en ellos, sino que está pensado para que tenga continuación en otros libros que pueda publicar en el futuro, con otras entradas del blog, con el nombre de otro color y un adjetivo que lo matice de manera poco habitual. Así, el próximo libro, si llega a cuajar el proyecto, será con el azul, quizás Azul atlántico. Tiempo habrá para pensar en ello.........


.......

21 comentarios:

Lara dijo...

Qué buena pinta, Fernando.
Enhorabuena.

Javier Puche dijo...

Enhorabuena, Fernando. Por el libro y por los sugerentes títulos cromáticos. Lo leeré.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, todo el proyecto promete un gran atractivo. Y es muy interesante/estimulante la adaptación al medio.
Saludos

Susana Camps

Pedro Herrero dijo...

Enhorabuena por la publicación, Fernando. Este sábado bajo a Barcelona. ¿Lo hallaré en alguna parte?

Rosana Alonso dijo...

Enhirabuena. Te mencionaba alguien estos díaslo bueno que sería publicar tus entradas sobre escritores y esta es una buena manera de empezar.



Un abrazo

Elías dijo...

Enhorabuena, Fernando.
Y no sólo tiene buena pinta, como dice Lara, sino que es espléndido.
Yo ya lo he leído y le animo a ella, y a todos, a hacerlo.

Abrazo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tus consideraciones sobre las diferencias entre "blog" y libro. Yo iría incluso un poco más allá: en el formato impreso, los textos no solamente devienen "artículos", sino artículos recopilados en libro, con esa dimensión añadida que adquieren los textos de origen periodístico cuando se establece entre ellos una continuidad y se aprecia una línea de pensamiento. Enhorabuena por el libro. Un abrazo.

Betlem Aguiló dijo...

Fernando, La nave de los locos es una maravilla, así que cualquier cosa que salga de ella también lo será. Besos, felicidades y mucho de todo.

Francesc Cornadó dijo...

Felicidades por la puiblicación. No dejaré de leerlo.
Salud
Francesc Cornadó

Sergio Astorga dijo...

Felicidades.

Un abrazo amarillo Nápoles.
Sergio Astorga

Juan Romagnoli dijo...

¡Felicitaciones Fernando! Que "La nave de los locos" no naufrague nunca. Fuerte abrazo.

Javier Perucho dijo...

Fernando,
un rosa mexicano por la nueva cima conquistada. Enhorabuena.

Fernando Valls dijo...

Lara, Javier, Susana, Pedro, Rosana, Elías, José Manuel, Belén, Francesc, Sergio, Juan y Javier, muchas gracias y abrazos.
P.S. Sergio, Javier, ¿existe el `amarillo Nápoles´ y el `rosa mexicano´, cómo son?

Javier Perucho dijo...

Fernando,

naturalmente que existe el rosa mexicano como el azul maya. No son colores luz, son picmentos que se encuentran en la paleta de colores. Al rosa mexicano lo llaman también "fuscia"; al azul maya lo encuentras mejor representado en el mar Caribe, de donde lo tomó esa cultura para sus representaciones pictóricas.
La Kahlo y Diego Rivera los usaron.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Javier, nosotros lo conocemos como fucsia, y el otro matiz, en efecto, lo recuerdo bien en los cuadros de Kahlo y Rivera, aunque no sabía que lo llamaráis así.

Sergio Astorga dijo...

Fernando te mando algunos ejemplos y consideraciones sobre los colores que te apremian.

Abrazos Rosa Doré.
Sergio Astorga

Fernando Valls dijo...

Gracias, Rosa y Sergio, os agradezco mucho la información que me habéis mandado y que miraré con detenimiento.

Isabel Mercadé dijo...

Precioso libro. Creo, si no recuerdo mal, que me cuento entre los primeros 100 seguidores que esta estupenda nave tuvo. Ahora será muy bonito ver esas entradas convertidas, por obra y gracia de la impresión (¿te das cuenta de cuántas connotaciones tiene la palabra?), en artículos.

Unknown dijo...

Enhorabuena Fernando, el título del libro "En Verde Veronés" es bellísimo, y el que has pensado de "Azul Atlántico" también. Me alegro de que tus textos ahora ya en libro puedan ser leídos por todos aquellos amantes de la buena literatura que todavía no los conocían.Las entradas en el blog cuando son buenas como en este caso, son auténticos artículos, textos de primer orden.

un abrazo
Julia Otxoa

Emilia Oliva dijo...

Enhorabuena, Fernando. Por ese nuevo ropage para tu trabajo, que no dejo de admirar. ¿De dónde sacas el tiempo?
Tiene un nombre tan sugerente esa editorial y se aviene tan bien con La nave de los locos...

Fernando Valls dijo...

Bel, Julia, Emilia, muchas gracias. Saludos.