domingo, 15 de abril de 2012

Sobre `Los otros mundos´, por Rosana Alonso

 .....
Rosana Alonso acaba de publicar Los otros mundos (Talentura), su primer libro de microrrelatos, que ella misma nos presenta a continuación, a petición mía; ofreciéndonos, además, tres piezas de muestra, para despertaros el apetito.
....
LOS OTROS MUNDOS....
Un microrrelato siempre oculta algo más de lo que muestra, no solo cuenta una historia evidente, en realidad la historia que importa fluye de manera subterránea. El proceso que me movió a escribir los microrrelatos de Los otros mundos es muy parecido a lo que me ocurre con los sueños (yo siempre me acuerdo de lo que sueño durante la noche). A menudo mis sueños surgen por una frase, una palabra, o una imagen que he vivido durante la jornada, pero suelen ser las más pequeñas, algo a lo que en el momento de suceder no le he dado importancia, algo nimio incluso, que ha pasado desapercibido para una parte de mi cerebro pero no para otras, y ese pequeño detalle genera un sueño. Las ideas, las chispas que dan lugar a los textos suelen venir de algo diminuto que he visto, escuchado o leído y que suelo apuntar en una libreta o se queda en un lugar de mi memoria, luego, delante del ordenador, intento atraparlo dentro de una historia o también dejarme llevar hasta donde quiera llegar esa idea que ha arraigado en mi imaginación. Pasado un tiempo, observo que lo que quería contar discurre paralelo por debajo de la parte visible del microrrelato. Estos otros mundos del libro no tienen nada que ver con extraterrestres ni planetas lejanos, se encuentran cerca, tan cerca que no los vemos en algunos casos y en otros son mundos que no queremos ver o mundos sepultados muy profundo, en el abismo. Cada microrrelato pretende ser una grieta que permite al lector vislumbrar otros universos que se esconden en nuestro trabajo, nuestras relaciones familiares y de pareja, nuestra profesión o nuestros sueños.  ROSANA ALONSO
...
......
El juego
La niña coloca las muñecas sentadas en el suelo frente a ella. La madre se asoma con el bebé en brazos y le recuerda que va a preparar la merienda. La niña habla a las muñecas, les pregunta si han sido buenas y han terminado ya los deberes. Se calla y observa con detenimiento a la muñeca blandita, la del chupete y los ojos azules. La coge y la golpea contra el suelo con todas sus fuerzas. Contiene el grito que se le viene a la boca y suelta un gruñido animal. La emprende a manotazos con el resto de muñecas, resopla y se mira en el espejo: los ojos muy negros y la cara colorada. Oye a la madre llamándola para merendar. Recoge las muñecas y las deja en la cama; compone sus ropas y las peina. «Portaos bien», susurra antes de salir. Luego se acerca a la cocina, acaricia la cabeza del bebé y recibe el pan con chocolate con su mejor sonrisa.
.....
Alienados
Esa mañana, la mitad  del planeta  iluminada por el sol despertó con los reflejos de la mitad a oscuras. Unos pocos se asustaron al  descubrirse en el espejo mientras se lavaban los dientes, otros se palparon la cara el tiempo justo antes de  encarar la jornada laboral, la mayoría no se enteró del cambio.
 .......
......
Solidaridad
«Por los niños de la India», le dice su madre mientras él traga la bola de carne. «Y ahora por los negritos de África», insiste con un trozo más de filete.
Treinta años y tres continentes después, un hombre de ciento veinte kilos de peso mira la televisión. Es la hora de las noticias, en la mesa está dispuesta la comida. Mientras mastica, observa perplejo esas tierras lejanas y estériles que no pueden alimentar a sus habitantes. Una lágrima se abre paso a través de los mofletes, y se evapora como el paso leve de una mosca.
.......

22 comentarios:

AGUS dijo...

Rosana es una escritora con un estilo propio, una capacidad innata para lo fantástico y una mirada distinta, singular. También, una gran lectora y conocedora del género, algo que se nota en sus piezas y que explica su afán por la perfección y su trabajo artesanal, de orfebrería. Espero ya con impaciencia el libro, cuyo título - formidable - estoy seguro que dará mucho que hablar. Una gran noticia.

Felicidades Rosana, y gracias Fernando.

Abrazos.

Manu Espada dijo...

Rosana aparte de ser una escritora brillante, con ideas fantásticas, es una gran reescritora, nada que ver con el escritor perezoso. Brilla porque frota hasta que da esplendor, perfeccionista y meticulosa, como los oficios de artesano o de platero. Fruto de esa perfección le ha quedado un libro redondo, donde no falta ni sobra nada. Un abrazo.

Jesus Esnaola dijo...

Un gran libro (intuición) de una excelente escritora de microrrelato (certeza). Espero que mi cartero, que tiene una admirable tendencia a perder mis paquetes, esta vez se porte bien y deje el libro cuanto antes en el buzón.

Enhorabuena, Rosana!

Odys 2.0 dijo...

Casi todos sabemos que nada ni nadie es solo lo que aparenta; algunos, además, como Rosana, saben contárnoslo con maestría. Sus relatos son destellos de lucidez que nos invitan a cuestionarnos permanentemente la naturaleza de una realidad engañosa y compleja. Revelan, también, esa inquietud solidaria y ese anhelo de justicia que alientan la obra de la autora.

Feliz alumbramiento.

Pedro Herrero dijo...

Si el movimiento se demuestra andando, "El juego" es la perfecta continuación del razonamiento de Rosana, en lo referente a las dos capas que conforman la realidad y que dan valor a una historia, cuando la autora tiene la habilidad de presentarlas una junto a otra sin andamios ni falsa carpintería. Lo más extraordinario es aquello que ocurre cuando hacemos algo y pensamos lo contrario. La aparente normalidad de muchos de nuestros actos se basa en que hay un segundo escenario donde ensayamos otros aconteceres. Así, el suave gesto final del personaje infantil puede golpear la mente del lector con una contundencia incontestable.

Bravo por Rosana. Su primer libro de microrrelatos augura una brillante trayectoria, que celebramos todos sus amigos.

Xesc dijo...

No será una sorpresa constatar que el libro de Rosana, ya realidad de este mundo, es una brillante muestra de ese afán de perfección que señalan Agus y Manu. Esta mezcla de talento y trabajo estoy seguro que nos traerá muchos mundos más. Otros, no estos que ya tenemos aquí (a pesar del cartero de Jesús).

Felicidades Rosana

Araceli Esteves dijo...

Muchos celebramos la aparición de su libro. Enhorabuena, Rosana.

Susana Camps dijo...

Es una estupenda noticia que los microrrelatos de Rosana Alonso, que disfrutan de un gran reconocimiento en la blogosfera y han sido premiados en tantos concursos, empiecen su andadura editorial. No sólo porque sin duda van a recorrer el camino de la consolidación, sino también por el ejemplo que supone en cuanto a las nuevas trayectorias y generaciones de escritores.
Enhorabuena, Rosana. Abrazos

Miguel A. Zapata dijo...

Enhorabuena a Rosana por su puesta de largo en lo corto. Estoy de acuerdo en que es una escritora con voz propia. Trenza historias donde lo inquietante o lo fabuloso están más allá de lo escrito. Ésa es la esencia de los mejores microrrelatos.
Saludos afectuosos.

Rocío Romero dijo...

Al hablar de Rosana tengo que hacer un esfuerzo consciente por ser objetiva, como cuando hablo de mis hermanos o mis hijos, o alguna de mis otras amigas.
Por eso apenas tengo palabras para los micros que nos trae, todos me han encantado, sin excepción, y en todos veo su firma.
De lo que puedo dar fe, es de lo que ya han dicho. Aparte del talento narrativo más evidente, es una estudiosa de los clásicos del género que utiliza esa esencia hasta que sus textos destilan ese "estilo Rosana" tan particular y que tanto nos gusta.
Enhorabuenas y besos para Rose, y un abrazo grande para Fernando :-)

Beatriz AA dijo...

Rosana es una escritora sagaz, honesta, y estoy muy contenta de disfrutar de su lbro y su amistad.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Mi enhorabuena más sincera para Rosana, por el libro y esta espléndida muestra ("El fuego" es terrorífico). Lo compraré y leeré con gusto, a pesar de que ya se me acumulan los últimos libros de microrrelatos y otros no tan últimos que tengo pendientes. Un abrazo.

Rosana Alonso dijo...

Gracias Fernando por hacerle un hueco al libro en La Nave y gracias a todos lo camaradas de fuerza literaria.


Abracci e baci pero tuti

hugo dijo...

Hola Fernando:

siempre me toca mí llegar tarde y esta vez es imperdonable porque se trta de una amiga y camarada a la que quiero muchísimo.

una alegría muy grande verla aquí en LaNave con este libro que espero y deseo sea el inicio de otras grandes amistades con la literatura, que Rosana, sin duda nos brindará.

Rosana:¡un abrazo grande como un elefante antisistema!

Fernando, un abrazo grande como un elefante republicano,

salut,
hugo

Anita Dinamita dijo...

Yo tengo suerte con el cartero, así que espero, por fin, poder leer a Rosana de verdad, en papel y todo lo que yo quiera.
Abrazos a pares y nones

Ricardo Álamo dijo...

Una noticia fenomenal para el género del microrrelato. A todo lo dicho, sólo añadir que los textos de Rosana te piden seguir leyendo más de lo que está escrito en ellos, señal siempre de que son buenos sin más. Un abrazo, Ro.

Propílogo dijo...

Las grandes cosas que se esperan largo tiempo parece que llegan siempre tarde. En este caso, y conociendo bien el mimo y el esmero que pone Rosana en sus trabajos, estoy seguro de que es el momento preciso. Yo voy a pedírselo directamente al librero, a ver si trae unos cuantos y consigue contagiar este pueblo con Otros Mundos.
Habrá protestas en mi mesilla, pero este libro lo pongo el primero.
Saludos
Gabriel

Hansel en Baviera dijo...

Tuve el gran honor de editar una plaquette de Rosana en mi modestísima editorial y debo decir lo redicho: es una ecxelente narradora, con una sólido manejo de la elipsis, con imaginación y siempre buena prosa. Mi felicitación junto a los deseos de éxito, y mi agradecimiento a Fernando por presentarla en la nave.
Abrazos

Lola Sanabria dijo...

Todo lo que se ha dicho de la obra de Rosana expresa lo que yo pienso, así que no voy a repetirlo.
Estuve.
Escuché.
Vi.
Disfruté.
Y me llevé el libro y mi regalo dentro.

Gracias Rosana. Gracias Fernando por traerla aquí.

Abrazos a repartir.

Rosana Alonso dijo...

Gracias a Antonio que creo que nos cruzamos en los mensajes (me pasa como a ti, tengo un montón de libros pendientes de leer y entre ellos los de algunos comentaristas que aquí habéis dejado huella), al camarada Hugo, a Ana, a Ricardo, Propi y Norberto L. Romero.

Abrazos

Rosana Alonso dijo...

Gracias Lola, cuando publiqué mi comentario no estaba aún el tuyo.

Abrazo para ti

Sinjania dijo...

Conozco de primera mano la calidad de los microrrelatos de "Los otros mundos". Y el trabajo y el tesón que Rosana vuelca en ellos. Y su amor por el género. Y el gusto que da colaborar con ella. Pero basta con lo primero para que "Los otros mundos" sea una lectura obligada que se disfruta de la primera a la última letra.