martes, 11 de agosto de 2009

ILDIKO NASSR, 1

.....
"Hijos"

Mis hijos salen casi de noche de la escuela. Es peligroso. Son pequeños y aquí oscurece tan temprano. Los padres hemos formado cuadrillas para buscarlos y repartirlos en sus casas.
Ya ubicados en el hogar, les damos la cena, conversamos un poco y los mandamos a la cama.
Como todos los niños se parecen, muchas veces no me doy cuenta de que siempre son niños distintos los que viven conmigo.
.....

....
"Pérdidas"
.....
Estoy muy distraída. Pierdo todo. Acaso dejo las cosas en cualquier lado y me olvido.
Hace una semana, perdí mi sueldo. El domingo, el vestido rojo y tres camisetas. Antes de ayer, las llaves y la casa. Ayer, perdí la cabeza y las manos. Sin embargo, dormí tranquila. No tuve que tomar la pastilla (que tampoco encontré).
Desperté feliz, hasta que me di cuenta de que había perdido los sueños anoche. Esta mañana, en el mercado, me perdí a mí.
Envidio a las personas que, por lo menos, son asaltadas y apuñaladas.
¿Qué más voy a perder? Las piernas, los pechos, el sexo, la memoria.
.....
"Reflejo"
.....
-Salí, cobarde. Salí, si sos hombre. Salí para que hablemos.
Adán, frente a su reflejo, se hablaba por primera vez, maravillado de encontrar, por fin, a otro como él.
........

....

* Ildiko Nassr (Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002; y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007). Es profesora y coordina talleres de escritura creativa. Sus microrrelatos han sido incluídos en recopilaciones como la de Laura Pollastri, El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo (Menoscuarto, Barcelona, 2007); 1001 cuentos de una línea (Thule) y Monoambientes. Microrrelatos del Noroeste Argentino. Estas piezas son inéditas.
.....
* La segunda foto es de Abel Murcia.
.....

3 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Me sorprende y me llena el desasosiego de esta autora, que parece buscar esa mordedura en el relato, esa sacudida de la que habla Ana Mª Shua, tan necesaria para que en pocas líneas el lector quede recompensado. El primer texto (los tres me gustan por igual), a mi entender recrea el amor hacia lo extraño, la protección volcada en lo que no nos pertenece, hacia lo que pensamos que es nuestro sin saber quién nos lo ha quitado. Felicito a la autora.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

No conozco personalmente a Ildiko, pero he leído sus microrrelatos y he compartido bitácoras literarias. Festejo esta presentación de mi comprovinciana. Enhorabuena. Saludos cordiales.

Emilia Oliva dijo...

Gracias por estos microrrelatos, tan llenos de realidad con dobleces inquietantes, tan próximas las sensaciones, tan eficaz la maquinaria del narrar.