martes, 10 de abril de 2012

Luis Alemany, Premio Canarias de Literatura

.......
El escritor Luis Alemany, nacido en Barcelona en 1944, aunque residente en Santa Cruz de Tenerife desde niño, ha sido reconocido con el Premio Canarias de Literatura por su trayectoria como autor, director e investigador teatral. Es autor, además, de cuentos y de la novela Los puercos de Circe, que para Juan Cruz constituye "el mejor retrato de Santa Cruz como entidad provinciana, es un libro inteligente e hiriente por eso nunca fue asumido por la sociedad extremadamente conservadora".
No puedo dejar de decir aquí que, para mí, Luis Alemany es, sobre todo, un profundo conocedor de la obra de Enrique Jardiel Poncela, de quien ha editado Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1988) y La `tournée´ de Dios (1989), ediciones muy solventes que me fueron utilísimas cuando a comienzos de los años noventa empecé a trabajar en la obra del Jardiel.    
Luis Alemany estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, donde ejerció como profesor de Literatura, así como en Rouen (Francia) y Sevilla. Alemany ha desarrollado, además, una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales. Ha sido galardonado con el premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, el de periodismo Leoncio Rodríguez y el Mencey de las Artes de Literatura y es miembro del Instituto de Estudios Canarios.
......
.............

No hay comentarios: