sábado, 21 de noviembre de 2009

Fernando Aramburu, inventor del chestoberol

.....
.....
Desde la memorable intervención de Alberto Blecua en la Academia de Buenas Letras de Barcelona, contestando al discurso de entrada de Pere Gimferrer, no me reía tanto en una conferencia, como en la que le oí en el Palacio de Münster, hace unas semanas, a Fernando Aramburu, en donde presentó su invento del chestoberol. Me recordó aquella película de Ernesto Giménez Caballero, Esencia de verbena, en la que aparecen Ramón Gómez de las Serna y Ortega y Gasset, hablando, dialogando con objetos, haciendo monerías... O aquel pasaje de Tiempo de silencio, en el que Luis Martín-Santos remeda una conferencia de Ortega y Gasset. O, al menos, esa es la impresión que produce, vista hoy.
.....

En su juventud, Fernando Aramburu formó parte de Cloc, movimiento literario vanguardista al que pertenecieron escritores como Álvaro Bermejo, Juan Aguirre, Francisco Javier Irazoki y Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura del Gobierno de Navarra. Según ha confesado Aramburu: "Teníamos mucha energía y poco poco dinero. Pretendíamos hacernos un hueco en la vida cultural local, y también, a poder ser, en el mundo entero, porque ambición no nos faltaba, ni tampoco ideas. Comprendimos inmediatamente que hay estrategias llamativas que son capaces de generar cierto prestigio, e incluso de instalar debates literarios dentro de la sociedad". Hasta que un día dijo basta, porque "la rebeldía continuada es una forma de conformismo", y también porque les ofrecieron hacer en una discoteca lo mismo que hacían en la calle, en la radio y en su revista. "Uno deriva poco a poco al payasismo. Cuando recibí esa oferta, me sentí un hombre inofensivo, y eso no podía ser".




Pero, ¿qué es el chestoberol? Pues un objeto de su invención que tiene forma esférica, está hecho de hojalata, pintado de símbolos y prendido por una cadena. Durante la conferencia el autor sacó de su mochila varios chestoberoles, desgranó su historia, qué utilidad tienen, creándole al objeto, digamos, una pequeña mitología. Confiesa Aramburu que "cuando tenía 19 y 20 años, me dedicaba con regularidad a desconcertar a mis semejantes. Hoy no lo hago igual, ni con la misma intensidad, pero un poso de todo aquello sigue estando presente en mi literatura". En fin, qué mejor manera para concluir un largo congreso académico que una inteligente y divertida conferencia en torno al chestoberol, con la que Fernando Aramburu nos hizo pasar un rato excelente.

* P. D. El origen del chestoberol, me aclara Aramburu, es del todo literario. "Lo saqué, por vez primera, me comenta, en un cuento incluido en No ser no duele y después en dos novelas, Los ojos vacíos y Bambi sin sombra".

* En la segunda foto aparece con la profesora Aurora Egido, quien le dio clase en la Universidad de Zaragoza. Y en la tercera, pueden verse tres chestoberoles.
..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos deja usted con las ganas de saber más sobre el chestoberol. Lo he googleado y sólo aparecen un par de entradas a la conferencia que usted cita. ¿Algún lugar o texto donde encontrar algo más sobre el invento?
Un chiste:
Le dice un amigo a otro: "Te vendo un chestoberol". Y éste le responde: "¿Y yo para qué quiero un chestoberol vendado?".

Fernando Valls dijo...

Para saber más sobre el chestoberol, curioso Anónimo, hay que asistir a una conferencia de Fernando.

Eva Peña dijo...

Ya sabía yo que esto del chestoberol no era más que un gancho publicitario para incautos... ;-) como aquello del "zinpiritione".
Ahora tienes la obligación moral de demostrarnos que no se trata de una farsa, poniéndonos sobre aviso de la próxima conferencia de Aramburu.

Schönen Sonntag!

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-