sábado, 19 de julio de 2008

La revista Historia y vida

...
.
La revista de divulgación Historia y vida, que dirige Isabel Margarit, la más veterana en su materia, acaba de cumplir cuarenta años, puesto que apareció en 1968, por iniciativa de Ramón Cunill, su primer director, y Paco Noy, aprovechando los resquicios que dejaba la Ley de Prensa de Fraga, de 1966. Aunque ya en el primer número tuvieron problemas con la censura, por un artículo de Luis Romero sobre los anarcosindicalistas.
............
Hacía mucho tiempo que no la compraba, ni la leía, pero fui lector asiduo de esta publicación durante los últimos años sesenta y primeros setenta, en mi Almería natal. Creo recordar que me la prestaba un amigo, aficionado también a la historia, en cuya casa solían adquirirla. Debió de ser, sin duda, la primera revista que leí en mi vida con asiduidad, si nos olvidamos de las publicaciones deportivas. Después, a lo largo de los años, he sido muy aficionado a las revistas de divulgación histórica, como Tiempo de Historia e Historia 16. De esta última llegué a ser, durante unos años, colaborador asiduo, me fichó Manolo Longares, reseñando sólo libros de ensayo que podía elegir con libertad. Eran piezas muy breves, pero que me permitían plantearme cada mes qué ensayo, entre los que aparecían publicados, me interesaba más. Así, comprendí que cuando el crítico puede elegir, la mera selección de los libros es muy significativa y dice mucho, entre otras cosas, sobre su gusto y criterio.
.........
Pero me he alejado demasiado del tema que aquí me traía. Este ejemplar de Historia y vida ha sido hoy la magdalena de Proust, permitiéndome volver al pasado, recordar aquellas primeras lecturas de adolescente, cuando apenas si sabía nada, todo era nuevo y los artículos, por tanto, merecían ser leídos uno por uno, pues simpre aprendía algo. Estos días he vuelto a leerla, de cabo a rabo, con semejante interés al que entonces me despertara, recordando -por ejemplo- los excelentes artículos de Néstor Luján. No es mala señal.
..........

5 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Qué buenos recuerdos. En Historia y vida publicó el muchacho que fui sus primeros artículos, sobre literaturas célticas y el mundo artúrico, claro. Luego han aparecido otras revistas del género, pero para mí Historia y vida es no sé si la ejor, pero sí la más querida. Un saludo y enhorabuena, una vez más, por tu excelente blog.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Antonio. Me alegra compartir contigo el recuerdo sobre Historia y vida, que en los primeros setenta me parece que fue una revista muy apreciada. Sobre todo, porque se ocupaba de lo que luego se puso tan de moda, la historia de la vida cotidiana.
Tengo tu Cernuda mirándome, esperando su turno, que muy pronto le llegará.

Elena Casero dijo...

Esta es la revista que le compro a mi hija. Dentro de unos cuantos años, también será su magdalena.

Y yo la leo, claro.

Benito García Pedraza dijo...

A mí me parece una revista muy sosa, y no es por joder.

Anónimo dijo...

Si buenas quería preguntar, Si la revista Historia y Vida tenia algún enlace o pagina web. en la cual pueda buscas información de antiguas publicaciones y futuras