jueves, 13 de marzo de 2008

Boquitas pintadas, 7

"Me atrae la crueldad del Quijote (...), lo que no me gusta es el relleno, la paja".
MARTIN AMIS

"Creo que todas las novelas son locales. escribir una obra universal es algo muy complicado, ambicioso. Nos gusta García Márqez, Cortázar, John Updike o Dostoieviski porque son muy locales". IAN McEWAN

"Manifestarse en apoyo del poder y pretender hacer pasar esa maniobra por compromiso es un acto de cinismo inaceptable, una falsificación del concepto mismo de compromiso, y una traición a todos los que, como Meyerhold, se dejaron alguna vez el pellejo por enfrentarse, precisamente, al poder, en nombre de los que no lo tienen. Hay motivos, sí: pero para avergonzarse". IGNACIO GARCÍA MAY

"La Universidad ya no va a ninguna parte: los estudiantes no aspiran a saber, sino a ganarse la vida. Eso, unido a que no leen y a que cultivan la cultura del ocio, da un resultado preocupante".
JORDI LLOVET
.
"Una ley no escrita de la crítica afirma que no es bueno para el espíritu (ni el tuyo ni, desde luego, el del autor) atizar dos vareos seguidos".
MARCOS ORDÓÑEZ
.
"El problema del mercado siempre ha estado presente en el arte pero ahora se ha agudizado porque ha conseguido cambiar la propia naturaleza del artista. La globalización no tiene en cuenta la identidad de cada uno, sólo presta atención al producto que se presenta".
JANNIS KOUNELLIS
.
"Hoy, la política catalana es sólo esto: un conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes en nombre de la patria...".
ALBERT BOADELLA

"Al público le gusta aquello que se le ha acostumbrado a consumir previamente (la llamada cultura ketchup)".
ROMÁN GUBERN

"Les diré qué cosa es un buen libro: un buen libro es un libro que se vende bien".
NICOLÁS SARKOZY


* Foto de Man Ray, c. 1930.

8 comentarios:

Nocturna dijo...

Ay, Fernando! Jajaja!

Las palabras sobre "un buen libro" de Nicolás sarcozy, son muy graciosas! ¿O le habrá salido la veta cómica?

Respecto a lo que opina JORDI LLOVET, algo de razón tiene! Pero no se trata simplemente de eso... hay otras cuestiones involucradas.
Por mi parte, aprendo mucho más en este Blog, tan dedicadamente construido, que en la Universidad a la que concurro.

Desde que conocí este espacio, (en época de "vacaciones" las cuales terminarán en unos días) ha sido un verdadero placer visitarte!

¡Mil gracias!
Una desconocida lectora lejana.
:)


¡Mil gracias!

Anónimo dijo...

Dan ganas de darle al Sarkozy con el libro en la cabeza (despacito, eso si, que no quiero que me detentan por agresión)

Joaquín dijo...

"Me atrae la crueldad del Quijote (...), lo que no me gusta es el relleno, la paja" (Martin Amis)

Me sorprende este juicio, cuando en el Quijote es muy posible que no sobre ni una coma. Todo en el Quijote está muy bien puesto y en su lugar, hasta las historias intercaladas y los errores y olvidos cervantinos.

Saludos

Anónimo dijo...

Tengo dos reglas fundamentales: nunca hablar de política, nunca hablar de economía.

Comentar la cita de Nicolas Sarkozy me obliga a incumplir las dos normas que me impuse hace tiempo; pero, al menos tangencialmente, las palabras del señor Sarkozy merecen una reflexión puntual:

Un libro que vende no nos da idea alguna de su calidad, pero cuántos editores "menores" se negarían hoy a editar un nuevo CÓDIGO DA VINCI.

La economía lo invade casi todo. Y no me extraña. Gracias a una buena economía, un país o una empresa pueden funcionar mejor. Pongamos el caso de una pequeña editorial, una que sólo edita clásicos grecolatinos y algún manual de filosofía tomista, por decir algo.

Imaginemos que el buen editor decide publicar tres novelas de literatura "barata", pero que le van a hacer millonario. Con esos beneficios, el modesto editor podrá lanzar al mercado ediciones mucho más cuidadas de los clásicos grecolatinos y de su colección de filosofía tomista, incluyendo tapas duras en tela, excelente papel en color crema con ilustraciones a color, un estuche de cartón plastificado para proteger cada volumen del polvo, etc.

Entonces, ¿no será un buen libro también aquél que se vendió bien? Al menos fue bueno porque, con los beneficios de sus ventas, permitió al editor dedicar más gastos a otras ediciones de mayor calidad, aunque menor tirada comercial.

Dicho esto, merecería la pena la siguiente reflexión: ¿por qué hoy en día la alta cultura sigue siendo minoritaria? ¿Porque no interesará nunca a la mayoría de la sociedad? ¿Porque carece de valor, a pesar de que algunos académicos opinen lo contrario quizás erradamente? ¿Porque se aleja del rumbo que tomó Occidente hace ya varias décadas?

Un saludo,
Rafael Hurtado.

Anónimo dijo...

Gran reflexión la de Rafael, si señor.
Yo creo que de todo tiene que haber, no todo el mundo tiene el mismo nivel cultural ni los mismos intereses. Y ya que se lee poco, mejor que la gente lea cosas malas a que no lea nada de nada.
Creo que de leer algo sé, pues desde que me hice colaboradora de PERIFERIA LIBROS, hace ya casi un año, no he parado de devorar libros...

Anónimo dijo...

Fernando:

No quise dejar un comentario taaaaan extenso la primera vez.
Sin embargo, cuando manifesé "otras cuestiones involucradas" pensaba en los nuevos modos de "apresar" conocimientos... pues ya no se trata sólo de universidades o libros, intervienen muchos factores.

El estatuto de que una obra clásica haya sido imperecedera, (de hecho, les encuentro un valor incuestionable) está perdiendo vigencia entre la multiplicidad de "ofertas" a la mano de todos, sumado a los intereses particulares de cada persona. Considero que estas diversificaciones llevan a descentralizar el interés en la educación tradicional.

Bueno, esa es mi serena opinión como alumna...

¡Saludos!

Nocturna

Fernando Valls dijo...

Esta muy bien que la oferta de conocimientos se diversifique, pero no todo vale lo mismo, ni tiene semejante interés, y creo que sólo podrán aprovechar en las ventajas de la red los que sepan discernir lo importante de lo secundario. De la misma manera que Picasso, para ser un pintor cubista, me valgo de un ejemplo sencillo, empezó siento un dibujante tradicional -digámoslo así- magnífico.

albalpha dijo...

La reflexión de Rafael es excelente y la tuya Fernando es muy acertada. Conozco demasiada gente que no sabe discernir y que no saben el fundamento que hay detrás de los conocimientos, sólo ven la superficie y en consecuencia no aprecian.

Un abrazo
Alba