viernes, 21 de agosto de 2009

García Bragado en la Puerta de Brandenburgo

.....
Obtener una medalla en 50 kilómetros marcha, aunque sea la de bronce, en unos campeonatos mundiales de atletismo, es el mejor premio que podía soñar Jesús Ángel García Bragado, de 39 años, como culminación a su impresionante carrera deportiva. Pero, además, con su presencia, ha igualado el récord masculino de participaciones dentro de este tipo de campeonatos, hasta hoy en posesión exclusiva del australiano Tim Berrett, que contaba con nueve intervenciones. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin y la de plata para el noruego Trond Nymark. Sin duda, la prueba ha transcurrido en uno de los circuitos más hermosos posibles, a lo largo de la Unter den Linden, con llegada en la Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandenburgo, pasando por las embajadas de Estados Unidos y Francia, la farónica rusa, el discreto edificio de Frank Gehry, el Hotel Adlon y la Bibliotecca Nacional.
..... .....
García Bragado, quien había sido descalificado en los dos Mundiales anteriores, se ha mantenido siempre entre los diez primeros. Su primera participación en unos mundiales se produjo en Stuttgart, en 1993, proclamándose campeón mundial con 23 años. Luego fue dos veces más subcampeón, en Atenas (1997) y Edmonton (2001). Espero que no lo celebre en el Restaurante Don Quijote, como hizo Marta Domínguez, no porque no tenga suficiente calidad, sino por aquello de diversificar el paladar, pues no faltan en Berlín excelentes restaurantes alemanes, orientales e italianos. También el patriotismo tiene sus límites; que pasan, para empezar, por el estómago...
......

6 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

No sé nada de atletismo (en realidad tampoco de deportes en general), pero me ha llamado la atención la edad del ganador de esa medalla. Me imaginaba que llegados a ese punto ya se habían retirado todos, fuera el deporte que fuera. Saber que no es necesariamente así invoca el optimismo y la esperanza.
Recuerdo una mañana lluviosa en la Puerta de Brandenburgo y unos cuantos deslumbrados paseos bajo los tilos. Y también, sí, los restaurantes alemanes y los griegos y los italianos...
Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, Bel, en efecto, a esa edad los atletas ya llevan años retirados, de ahí el mérito adiccional de García Bragado, aunque en algunas especialidades, como el maratón, la marcha o los lanzamientos, la vida deportiva se alarga algo más, me parece.

Pedro Herrero dijo...

En el mundo del tenis, Ken Rosewall seguía ganando torneos a sus 43 años. Y Pancho Gonzales tenía 41 cuando derrotó a Charles Pasarell en Wimbledon, tras ganarle un set por 24 a 22 (eso era en 1969 y todavía no se había inventado la muerte súbita).

Para mí, el ejemplo de los atletas longevos tiene más valor que el que logran los jóvenes. El de los jóvenes puede ser más espectacular, pero muchos tienen una vida deportiva tan fulgurante como breve.

Un abrazo veraniego desde el Vallès occidental.

Fernando Valls dijo...

Hay muchos casos también de longevidad en futbolistas, sobre todo de porteros. Pero quizá el más llamativo sea el del inglés Sir Stanley Matthews (1915-2000), que jugó en la Primera División hasta los 50 años, en el Stoke City. Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Era extremo derecho y delantero centro, y destacó como goleador. Jugó en la selección inglesa en 54 ocasiones y en 1956 fue el primer premiado con el galardón al mejor futbolista europeo del año, el Balón de Oro.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Fernando me entero de noticias por ti.

Gracias.

Belnu dijo...

Será pariente del cuarto teniente de Alcalde y regidor de Vivienda y Urbanismo del ayuntamiento de BCN, Ramon García Bragado?