jueves, 1 de agosto de 2013

La bandera del arco iris

.......
........
Voy a empezar contando algo que no sabía, el origen e historia de la bandera del arco iris, emblema del movimiento LTGB (gays, lesbianas, bisexuales y personas que han cambiado de sexo). Tomo los datos de un suelto publicado en La Vanguardia, sin firma, hace algo más de un mes, y los reelaboro. Fue creada en San Francisco a final de los años setenta del pasado siglo por el artista Gilbert Baker, un defensor de los derechos civiles. La bandera fue un encargo de los organizadores de la marcha del orgullo gay en la ciudad californiana y tenía entonces ocho franjas, en vez de las seis actuales. Baker ha contado que pensó en el arco iris por su diversidad y por la fascinación que producía el fenómeno atmosférico. En su primera versión los colores eran los siguientes, con su correspondiente significado: rosa (sexo), rojo (vida), naranja (curación), amarillo (la luz del sol), verde (naturaleza), azul (arte), índigo (armonía) y violeta (el espíritu humano). Pero tuvo que suprimirse el color rosa porque en aquel momento resultaba demasiado caro, si se pensaba reproducir a gran escala, y el índigo, para que las franjas tuvieran un número par. El caso es que la bandera empezó a utilizarse masivamente en 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, el político y activista americano, el primer homexual reconocido que fue elegido para un cargo público en los Estados Unidos, en el ayuntamiento de San Francisco. 
Cuando en julio del 2006 me fui a vivir a Berlín (ciudad con un alcalde homosexual), el azar nos llevó a un piso situado en el centro del barrio gay, muy cerca de Nollendorfplatz, donde muchos balcones lucían la bandera del arco iris, pero hasta ahora no había sabido con detalle su historia y significado.
...........

4 comentarios:

Esther Andradi dijo...

Hola Fernando, muy interesante lo que cuentas sobre el origen de esta bandera. Para mi sorpresa el año pasado durante mi visita en Buenos Aires ví una nutrida movilización de inmigrantes bolivianos por la Avenida de Mayo...¡y ellos llevaban también la bandera del arco iris, como la que vemos a menudo en Berlín! Pero en este caso se trataba de la bandera que identifica desde hace muchos años a los pueblos originarios de América. Son los colores de la bandera del Cuzco y del Tahuantinsuyo. Un abrazo

Miguelángel Flores dijo...

Además, la historia de Harvey Milk fue llevada al cine de forma muy cuidada por Gus Van Sant y con Sean Peen en el papel principal. El título aquí fue "Mi nombre es Harvey Milk". Muy, muy recomendable.

Abrazos

Unknown dijo...

Hola, Fernado, un dato más, porque el tema de la Wiphala es enorme. Recomiendo, por lo tanto, el siguiente sitio: www.katari.org

Fernando Valls dijo...

Gracias, Esther, Matilde y Miguel Ángel, por vuestros comentarios. La película sobre Harvey Milk, reconstrucción de su vida y activismo en la ficción, tiene mucho interés.