domingo, 13 de julio de 2008

Por los 80 años de Caballero Bonald

............ ...........
Cumplió Pepe Caballero 80 años y la Fundación que lleva su nombre, siempre muy activa, celebró en Jerez un congreso en homenaje al poeta, narrador y ensayista gaditano, que coincidió con una sugestiva exposición sobre su vida y obra, con el escritor Felipe Benítez Reyes de comisario. Todo lo anterior ocurría en el mes de noviembre del 2006. Ahora acaban de aparecer en un volumen los resultados de dicha reunión, gracias a los desvelos y aciertos de Fernando Domínguez, gerente de la Fundación, bien escoltado siempre por Pepa Parra y Jesús Fernández Palacios.
...........
El libro no tiene desperdicio y seguro que desde hoy se convierte en una obra de consulta imprescindible para todos los interesados en la obra del escritor jerezano. Lo peculiar del mismo son las intervenciones distendidas en forma de mesa redonda, destinadas a un público mayoritario, aunque sin perder el rigor y mostrando, los participantes, un conocimiento profundo de la persona y obra del escritor. Así, conviven en armonía y se complementan a la perfección el prólogo de José-Carlos Mainer, con los comentarios, más distendidos, de escritores como Carlos Castilla del Pino, Carme Riera, Antonio Soler, Julio M. de la Rosa, Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Luis Antonio de Villena, Pilar Paz Pasamar o Luis Javier Moreno; junto a los comentarios, algo más sesudos, de críticos literarios y profesores como Luis García Jambrina, Manuel Ramos Ortega, Santos Sanz Villanueva, María Payeras, Ángel L. Prieto de Paula, Celia Fernández Prieto, José María Pozuelo y Anna Caballé, sin olvidar aquéllos quienes en algún momento fueron sus editores, como Beatriz de Moura, Juan Cruz, Adolfo García Ortega y Chus Visor.
.........
..........
Tengo que confesaros que a mí, particularmente, lo que me ha interesado más, quizá porque me resultaba menos conocido, han sido las intervenciones sobre flamenco, de Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu y Francisco Gutiérrez Carbajo. Como ven, en el volumen hay mucho donde elegir, y puede satisfacer a todos los paladares, desde los seguidores de la poesía, la narrativa o el memorialismo, hasta a los amantes del flamenco o del vino.
.....
Tampoco quiero dejar de recordar las constantes referencias a Pepa Ramis, la esposa de Caballero Bonald, quien seguramente ha desempeñado un papel principal para que el escritor cumpla 80 años, e incluso escribiendo alguno de sus mejores libros de poesía, en una generación en la que todos sus componentes tuvieron un cierto afán autodestructivo. De las muchas rememoraciones y semblanzas que aquí se hacen del escritor, me quedo con la rememoración de una fiesta de Nochevieja en su casa, en la que Antonio Mairena estuvo cantando hasta la madrugada; con aquella otra imagen de bailaor de patio, o arrancándose por bulerías, aunque no haya tenido la fortuna de presenciarlo desempeñando tan nobles actividades.
.......

No hay comentarios: