viernes, 5 de diciembre de 2008

Boquitas pintadas, 24

....
"Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría [...] Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos desde fuera".
TZVETAN TODOROV
....
"El capitalismo sólo funciona si la legalidad que lo regula está conformada por leyes justas, equitativas, que respeten la libertad, y -sobre todo- si estas leyes se cumplen. Y, de otro lado, si la frialdad en las relaciones humanas y en el trabajo que la moderna sociedad industrial provoca está contrarrestada por una vida ética y espiritual intensa que mantiene a la comunidad unida, decente y solidaria. Tal vez éste sea el talón de Aquiles del capitalismo en nuestros días. Hay leyes generalmente bien orientadas, pero que no se cumplen, o se cumplen sólo a medias porque están llenas de trampas que permiten burlarlas. Y ello ocurre porque en este mundo de cultura frívola, desencantada y cínica no hay frenos éticos contra la irresponsabilidad y la codicia desbocada".
MARIO VARGAS LLOSA
...
"A Garzón debemos que el GAL no quedara impune, que la presión sobre el entorno judicial de ETA haya llevado a esta organización hasta la asfixia, que no todos los mafiosos vivan tranquilos, que Pinochet sufriera un arresto y unas detenciones que no reparan sus crímenes pero ponen su imagen en su sitio".
JOSEP RAMONEDA
..
....
"La diferencia esencial entre Berlín y Barcelona es que la primera produce cultura, mientras que Barcelona, volcada sobre la industria turística, sólo se dedica a reciclarla y venderla. Habría que romper la rigidez institucional y mental que desde hace unos años se ha venido instalando en la ciudad".
LORENA PÉREZ y DENNYS MATOS, comisarias de arte

"Nos lamentamos de la ausencia de nuestros artistas en el ámbito internacional. ¿Por qué no nos quieren? No es que carezcamos de instituciones. No es que no se apoyen nuestras propuestas. No es que no tengamos comisarios de talla internacional. Tampoco se puede atribuir a la escasez de información de nuestros críticos. ¿Será, como dijera Warhol en otro contexto, que ha habido demasiadas fiestas y, al final, no nos ha quedado tiempo para el arte?".
MANUEL BORJA-VILLEL

"No sé cantar y compongo de aquella manera (...), jamás he hecho caso de lo que se escribe sobre mí (...), jamás he escrito para eso que se llama público". ALBERT PLA

"Con Vicky Cristina Barcelona, título horroroso que no se le ocurriría ni al último cretino posmoderno....". CARLOS BOYERO
.....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que Albert Pla no sabe cantar. Pese a ello, valoro la novedad de su espectáculo transgresor, dentro del cual aprecio un intento por ofrecer algo diferente. Ahora bien, eso de que no compone para el público no me lo creo. Yo creo que todo creador compone para su público. No sé de nadie que salga corriendo cuando le aplauden.

Álvaro dijo...

No estoy de acuerdo con Tzvetan Torodov. Por poner un ejemplo: cuando los españoles llegaron a América diezmaron, marginaron y ningunearon a los nativos por considerarla inferior, pagana, iletrada y salvaje. Por supuesto los nativos pensarían algo similar de los españoles, pero en otros términos que no conozco o no se conocen. ¿Alguien duda de que los españoles o los nativos no son una civilización? Yo creo que no.

Por lo demás me ha gustado el post.

Isabel dijo...

Yo sí estoy de acuerdo con Todorov, otra cosa es que se cumpla y a juzgar, no sólo por la historia sino por la actualidad, está claro que no.

Francisco Casoledo dijo...

No deja de ser curiosa la afirmación de Vargas Llosa acerca del talón de aquiles del capitalismo. ¿Y en manos de quién dejamos, pues, la ética? ¿Es que la base misma de las sociedades occidentales depende de que exista o no, espontáneamente, un comportamiento ético? ¿Y cómo les explicamos esto a los parados de esta oleada?