miércoles, 18 de noviembre de 2009

Matías Candeira, premio Ignacio Aldecoa

......
.....
El Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, que convoca la Diputación de Álava, anda ya por la edición XXXVIII y acaba de obtenerlo Matías Candeira, con "Exploradores", un autor de 25 años. Está dotado con 6.010 euros. Según el jurado, compuesto por Jorge González, Karmelo Caballero, Felipe Juaristi e Iñaki Aldecoa, el cuento ganador es "sombrío y sin embargo luminoso, triste pero también esperanzador", un "pequeño pero magnífico tratado sobe el mal y la redención". El jurado ha destacado de "Exploradores" la riqueza de registros yatmósferas. Según recoge el fallo, es un cuento "sombrío y sin embargo luminoso, triste pero también esperanzador, un pequeño pero magnífico tratado sobe el mal y la redención". De Matías Candeira, los interesados en el cuento, tendrían que haber leído La soledad de los ventrílocuos, con el que consiguió el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2007, publicado el año siguiente por Tropo Editores. Si yo fuera escritor de cuentos pocos reconocimientos literarios me harían tanta ilusión como ganar un premio que lleva el nombre del autor de El corazón y otros frutos amargos. ¿Habrá leído Matías Candeira los cuentos de Aldecoa? Me gustaría poder pensar que sí.
.....
......
* La foto es de José Matías Candeira, padre del autor.
......*

8 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Pues habrá que leer a Matías Candeira,que no se diga.
Gracias, como siempre, por la información.

Begoiti dijo...

La convocatoria y cuantía del premio están muy bien. Lo malo es que la Diputación Foral de Alava tarda muchísimo en publicar los relatos premiados. El premo se queda un poco en la sombra. Lees en la prensa el nombre del ganador, el tema, y te dan ganas de leerlo rápidamente, pero no puede hacerse hasta que lo editan y para entonces como que se olvida. Una pena.

Isabel González dijo...

'La soledad de los ventrílocuos' es un buen libro en el que Matías Candeira muestra coherencia narrativa, capacidad de manejo de lo absurdo y hasta es capaz de asombrarnos con auténticos momentos de genialidad. Además está editado con mucha delicadeza y mimo por 'Tropo Editores'. Aquí va el enlace a la editorial donde se puede leer su cuento 'Cuando se muere la nevera'. Genial. Ánimo y a leer. http://www.tropoeditores.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=5&Itemid=37

M dijo...

Muchas gracias por la mención, Fernando. Sí, he leído a Aldecoa (prefiero a Medardo Fraile de esa generación, aunque los dos me gustan mucho). Aunque te confieso que no esperaba ni mucho menos llevarme el Aldecoa con Exploradores. Juega en una liga absolutamente opuesta al realismo, y es casi de terror opresivo (o sin el casi).

Dios mío, en la foto esta parezco recién salido de alguna ciudad de Europa del estee que ha sufrido un escape nuclear. Es terrible.

En fin, lo dicho, F, gracias de corazón.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Matías, por la aclaración, y a ver cuando podemos leer el cuento.
Mi agradecimiento también a Juan Antonio, Begoiti e Isabel, por sus comentarios.

Pilar Galán dijo...

Mi enhorabuena a Matías Candeira. Es uno de los premios que un escritor de cuentos querría ganar. Gracias por la información, Fernando y a Isabel por el enlace. Y no te preocupes, Matías, para algunos de nosotros las fotos nunca son el reflejo del alma.

Elena dijo...

Siempre es agradable que te descubran escritores que no conoces y viniendo la información de este blog con más razón.

Hiperbreves S.A. dijo...

Enhorabuena Matías, "La soledad de los ventrílocuos" me encantó. Lo ingerí en un fin de semana de playa y me quedó un regusto excelente.