lunes, 31 de agosto de 2009

Pro acercanza, 7

.....
"Acercanza"
.....
De circa, alrededor, hicimos cerca

y los brazos se curvaron en abrazos.
Pensé enseguida en estrechar los lazos
que unen cuerpo a cuerpo el alma terca.
.....
Nadie abrazará si no se acerca
y quiebra lejanías en pedazos
dejando el tiempo ahora sin más plazos
que lo lejos nos deja hasta lo cerca.
....
Si todo lo anterior es cercanía
y quiero piel a piel sentirlo al lado
tendré que usar lo antiguo usado:
proceso de anular la lejanía.
.....
Si es cifra del andante su honda andanza
lo será del cercano su acercanza.
....
....
* A través de Bel, me llega este poema de Ybris con acercanza y este mensaje de Isabel: "Hace tiempo que mantengo contacto con él a través del blog, pero no sé mucho más que lo que dice su perfil, aparte de que es un profesor jubilado de Filología Latina y/o Griega y, desde luego, su poesía, que va colgando en su blog: http://nomequedo.blogspot.com/ y que es siempre clásica y con frecuencia muy hermosa". No es poco saber, y a nosotros nos resulta suficiente.
.....

Boquitas repintadas, 35

.....
Si Dios no agrada a todos, no les voy a agradar yo...
Cristiano Ronaldo, sentencioso futbolista.
.......

domingo, 30 de agosto de 2009

Pro acercanza, 6

....
humo sin fuego
silenciosa acercanza
velo del aire

....
....
* El haiku con acercanza y la foto son de Abel Murcia. Es poeta, traductor y director del Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia).
......

Isinbayeba: 5´06

......
....
Tras el disgusto que me dio Yelena Isinbayeba en Berlín el viernes pasado, en Zurich batió el record del mundo que ella misma poseía, dejando a sus principales rivales a años luz de distancia, que en salto con pértiga puede equivaler a 30 cm. Antón Castro, generoso bloguero, como lo llama en esta misma nave Antonio Serrano Cueto, tiene la teoría, que no pienso desmentir por ahora, mientras el acoso de la prensa del corazón no me resulte insoportable, de que "Yelena sabía que uno andaba por Berlín, enamoriscado, y de ahí que la muchacha pensara: ¿Qué puedo hacer para que Fernando Valls me dedique unas líneas en su atrabiliaria nave? Y decidió, perdiendo la cabeza, fallar estrepitosamente, como la mejor manera de hacerse notar...". Tengo un gran respeto por las opiniones, e incluso por las teorías, de Antón Castro, y sin embargo ¡qué retorcida se muestra a veces la conducta humana!
....
......

sábado, 29 de agosto de 2009

Pro acercanza, 5

....
"Una breva de acercanza"
.....
Mi madre, Carmen de Castro, se quedó coja unos meses antes de la muerte de mi padre. La cojera la lleva con idéntica proporción de pesar y calma. Hay momentos en que dice: “Qué desgracia, esta pierna”. En otros momentos, cuando se sienta en una silla en la bañera y se lava sola, y suele hacerlo por la mañana y por la noche, comenta: “Podría haber sido mucho peor. Pero lo peor, lo peor fue la muerte de tu padre, el único hombre al que he querido”. Sale al pequeño jardín y busca desperfectos que arreglar: le molestan unas incómodas ramas, le molestan los pelos blancos de la perra Noa, diseminados por cualquier sitio. Siempre está haciendo algo, siempre está con la escoba en las manos. Es un manojo de nervios y de tareas aplazadas. Si no tiene faena, me pregunta: “¿Les has dado de comer a las perras hoy?”. Cuando le contesto, se sienta en las escaleras del porche y mira el cerezo, el guindo, la higuera. Entonces, yo salgo del estudio y le cojo una breva, se la pelo suavemente y se la doy con su exuberancia de miel. Ella me mira, con el bastón reclinado, y me dice: “¡Tantos años fuera de casa! ¡Nunca sabrás lo que habría dado yo por tu acercanza!”.
.....
....
* Antón Castro (Arteijo, La Coruña, 1959) es narrador (autor de excelentes cuentos), dramaturgo y periodista. En 1978 se instaló en Zaragoza donde reside y dirige los Encuentros Literarios de Albarracín, el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón y el programa Borradores, en el canal autonómico Aragón Televisión.
....
* La foto es de Virxilio Vieitez.
.....

viernes, 28 de agosto de 2009

Marx, Engels y Lenin

..

Entre la sosería habitual de los carteles políticos, de la nueva campaña electoral que en Alemania ha comenzado discretamente, destaca el del Partido Comunista, el Deutsche Kommunistische Partei (DKP), con la siguiente leyenda: "Nuestros consejeros en tiempos de crisis". El DKP pone sobre la cancha toda la artillería pesada, la vuelta a los clásicos del marxismo, Marx, Engels y Lenin, nada menos...
.....
P. S. Después de publicar la entrada leo una declaraciones de Joaquín Almunia, del PSOE, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en el diario El País, en cuyo titular afirma: "Vuelvo a los clásicos, incluido Marx". O sea, que todos parecen estar en lo mismo, Aznar aparte, claro, que sigue fortaleciendo los músculos...
..
* La foto, tomada en el barrio de Schönenberg, es de Gemma Pellicer.
....

jueves, 27 de agosto de 2009

Pro acercanza, 4

....
"Que trata de la importancia de tener siempre un diccionario en casa"

....
El anciano potentado, tras haber pasado su vida ignorando que tenía un hermano gemelo que se dedicaba a pedir limosna por las calles, pudo al fin encontrarlo y reconocerlo, y ambos lo celebraron con un banquete tan desmesurado que al mendigo se le rompió el corazón. Fue entonces cuando el médico de la familia, intentando consolar al patriarca, aseguró que la repentina acercanza con su acaudalado pariente le había provocado al mendigo una inevitable anagnórisis, de fatales consecuencias. Y el magnate, que a pesar de su inmensa fortuna jamás se había molestado en leer un libro, se excusó diciendo que –como era natural- no sabía que su hermano tuviera esa enfermedad.
.... ....
* Estas son Bruna y Quisa, las dos gatas de Pedro Herrero, el autor del microrrelato con acercanza. Quisa, la de la derecha, me cuenta, fue un regalo de una amiga de su mujer, que se marchó a vivir a Extremadura y no podía hacerse cargo de ella. Es una gata de finos modales, capaz de comer en la mano sin apenas rozártela. Bruna, la de la izquierda, la cogieron en la calle cuando se moría de hambre, ya que al ser la última de una camada, se quedaba siempre sin comer. Pedro las ve como un buen ejemplo de hermano rico/hermano pobre.
....

Trabalenguas para el verano, 29

....
También del barro negro nació el charro. El charro bebe champurrado en jarro y un buen taco de somarro. Si no conocen charro ni beben en jarro, pero su barrio es bizarro y sin catarro, les digo que también de barro puede ser el tarro.
.....
.....
* Este trabalenguas lo manda Sergio Astorga, en la foto, "tal vez a los cinco años, cuando era el charro que ayer nomás decía ¡Ay cuanta algarabía!", como él mismo comenta...
....

miércoles, 26 de agosto de 2009

Pro acercanza, 3

.....
"Numeración incorrecta"
.....
"Un día me compraré un caballo de éstos. Rosa y con alas”, dice la niña y señala, en el libro abierto sobre sus muslos, la foto de un flamenco. El hombre, alentado por tanta inocencia, se quita la chaqueta, estrecha su acercanza y escarba los bordes de la hoja sesgada mientras le explica que alguien arrancó una página entre definición e imagen, que después del doce no viene el quince y que imagínate si Genghis Khan hubiera dominado Mongolia sobre un ave de tan frágiles patas. Como si la niña no supiera. Como si no apretara en su puño la hoja extirpada. Como si las cosas no pudieran ser de otra forma.
....

.....

* Isabel González (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1972) es Licenciada en Ciencias de la Información. Ha trabajado en el Heraldo de Aragón, Diario de Noticias (Pamplona) y actualmente en El Mundo. Su labor profesional se ha desarrollado siempre en el terreno del diseño y de la infografía. Nos confiesa que "fue el libro de Ana María Shua, Temporada de fantasmas, el que me abrió los ojos a una realidad literaria capaz de combinar como ninguna reflexión y vitalidad. Algunos los llaman microrrelatos y me encontré tan cómoda en este terreno que me puse manos a la obra. Desde entonces, he sido finalista anual del concurso Relatos en Cadena de la ‘Cadena Ser’, he ganado un Primer premio de ‘Página 2’ (programa de literatura que se emite en la 2 de TVE), el I Concurso Internacional de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Valladolid y el segundo premio de la revista Mujer hoy. Ahora trabajo en un libro de microrrelatos que también estoy ilustrando".
......

martes, 25 de agosto de 2009

Pro acercanza, 2

....
"El amor, el amor..."
.....
La encontró sin querer. Su mirada le encendió un cosquilleo clandestino. Tardos movimientos se provocaba hacia ella, intimidándola, con tan acrobática acercanza. Un torpe y enérgico descuido le bastó para cubrir su hazaña de barro. Aturdido y avergonzado, envuelto en su atuendo mojado, se alejó. Arrinconados en su memoria permanecieron para siempre, aquel parque y la bella niña de la hamaca.
....

....
* Desde Santiago del Estero (Argentina), María Fabiana Calderari nos manda este microrrelato con acercanza.
.....
* El cuadro de Vega se titula "Pareja en el parque".
....

Trabalenguas para el verano, 28

....
O peito do pé do padre Pedro é preto; quem disser que o peito do pé do padre Pedro não é preto, tem o peito do pé mais preto que o peito do pé do padre Pedro.
.....
Tres tigres trigaban trigo,
tres tigres en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más?
Los tres igual.
.....
.....
* Rodrigo Gurgel me envía un trabalenguas en portugués que espero que alguien pueda traducirnos. El segundo trabalenguas nos lo manda de parte de su esposa, Mirtha Gómez (en la foto), hija de argentinos y nieta de españoles, hoy residente en el Brasil. Esta segunda pieza es un clásico del género, y no sé si es necesario que recuerde que de él procede el título de la mejor novela de Guillermo Cabrera Infante, Tres tristes tigres.
.......

lunes, 24 de agosto de 2009

Natalia Rodríguez, de oro

....
A veces el éxito y el fracaso sólo aparecen separados por un delgada línea. Una mujer dedica toda su vida al atletismo, lo que supone miles y miles de horas de entrenamientos, disciplina férrea y privaciones. Cuando llega a los 30 años, casi ya en el final de su carrera, y aunque haya logrado actuaciones de mérito, se encuentra con que no ha obtenido todavía ningún gran triunfo internacional que la consagre definitivamente en su especialidad. Pero, por fin, se presenta en un gran forma a unos Campeonatos del Mundo, y parece tener posibilidades reales de obtener una medalla. Llega la final, y en los últimos metros de la carrera, cuando se decide todo, el éxito y el fracaso, en un gesto instintivo con el brazo, desplaza a una de las rivales, con tan mala fortuna que ésta cae al suelo. Nuestra atleta gana la carrera, pero cuando empieza a celebrar el triunfo se oyen silbidos en el estadio, por lo que desiste y espera la decisión de los jueces, que la descalifican.
.....
.....
Así, lo que podría haber sido el momento culminante de una carrera profesional seria, se convierte en el más amargo de su existencia. Por la cabeza de Natalia Rodríguez debió pasar en una hora, el tiempo que medió entre el incidente durante la carrera y la decisión oficial de los jueces, su dedicación, todos los sacrificios realizados y, en especial, cómo su momento de gloria era fulminado por el azar.
....
Eurosport repitió la carrera en numerosas ocasiones y, en efecto, la corredora española, desplaza con su brazo a la etiope Burka, pero no se aprecia mala intención en el gesto, sino un mero movimiento defensivo, en una situación de aprieto ("no he hecho nada antirreglamentario", declaraba ante las cámaras), como se ve tantas veces en estas carreras de media distancia. No se me escapa que las consecuencias fueron dejar fuera de carrera a Gelete Burka, otra de las favoritas, y toda la reflexión anterior también podría valer para ella, y aun así, pocas veces, en el mundo del deporte, he visto un castigo tan desproporcionado.
....
Para mí, la imagen de estos campeonatos, más alla de los espectaculares triunfos de Usain Bolt, es la de una mujer que, tras finalizar la carrera, corre a socorrer y consolar a su adversario, se arrodilla y le besa la mano.
.....

domingo, 23 de agosto de 2009

Pro acercanza, 1

.....
El sol y el ruido
como plomo en la lengua
sin tu acercanza.
....
....
* Bel me manda un haiku, con la palabra acercanza. Espero más contribuciones.
....

sábado, 22 de agosto de 2009

En favor de ACERCANZA

.....
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define escuetamente acercanza como "proximidad, relación". Leo en una entrevista con José María Merino, en quien estoy trabajando ahora, que en una de sus comisiones, los académicos habían decidido desecharla porque había dejado de utilizarse. Pero, al darse cuenta de que era una palabra hermosa, varios de ellos se juramentaron para emplearla en sus ficciones y artículos, a ver si conseguían volverla a poner en circulación.
....
La palabra, en efecto, es hermosa, y recuerda a la catalana recança, que indica arrepentimiento por no haber hecho algo que -en su momento- se habría deseado hacer. A ver si conseguimos entre todos volver a darle vida. Por ejemplo, incluyéndola en poemas, aforismos, microrrelatos y poemas visuales. Abriré una nueva sección para publicar los mejores que me lleguen.
.....
....
..... "Acercanza"
....
Aquella tarde, al volver a verla junto al faro, sentí una rara acercanza, como si no hubieran transcurrido los años y sólo quedara memoria de aquellos momentos que compartimos durante un lejano veraneo en Santander.
....
* El cuadro es de Eduardo Sanz.
....

Trabalenguas para el verano, 27

....
Pedro Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta paisajes por poco precio para poder pasear por París.
....
....
* El cuadro es de Guillermo Pérez Villalta.
.....

viernes, 21 de agosto de 2009

García Bragado en la Puerta de Brandenburgo

.....
Obtener una medalla en 50 kilómetros marcha, aunque sea la de bronce, en unos campeonatos mundiales de atletismo, es el mejor premio que podía soñar Jesús Ángel García Bragado, de 39 años, como culminación a su impresionante carrera deportiva. Pero, además, con su presencia, ha igualado el récord masculino de participaciones dentro de este tipo de campeonatos, hasta hoy en posesión exclusiva del australiano Tim Berrett, que contaba con nueve intervenciones. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin y la de plata para el noruego Trond Nymark. Sin duda, la prueba ha transcurrido en uno de los circuitos más hermosos posibles, a lo largo de la Unter den Linden, con llegada en la Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandenburgo, pasando por las embajadas de Estados Unidos y Francia, la farónica rusa, el discreto edificio de Frank Gehry, el Hotel Adlon y la Bibliotecca Nacional.
..... .....
García Bragado, quien había sido descalificado en los dos Mundiales anteriores, se ha mantenido siempre entre los diez primeros. Su primera participación en unos mundiales se produjo en Stuttgart, en 1993, proclamándose campeón mundial con 23 años. Luego fue dos veces más subcampeón, en Atenas (1997) y Edmonton (2001). Espero que no lo celebre en el Restaurante Don Quijote, como hizo Marta Domínguez, no porque no tenga suficiente calidad, sino por aquello de diversificar el paladar, pues no faltan en Berlín excelentes restaurantes alemanes, orientales e italianos. También el patriotismo tiene sus límites; que pasan, para empezar, por el estómago...
......

Trabalenguas para el verano, 26

....
Luengas lenguas hacen falta
para no trabalenguarse,
el que no tenga una lengua luenga
bien podrá desesperarse.
.....

.......

jueves, 20 de agosto de 2009

¿Por qué no ganó Baala?

....
Mehdi Baala no ganó los 1.500 porque siguió la táctica de Herrero, que consiste en situarse en la cola del grupo, quedarse encajonado, sin salidas, a mitad de carrera, e intentar solventarlo todo en la última recta. O sea, que se trata de buscar un milagro en el momento postrero. Y aunque Baala es muy devoto y no deja de dar testimonio de su fe, antes y después de cada prueba, por lo visto los dioses tuvieron que atender asuntos más importantes... En fin, en las series produjo muy buena imprensión, parecía más estilizado y en mejor forma que nunca, era el favorito, pero la final la corrió con torpeza, atascado, como si lo hubiera suplantado nuestro sin par Herrero, quien suele lucirse siempre en estos campeonatos de alto copete, que le vienen grandes...
....

P.S. Mi colega y amigo Mario Garvin, entre los efluvios de la siempre perjudicial nocilla, me pide un pronóstico para esta noche. Me pregunta si Bolt bajará en los 200 de 20 segundos. Como apostar es gratis, en este caso, visto lo visto, la cosa parece fácil: claro que sí. Espero que con tantas monerías como hace Bolt, no pierda fuerzas y acabe dejándome en mal lugar...
.....

miércoles, 19 de agosto de 2009

GEMMA PELLICER

.
----------“En aguas pantanosas”
..
Bastaba meterse dentro y aguantar la respiración el máximo tiempo posible, hasta que los pulmones se inundaran de agua salubre y la cabeza se me fuera. Así de fácil.
..
Cuando tracé el plan, no creí que resultara tan sencillo ejecutarlo, ni mucho menos que fuera a funcionar a la primera. Llegado el momento, me sumergiría en esas mismas aguas que había imaginado en abstracto, aunque ahora me parecían cenagosas e infectas, habitadas por ingentes poblaciones de bichitos invisibles y molestos. Intenté no pensar demasiado en esos organismos microbióticos invadiéndome, ufanos, cuerpo y conciencia, así que reproduje de memoria los pasos de mi ansiado plan, tan rigurosamente trazado.
..
Tras empezar a sentir el ahogo, la falta de riego y de oxígeno -alcancé a recordar-, notarás enseguida el abrazo completo y también el latido del agua que te ciñe y rodea por dentro; luego, cuando la cabeza te dé vueltas y te sientas desfallecer, creerás que tu conciencia se ha vuelto leve y volátil hasta lo indecible, flotante para ser más exactos, reconociéndote al borde del abismo, pendiente de un hilo tu salvación. A lo mejor, hasta te consideras capaz de emerger a nado de semejante pesadilla; como si esas mismas olas que empapan el aire que respiras hubieran decidido, milagrosas, acunarte en mitad del desamparo. No lo podrás saber con certeza hasta que suceda, pero en puridad no deberías sentir miedo. Una vez hayas muerto, unos brazos fuertes alzarán tu cuerpo depositándolo en la orilla misma del Leteo. Y eso será todo, a menos que quien te haya recogido sea Mnemósine, y el Hades se apiade de ti.
.......
.....
* Gemma Pellicer es licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cultivado la crítica literaria en el diario Avui y en las revistas Turia, Quimera y la argentina Olivar. También ha coordinado, junto con Fernando Valls, la sección de microrrelatos "Liebre por gato" en la revista Clarín. Sus propias piezas han aparecido en la revista mexicana Narrativas y en Paralelo 50; así como en las publicaciones electrónicas Delirio, Kafka y Letras de Chile, y en el diario argentino El Liberal, de Santiago del Estero, o en el blog especializado en microrrelatos Ficción mínima. Mantiene una bitácora titulada Sueños en la memoria. Esta pieza es inédita.
......

martes, 18 de agosto de 2009

¿Por qué perdió Isinbayeva?

.....
....
Soy casi tan fan de Yelena Isinbayeva como Antón Castro, y aunque resulta tonto presumir a toro pasado, esta derrota tan estrepitosa (se ha quedado sin medalla) se veía venir, un día u otro, tras su endiosamiento, lo que la había llevado a ensimismarse tanto que parecía andar tras la senda de Michael Jackson. A Isinbayeva no le ha dado por aclararse la piel, ni por acariciar infantes o balancear niños sobre los balcones, pero sí parece sufrir el síndrome de Greta Garbo y durante los días de competición, aunque la cosa venga de lejos, aparecía descansando siempre envuelta en toallas y con la gorra calada hasta las cejas, como los tontos de pueblo... En las entrevistas que le ha hecho Eurosport era imposible verle los ojos, sólo se apreciaba una cabeza blanca de pajarito de la que salía una vocecilla de dibujo animado. En la que le hicieron tras la derrota acabó sollozando y justificando su mala actuación por un exceso de confianza. Siento la derrota, pero también me alegra porque le da vida a una prueba que estaba tan muerta que los cámaras de televisión ya sólo parecían interesados por los cuerpos de las pertiguistas. Pero no tengo ninguna duda de que si consigue superar el aislamiento y no se pinta las uñas de ese color tan horroroso, volverá a ser la reina de la especialidad, puesto que no parece que haya nadie capaz de hacerle sombra, ni siquiera las saltadoras polacas y la americana a las que en esta ocasión me parece que les ha tocado la lotería.
...
..
......

lunes, 17 de agosto de 2009

La corazonada de Marta Domínguez

....

¡Qué calidad, qué inteligencia y qué casta tiene la atleta palentina, hasta el comentarista alemán de Eurosport se ha emocionado con el triunfo de Marta! Medalla de oro en el Campeonato del Mundo, récord de España y mejor marca mundial del año, de una sola tacada...

En la muerte de Pablo Antoñana

.... .....
Ha fallecido, a los 81 años, el escritor navarro Pablo Antoñana (1927), quien había obtenido el premio Príncipe de Viana en el 2006. Hoy comenta la prensa que vivió entre depresiones, obsesionado con la muerte. Su abuela Margarita había trabajado como criada en la casa del escritor Francisco Navarro Villoslada, el autor de Amaya o los vascos del siglo VIII, aunque luego se casó con el administrador de las tierras del escritor carlista. Sus amargos recuerdos de infancia lo marcaron para siempre. Su padre era maestro y tuvo que emigrar a Guinea Ecuatorial porque el sueldo de funcionario no daba entonces para vivir. En Viana dejó a su mujer y su hijo Pablo, recién nacido, para reencontrarse con ellos cinco años después. En Zaragoza cursó Derecho y comenzó a interesarse por la literatura. Y allí fue donde conoció a José María Aguirre, poeta, crítico de arte y literario, con quien fundó la revista Almenara. En 1953 consiguió plaza como secretario de ayuntamiento, hasta que se jubiló en 1988, no sin haber intentado antes vivir como corrector de pruebas en la editorial Salvat.
.....
Lo había leído en ediciones de Pamiela, de los primeros ochenta, incitado por el escritor Miguel Sánchez-Ostiz y el profesor y crítico José Luis Martín Nogales. Una noche, en Pamplona, compartí una cena con Martín Nogales y con Antoñana, hace ya un buen puñado de años. Se presentó con su inseparable boina y me pareció un hombre barojiano, algo hosco y distante, más que extraño, singular, muy suyo, pero con un fondo entrañable, que se tomaba muy en serio su obra literaria y se mostraba muy crítico con el funcionamiento del mundo. Se expresaba con sinceridad, sin dobleces, y tenía pocas esperanzas de que su literatura pudiera interesar a los lectores. Pero era, sobre todo, un escritor notable, a quien no se le prestó la atención que merecía, quizá porque no supo hacer amigos, ni subirse al carro de las generaciones o capillitas. Aun así, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta, con No estamos solos (1961), y fue finalista del Nadal con La cuerda rota (1961). Ha sido un buen articulista, de lo que parece buena prueba la serie Las tierras y los hombres, publicada entre 1962 y 1977 en el Diario de Navarra, periódico en el que colaboró como columnista semanal entre 1998 y 2003. Pero también cultivó el cuento y el microrrelato, género del que ofrecemos una muestra no demasiado conocida. ¿Pero qué libro suyo puedo recomendaros que se encuentre en las librerías? En la respuesta a esta pregunta quizás estribe el quid del asunto. Escribe hoy Sánchez-Ostiz sobre el gran escritor que ha sido Pablo Antoñana, acerca de su independencia, de que fue, en suma, un hombre decente. De muy pocos, me parece, podrá decirse lo mismo.
.....
---------"Levantamiento del cadáver"
.....
Aquel andarín solitario cuando el atardecer de un día de octubre vislumbra, entrevé, enterrado en dulces sombras por los hondones del acantilado, allá el mar, allá un barco quieto, allá la caligrafía de aves dibujadas, algo que semeja el cadáver de anciano vestido de chaqué, peluquín, sombrero y botines de cuero. Viaje al cuartelillo de la guardia civil, el sargento y dos números, cartucherín, bigotes de caracol, caballo, marchen ar y ya están al rescate del cadáver del viejito que no tiene rostro, está de costado, pero sí sombrero, sí guantes, sí chaqué, sí peluquín, cuatro horas de ahínco y ya el supuesto muerto asesinado se quitó la vida o perdió pie cuando el paseo o... Corrillo de expectación, despejen o los enhebro en el sable, pero no hubo ocasión pues como dejó constancia con letra escolar, pulcra y limpia, de primor, en papel de barba el sargento del puesto que firma y rubrica resultó ser un maniquí de los Almacenes El Siglo, echado a la mar como cosa ya desbaratada por el cansancio del uso.
......

domingo, 16 de agosto de 2009

Bolt + Berlín = 9´58

.....
......
. ....

.....

Boquitas pintadas, 34

.....
"Un hombre feliz no puede ser escritor. Está demasiado ocupado siendo feliz".
PAUL THEROUX
.....
"Un instrumento es una extensión del cuerpo y no una máquina que produce notas".
ESA-PEKKA SALONEN
.....
"La ironía, ese instrumento diabólico que en vez de simplificar las cosas las complica".
JAVIER CERCAS
.....

"Me perdí la transición y me hubiera gustado vivirla. Pero la movida la evité. Es una de las cosas más estúpidas que he conocido. Yo es que no sé lo que es".
EDUARDO ARROYO

"Todo mi cine está impregnado de cine y el cine es para mí la realidad".
PEDRO ALMODÓVAR

"Hacer el bien, ayudar al prójimo, son desde luego aspectos importantes, pero no son la esencia de la caridad. Hay que escuchar a los demás, comprenderlos, incluirlos en nuestro afecto, reconocerlos, romper su soledad y ser sus compañeros. En resumen: amarlos. La caridad practicada por Jesús es la participación plena en la suerte de los demás. Comunión de los espíritus, lucha contra la injusticia".
CARLO MARIA MARTINI, cardenal arzobispo de Milán
::

sábado, 15 de agosto de 2009

Trabalenguas (de trajes, con perdón) para el verano, 25

.....
Me trajo Tajo tres trajes,
tres trajes me trajo Tajo.
....

* El cuadro es de JM Roma.

viernes, 14 de agosto de 2009

FERNANDO IWASAKI: noticias y más...

.....
Cinco años después de su primera salida, acaba de publicarse la quinta edición de Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, en Páginas de Espuma, con once nuevos microrrelatos, con lo que el volumen redondea la cifra de cien piezas. Se trata, por tanto, de un ajuar peculiar, compuesto de cien aderezos. Es probable que este libro sea el primer long seller de la historia del microrrelato, pues lleva vendidos hasta ahora 50.000 ejemplares. Damos ahora dos de sus piezas inéditas.
....
.....
Esta noticia coincide con la aparición, durante las próximas semanas, en la misma casa editora, del nuevo libro del autor, cuyo título remeda otro del poeta peruano César Vallejo, España, aparta de mí estos premios, y cuya curiosa y atractiva cubierta, a partir del toro de Osborne de Manolo Prieto, reproducimos.
.....
"Del bestiario del cementerio de fray Antonio Fuente de la Peña"
.....
DUENDE DE LECHE: Pequeña alimaña nocturna que sólo se alimenta de los dientes más tiernos de los niños muertos. Son animales débiles y asustadizos, a menudo devorados por ratas, gusanos y otras criaturas de los camposantos. Se engendra en la putrefacción de los cadáveres y todo lo que roe queda inficionado de su olor. Tiene la cabeza pequeña; los ojos muy vivos y perspicaces; el hocico largo y puntiagudo, adornado de unos bigotes o mostachos de pelo fuerte, a modo de cerdas; los dientes agudos; las orejas tiesas; el pelo blanco y la cola en carne viva y larga. Es animal muy astuto, industrioso y sagaz; pero tan temeroso y cobarde, que de cualquier ruido se turba y espanta, y siempre anda como acechando y a escondidas. Se requiere dispensa eclesiástica para domesticarlos y hay edicto de la Inquisición contra alquimistas y boticarios, que los cazan para sus transmutaciones y fórmulas magistrales. Entre los villanos se le conoce como ratón de leche, mus lactis, y se considera herejía temeraria ofrecerle los dientes de leche de los niños a cambio de protección.
.....
"Renúka"
.....
VENGO DE VER al monstruo y sólo quiero lavarme las manos, sacudirme sus pelos desflecados como telas de araña y quitarme esta ropa que apesta a orines. No aguanto la visión de su madriguera: la ropa maloliente, los cuajarones que gotean por su cuerpo y esa cama hecha de periódicos arrugados que sugieren una forma vagamente humana. A veces estornuda y me arrasa un olor infecto, como el que impregna las sobras que deja en los cuencos donde le sirvo la comida. Odio escuchar su respiración arenosa, cómo sorbe desesperada los líquidos y el roznido que hace con las encías al masticar. Pero lo peor es enfrentarme a su mirada anfibia justo antes de salir, tener que acariciarle la frente escamosa, soportar el lamido agónico de su despedida y decirle adiós, mamá, hasta la próxima semana.
......
......

jueves, 13 de agosto de 2009

Trabalenguas para el verano, 24

....
Yo no lucho con Lucho
porque Lucho es mi amigo
el que lucha con Lucho
lucha conmigo.....


* Este trabalenguas me lo dictó Isabel Mellado en la casa del lago.

* El cuadro es de Philip Guston.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ILDIKO NASSR, y 2

......
.....
"Psicólogo 1"
.
No tiene malas intenciones. Trafica con ellas.
..
"Psicólogo 2"
...
No tiene ideas. Las ha vendido a todas.
............
....
"Psicólogo 3"
.....
Su silencio llama a las emociones: lágrimas, salivas y otros fluidos corporales fluyen en su encuentro. Sus palabras invitan a la acción y a la reflexión. Hasta definir su labor es contradictorio.
Sentarse cerca suyo y fingirse escuchada es el mayor placer. Todo lo que nos dice luego ya lo sabíamos. Sólo su silencio vale. Es casi como sentarse frente al espejo y hablarle, inventando posturas y expresiones novedosas. Sólo que el tiempo condiciona (y vuela).
....

....
"Ese chico tiene problemas en su casa"
....
Esta mañana, en clase, un alumno se transformó en perro. Siempre me pierdo la acción en mi afán de copiarles la teoría en la pizarra.
Después de la confusión, les pregunté a sus compañeros, disimulando mi curiosidad. Ninguno supo precisar el momento exacto en que ocurrió la transformación. No fue paulatina, sino sorpresiva.
Los adolescentes, en general, no dejan de sorprenderme. Sin embargo, en todos estos años de docencia, jamás había estado tan cerca del alumno-perro. Se transformó descaradamente en mi clase y me lo perdí.
No un cancerbero, ni siquiera un perro negro. Un perro lanudo, común, despeinado, que no llamaría la atención si no supiera que es López, el del tercer banco a la izquierda. No recuerdo su nombre de pila. Sólo su pelo desteñido y despeinado, como si nunca se lo hubiera lavado o peinado. Un chico común, con mirada perdida, como drogado. Un perro común, con mirada de perro, como hambriento.
Hablé con la psicóloga del colegio y me dijo:
-No puedo creer hasta qué extremos está dispuesta a llegar la gente para llamar la atención. Ese chico tiene problemas en su casa.
Vaya si los tiene, pensé.
-Su padre los abandonó cuando él nació, porque era diferente a lo que esperaba. No sé qué quería este tipo, si lo vieras. Creo que se parece al chico, cuando se transforma. Una cara de perro impresionante.
Después de la transformación, el perro escapó del aula y sus compañeros tuvieron que buscarlo. Hasta que volvieron mi hora había terminado.
Definitivamente, siempre me pierdo la acción.

* La cuarta foto es de Abel Murcia.

martes, 11 de agosto de 2009

ILDIKO NASSR, 1

.....
"Hijos"

Mis hijos salen casi de noche de la escuela. Es peligroso. Son pequeños y aquí oscurece tan temprano. Los padres hemos formado cuadrillas para buscarlos y repartirlos en sus casas.
Ya ubicados en el hogar, les damos la cena, conversamos un poco y los mandamos a la cama.
Como todos los niños se parecen, muchas veces no me doy cuenta de que siempre son niños distintos los que viven conmigo.
.....

....
"Pérdidas"
.....
Estoy muy distraída. Pierdo todo. Acaso dejo las cosas en cualquier lado y me olvido.
Hace una semana, perdí mi sueldo. El domingo, el vestido rojo y tres camisetas. Antes de ayer, las llaves y la casa. Ayer, perdí la cabeza y las manos. Sin embargo, dormí tranquila. No tuve que tomar la pastilla (que tampoco encontré).
Desperté feliz, hasta que me di cuenta de que había perdido los sueños anoche. Esta mañana, en el mercado, me perdí a mí.
Envidio a las personas que, por lo menos, son asaltadas y apuñaladas.
¿Qué más voy a perder? Las piernas, los pechos, el sexo, la memoria.
.....
"Reflejo"
.....
-Salí, cobarde. Salí, si sos hombre. Salí para que hablemos.
Adán, frente a su reflejo, se hablaba por primera vez, maravillado de encontrar, por fin, a otro como él.
........

....

* Ildiko Nassr (Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002; y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007). Es profesora y coordina talleres de escritura creativa. Sus microrrelatos han sido incluídos en recopilaciones como la de Laura Pollastri, El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo (Menoscuarto, Barcelona, 2007); 1001 cuentos de una línea (Thule) y Monoambientes. Microrrelatos del Noroeste Argentino. Estas piezas son inéditas.
.....
* La segunda foto es de Abel Murcia.
.....

Trabalenguas para el verano, 23

..... ....
Un carro carregat de terra rotja corria per la carretera amb una carrossa darrera.
....
Un carro cargado de tierra roja corría por la carretera con una carroza detrás.
....
* Este trabalenguas mallorquín me lo ha mandado mi querida y vieja amiga Belén Aguiló, con quien compartí aulas, y muchas más cosas (viajes, lecturas, conversaciones...), en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando éramos un poco más jóvenes y algo más guapos, listos y divertidos... A ella le debemos la receta de la llampuga, que tanto éxito tuvo en su momento, entre otros méritos que su natural pudor me impide repetir aquí. Este es un trabalenguas, por cierto, que como ella misma me recuerda, le resulta imposible decir porque no pronuncia bien la erre. ¡Besos, Belén!
......

lunes, 10 de agosto de 2009

Ángel Olgoso en La Vanguardia

...
...
Hoy, en el diario La Vanguardia, los llamados "Relatos de verano" son microrrelatos del narrador Ángel Olgoso, un anticipo de su nuevo libro, La máquina de languidecer, que aparecerá en otoño en la editorial Página de Espuma.
....

Frank McCourt y la fortuna de los editores

.........
....
Leo en una vieja entrevista, no muy bien hecha, por cierto, que Esther Tusquets no quiso publicar en Lumen Las cenizas de Ángela (1996), novela del recientemente fallecido Frank McCourt, que obtuvo el Premio Pulitzer entre otros, y que en España editó Maeva, convirtiéndose en un best-seller. ¿Por qué no apareció la novela en Lumen? Según la editora, quien confiesa que ni siquiera lo leyó, por el informe negativo de Antonio Vilanova, director de la colección Palabra en el tiempo y uno de los mejores críticos literarios de la postguerra. El caso es que no he podido dejar de pensar que la publicación de este libro bien podría haber sido el cuarto gran éxito de ventas de la historia de la editorial Lumen, tras Mafalda, de Quino; El nombre de la rosa, de Umberto Eco (no Humberto Ecco, como aparece escrito en la recordada entrevista de Barcelona Review), y El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.
.........
......
Hace unos días, con motivo de la muerte de Frank McCourt, se lamentaba Elvira Lindo de que no hubiera habido apenas asistentes en la conferencia que el escritor había pronunciado en una universidad de Madrid. Lo sorprendente del comentario, sin embargo, es que en vez de pensar que los alumnos y profesores habían pasado de todo, como suele ser cada vez más habitual en estos casos, adujera que los profesores "no habían sabido transmitir a los alumnos de literatura que merecía la pena escuchar a aquel hombre". Este argumento me recuerda a aquellos otros que utilizan habitualmente los pedagogos para exculpar siempre a los estudiantes. Mi experiencia, tras casi treinta años dando clase de Literatura Española Contemporánea en la universidad, es que el número de gente que puede asistir hoy a una conferencia es producto del azar. En general, los estudiantes prefieren asistir a sus clases habituales e hincharse a tomar apuntes, sin levantar la cabeza del papel, no vaya a ser que les preguntes algo, o irse al bar de la facultad a jugar a las cartas... Así, puede ocurrir que el mismo escritor un día congregue a 80 personas y el siguiente sólo a 15, y eso nada tiene que ver ni con el empeño, ni con la habilidad del profesor para convencer a los estudiantes. Los alumnos universitarios son ya mayorcitos y no parece necesario tener que convencerlos de nada. Existe otro método que siempre he descartado, aun cuando otros docentes lo cultiven con cierto éxito, y que consiste en tener cautivos a los alumnos en clase, obligándolos a asistir a la charla. A mí no me convence. Tras algunos sonados fracasos, acaso la alternativa estribe en no volver a invitar a los escritores a la universidad. En fin.
..........

domingo, 9 de agosto de 2009

Los fogonazos de Óscar Sipán, 18

..
EL NEGOCIO
..

..
Al convertir el agua en vino, firmó su sentencia de muerte: las Denominaciones de Origen no permiten injerencias en el negocio.
..
..

21 GRAMOS

..

..
En marzo de 1907, un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall colocó a seis varones moribundos en diferentes balanzas; cuatro experimentaron una pérdida de entre 10 y 40 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte.

El experimento determinó el peso de la homosexualidad.
.
.

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
.
.

..
Nunca un bar tuvo un nombre tan apropiado: Triángulo de las Bermudas. En la barra, encontré al entrenador de fútbol que se atrevió a sacarme en la final de cadetes, a la vecina sordomuda que me arrancaba la ropa en los lavabos, al amor de mi vida que se despeñó en aquel terrible accidente de coche.
::

sábado, 8 de agosto de 2009

Boquitas pintadas, 33

....
"El turismo se hace para pasarlo bien. Los viajes de verdad se hacen para pasarlo mal. Un viaje pone a prueba tu ingenio, tu fuerza y tu capacidad de supervivencia".
PAUL THEROUX
....
"Dios es un payaso genial. A veces llego a la conclusión de que Dios se corporeizó en la figura de Aristófanes. Sólo él pudo haber creado a alguien como Bush junior".
PHILIP ROTH
....
"Viendo la obra de Velázquez me di cuenta de que quería explorar la relación entre objeto y sujeto. Quería colocar el sujeto en la percepción del movimiento de quien ve la obra. Ése fue el mayor descubrimiento de mi vida".
RICHARD SERRA
....
.....
"¿Qué es lo que más queremos? El amor. Y cuando lo tenemos, ¿qué hacemos? Anticipamos su final por miedo a que se acabe. Las mujeres son más románticas, les gusta la novedad. Los hombres son repetitivos, se aferran a la vida cotidiana. El día a día de la convivencia corroe. Nadie es feliz. Creo que ninguna mujer es feliz".
ANTÓNIO LOBO ANTUNES
...
"Después de 6.000 años de civilización seguimos siendo animales muy primitivos. Ahora estamos hablando adecuadamente porque hemos desayunado y tenemos la comida asegurada, pero bajo presión afloraría esa parte de nosotros que creemos domesticada. Un simple incendio y nos pisaríamos unos a otros. Hay en nosotros un centro muy agresivo".
FERNANDO MEIRELLES
....
"La religión limita mucho el humor, de ahí que aquellas comunidades impregnadas de religiosidad canónica, entiéndase vascos, catalanes y navarros, tengan un humor que solemos llamar muy suyo, es decir, limitado".
GREGORIO MORÁN
........
* Jeff Koons, La pantera rosa.
.....

viernes, 7 de agosto de 2009

Zernsdorf, Brandenburgo

....
....
A los berlineses les gusta comentar que cuando cayó el muro se les abrió el inmenso horizonte de los numerosos lagos de Brandenburgo. A menos de una hora en coche de Berlín, pero también con buenas conexiones con los ferrocarriles de cercanías, la estación más cercana es casi de juguete, Kablow, se puede llegar al pequeño pueblo de Zernsdorf, cercano al Lankensee. La casa que ocupamos, o cabaña, así suena más campestre y virgiliano, se halla en la orilla misma del lago, a unos 45 kilómetros de la frontera polaca. ¿Qué puede hacerse aquí? Charlar, bañarse (la casa tiene un embarcadero que da al agua), si hay suerte tomar el sol, pasear, y si no te la das de muy gourmet, cenar en La luna (así, en castellano), uno de los pocos restaurantes agradables de los alrededores (estamos en el antiguo Este), aunque a poco que te descuides, el perro de los dueños puede meterte el hocico en el plato... Y también, como el día es tan largo, se puede leer, incluso trabajar; aunque si uno se junta con los amigos resulta muchísimo más agradable, y se aprende y disfruta más conversando. Y, desde luego, siempre es grato tener la ocasión de jugar un poco con el pequeño e inquieto Rafael, de dos años y medio (no me he atrevido a dar su foto, sin el permiso de sus padres), una criatura fascinada con el agua y los instrumentos de jardinería... Si, además, Isabel tiene que ensayar, y nos ameniza la tarde con su violín (Chaikovski, Mozart, Sibelius...), mejor que mejor...
....
*Las fotos son de Gemma Pellicer.
..