sábado, 12 de julio de 2008

Ángel Crespo regresa a Barcelona

...... "Con el tiempo, contra el tiempo", el título de esta exposición itinerante que ya ha pasado por Madrid, Roma o Lisboa, define a la perfección la fortuna que no para de crecer en torno a la obra plural de Ángel Crespo. Primero poeta, después quizá traductor de Dante, Petrarca, Pessoa (Seix Barral acaba de reeditar su traducción y edición del Libro del desasosiego) o de Guimaraes Rosa, también fue un importante ensayista y biógrafo, así como crítico literario y de arte. Sin olvidar sus diarios y aforismos, o sus empeños en favor de la poesía al fundar revistas como Deucalión, El pájaro de paja, Poesía española o la Revista de cultura brasileña. Ángel Crespo se ganó la vida como profesor en diversas universidades de Europa y América. Sus alumnos en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y, ya por último, la Pompeu Fabra, por sólo apelar a los más cercanos, no han debido de olvidar sus clases. Pero para mí fue, sobre todo, un amigo muy querido, un maestro privado con quien compartí largas horas de conversación en Barcelona o en Calaceite, y siempre junto a su mujer, Pilar Gómez Bedate, durante las cuales tantos libros me descubrió y tantas cosas aprendí, abriéndome nuevos horizontes sobre el arte, la literatura y la cultura en general.
....
...
Ahora, la Fundación Círculo de Lectores acaba de inaugurar en su sede de Barcelona, el comisario es Antonio Piedra, una exposición en la que aparece perfectamente representado su universo cultural, sobre todo por lo que se refiere a su querencia por el arte y la literatura, su diálogo con diversos artistas, su vida y su mundo literario, tan diverso como en muy pocas ocasiones se ha dado entre nosotros.
.....
.....
Después de viajar y residir en diversas ciudades del mundo, Madrid, Lisboa, Venecia, Upsala o Mayagüez, acabó asentándose en Barcelona, donde finalmente murió. Era, por tanto, imprescindible que esta exposición pudiera verse en la que fue su última ciudad. La gran afluencia de amigos que acudieron el día de la inauguración es la mejor prueba de que lo seguimos añorando, de que nunca hemos dejado de tenerlo presente.
..................

No hay comentarios: