miércoles, 5 de agosto de 2009

Jorge Volpi, Premio José Donoso

......
El escritor mexicano Jorge Volpi ha obtenido el Premio José Donoso que se concede al conjunto de una obra. El jurado ha señalado que Volpi es una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual de ficción en lengua española, así como un lúcido ensayista. Entre sus obras destacan la trilogía del siglo XX: En busca de Klingsor (1999), con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, El fin de la locura (2003) y No será la tierra (2006). Volpi tiene 41 años, es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En la actualidad dirige el Canal 22, la televión cultural pública. Valoró también el jurado su faceta de ensayista, animada por una profunda ironía filosófica, como se aprecia en La imaginación y el poder (1998), La guerra de las palabras (2004) y El insomnio de Bolívar (2009).
.....

El jurado estuvo compuesto en esta ocasión por Carmen Márquez Montes, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Jacques Joset, Universidad de Lieja (Bélgica); Cedomil Goic, Universidad de Michigan (USA); Olgaria Matos, Universidad de Sao Paulo (Brasil) y por Dieter Ingenschay, de la Universidad Humboldt, de Berlín. Parece ser que se barajaron también otros nombres, como los de Rubem Fonseca, Isidora Aguirre, César Aira, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alfredo Bryce Echenique, Ernesto Sábato y el español Arturo Pérez–Reverte.

En las convocatorias anteriores han obtenido el premio, dotado con 20.000 dólares, el mexicano José Emilio Pacheco (2001), los argentinos Beatriz Sarlo (2002) y Ricardo Piglia (2005), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el portugués Antonio Lobo Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007) y el español Javier Marías (2008).
.....