sábado, 26 de julio de 2008

Los presos republicanos: fotogalería

...........
Paco de Jerez nos invita a visitar su blog, Todos los rostros, creado con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo en la España de la guerra civil y de la postguerra. Un homenaje visual que consiste en la recopilación de cientos de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.
..............
En estas instantáneas es posible apreciar grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades, o hechos prisioneros en los frentes de batalla. Pero también pueden verse en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o acaso posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos.
.............
Prisión de las Corts, 1954. Las reclusas bailando la sardana
...............
Si bien algunas de las imágenes son muy conocidas, otras resultan completamente nuevas. En la gran mayoría de ellas aparecen grupos de presos en los que las facciones son facilmente identificables. Las fotografías han sido realizadas en ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios pertenecientes a Bilbao, Albatera, Santurrarán, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro de Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón disciplinario de Empuries, Colonia penitenciaria de Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), así como en los Talleres penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más.
...............

Juana Doña, abajo a la dcha., junto a otras cuatro compañeras presas políticas, en una imagen de los años 50

.
Esta recopilación de testimonios gráficos no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que, sobre represaliados del franquismo, han venido compartiendo sin ánimo de lucro, memorialistas, familiares y amigos en la Red de redes, desde que se iniciara el arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas.
.........

6 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

La contemplación de esas imágenes inquieta; sabemos qué ocurrió y cuántas penalidades sufrieron quienes aparecen en las fotos, algunos con una sonrisa, antes de que su destino los echara al infierno.
En la novela -autobiográfica- de Fred Ulhman, Reencuentro, la amistad apacible y sincera entre un joven nazi y otro judío, muestra la transformación de un instante inocente y optimista en una eternidad de odio y tormento. El tránsito entre el antes y el después horroriza.

Fernando Valls dijo...

Sí, Ida, esa novela debía ser lectura obligatoria para todos los jóvenes. Creo que en España la editó Tusquets.

Marga Iriarte dijo...

Lo editó Tusquets, el prefacio es de Arthur Koestler (su biografia editada por Alianza es apasionante) El prefacio acaba con estas palbras maravillosas referidas a la novela y al autor: no hay menor rastro de furia wagneriana: es como si Mozart hubiera relaborado el Gotterdämmerung.
Qué nobleza admirable la del escritor que cuenta su experiencia sin ajustar cuentas.

Fernando Valls dijo...

Y existe una versión cinematográfica correcta, aunque no recuerdo el título (`El amigo...´) que no es el mismo que el de la novela.

Marga Iriarte dijo...

La pelicula que refieres se estrenó en 1989.Título original,Reunión, aquí se tituló El reencuentro del amigo,director Jerry Schaztberg música Philippe Sarde
Dejo de hacerme la chula,es la primera noticia que tengo de la peli, he buscado y la he encontrado.

Fernando Valls dijo...

Pues, gracias, Ida, por los datos. Da gusto tener interlocutores capaces de encontrar la información tan pronto, cuando la memoria flojea.