martes, 4 de agosto de 2009

ÁNGELES MORA

....
"Lo que ocurre con la luz"
.....
Hay versos que se encienden engastados
en la radiante luz del firmamento poético.
Despliegan su ancha cola de cometas
atravesando el cielo
como las plumas de un pavo real.

Otros apenas con velado fulgor alumbran
la sombra ardiente de una conciencia,
allá en el fin del mundo:
sólo para tus ojos.
.....

.....
"Veranos"
......
Siempre busqué el valor en los brazos del miedo.
En la siesta infinita de la niñez sonaban,
al fondo de la casa, en el bochorno de la tarde,
voces entrecortadas, ecos de los mayores,
restos de conversaciones
dormidas
sobre las mecedoras.

Mientras tanto,
en la otra orilla de la siesta,
los críos escapábamos
al fuego de las calles.
Entre gritos compartíamos
un carro de madera deslumbrante
-mi caballo de adioses-
que bajaba la cuesta solitaria
chirriando sus ruedas metálicas,
abriéndose en la tarde pegajosa,
audaz, acelerado.
Yo me agarraba fuerte al manillar o las bridas,
con el corazón en la boca.

Pero nunca frené. Sabía que al final,
en el llano, las ruedas locas calmarían su afán
y se detendrían justo allí,
donde las casas abren sus portales de sombra.

Para que al fin me alzara sobre mis piernas flacas,
temblorosas.
En medio de la calle.
En los brazos del miedo.
.....
* Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952) vive en Granada, donde se licenció en Filología Hispánica. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti con su libro La guerra de los treinta años, y en el año 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros. Una buena antología de su obra es la preparada por Miguel Ángel García, ¿Las mujeres son mágicas?, Ayuntamiento de Lucena, 2000. Su último libro se titula Bajo la alfombra (Visor, 2008). Estos poemas son inéditos.
......

3 comentarios:

Isabel dijo...

No entiendo de poesía, sólo sé cuando me gusta y "Veranos" me gusta y me cuenta mucho.

Gracias por traerla.

Abelardo Martínez dijo...

Es un placer Fernando, haber conocido este blog literario; acudí aquí tras leer en no se que blog, unos comentarios que hiciste a raiz de Baltasar Porcel, me pudo la curiosidad. Ya puestos aquí me he deleitado con los versos de Angeles Mora, me ha encantado.
Bueno, prometo visitarlo a partir de ahora. saludos

Araceli Esteves dijo...

Preciosos los poemas de Ángeles. Muy visuales. El último me hizo volver a mi infancia y a aquellos veranos en el pueblo.