domingo, 30 de marzo de 2008

Boquitas pintadas, 9

....
"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
ARTHUR C. CLARKE
.
"Erdogan [primer ministro de Turquía] exige la integración, es decir, la nacionalidad alemana, con los derechos sociales y políticos del resto de los alemanes, pero denuncia `la asimilación como un crimen contra la humanidad´. El mayor crimen que se puede cometer contra la población turca en Europa es tratar de asimilarla, despojándola de su lengua, religión y cultura. Con los mismos derechos que los demás -integración- el turco ha de permanecer consciente de su identidad nacional y religiosa en una Europa multicultural, sabiendo que Turquía es, y ha de seguir siendo, su punto de referencia".
IGNACIO SOTELO
.
"Me preocupa que se haya perdido el interés por la invención de personajes. Muchos piensan que el personaje, como motor narrativo, ha muerto. Pero si quieres investigar la naturaleza humana, ¿cómo lo vas a hacer?".
IAN McEWAN
.
"Fueron las organizaciones fascistas las que permitieron, por ejemplo, que la mujer participara en política. Cuando se acercó [el Duce] a los nazis fue el desastre, pero a veces un régimen autoritario permite a los desarraigados acceder a la política y luchar contra sus carencias".
GIANNI VATTIMO
.
"Fui alumno y amigo de Althusser y sentía mucho afecto por él. Creo que su principal mérito fue intentar explorar lo que resultó ser un punto muerto, tomarse totalmente en serio la idea de que el marxismo era una ciencia y que a partir de él se podía elaborar una filosofía. Althusser lo intentó, con el talento que todos sabemos que tenía, y no lo consiguió. Resulta trágico pensar que se ha estado trabajando cincuenta años para llegar prácticamente a nada. En Althusser confluía además otra dimensión, que era su enfermedad (...), sufría un trastorno maniaco-depresivo...".
ANDRÉ COMPTE-SPONVILLE
.
"Los juicios de la crítica son irrelevantes: menos del ocho por ciento de los espectadores se orientan por las críticas profesionales".
ROMÁN GUBERN
.
"Jesús era un gran hombre de teatro, de increíble verbo y gran sentido de la organización de las historias que contaba: planteaba espacialmente sus discursos utilizando los declives del terreno, de manera que hablaba sin forzar mucho la voz a cinco o diez mil personas. ¡Qué sentido del escenario!". -
DARIO FO


* Foto de Peter Lindberg, "Tatiana Patitz", 1990.

No hay comentarios: