sábado, 30 de julio de 2011

`La nave de los locos´ en `El Cultural´


La revista El Cultural, del diario El Mundo, ha hecho una encuesta sobre los mejores blogs literarios cuyos resultados dio a conocer en su número de ayer, viernes: 
Os copio a continuación el texto completo que, a petición del autor del reportaje, Daniel Arjona, escribí sobre este blog, y que sólo en parte se transcribe en el suplemento. Y aunque señala Arjona que en La nave de los locos se publican, entre otras cosas, microcuentos y microrretratos, preferiría, en aras de la precisión terminológica, que a mí me importa, y mucho, que los hubiera denominado como se hace aquí: microrrelatos y autorretratos. Y sin más chincherías os copio mi texto. 

Tras superar ciertos reparos, abrí la La nave de los locos a finales de diciembre del 2007. El título no proviene de Baroja, como suelen decirme, sino de un libro del humanista alsaciano Sebastian Brandt (Das Narrenschiff, 1494). El objetivo era doble: publicar textos literarios ajenos, con la condición de que fueran inéditos; y poder escribir yo lo que me pareciera oportuno, sin límite de espacio ni condicionamientos externos de ningún tipo. Al repasar las etiquetas del blog, puede observarse que, sobre todo, ha ido acogiendo formas breves, microrrelatos y poesía, tanto de autores españoles como hispanoamericanos, consagrados, pero intentando que hubiera también jóvenes principiantes o desconocidos. Por lo que respecta a mis propias entradas, quizá destacaría las dedicadas a Berlín, y a otras ciudades europeas o americanas visitadas; así como las reseñas o comentarios críticos sobre diversos aspectos del sistema literario. Tampoco he dejado de llamar la atención, con motivo de un reconocimiento, aniversario o fallecimiento, sobre una serie de escritores o artistas que llegué a tratar y conocer, a los que no se les había prestado la atención que merecían.


A menudo las entradas vienen determinadas por la actualidad, lo que me parece de interés o simplemente sorprendente o curioso. He intentado siempre que fueran variadas (teatro, música, arte, deportes o gastronomía), pero tengo que reconocer que he pensado más en mi propio interés y placer, que en el de los posibles lectores. Casi siempre me he ocupado de asuntos que conozco y, cuando no era así, como en el caso de la música, o la ópera, he extremado mi prudencia. Pero lo que he procurado, al fin y a la postre, es que las impresiones vertidas perdurasen a lo largo del tiempo, conservando algún rasgo de interés, pues no en vano se trata de un repertorio de curiosidades personales escritas con una cierta pasión y –espero- con conocimiento de causa.  

Quizá la entrada que suscitó un debate más enconado, con algunas intervenciones de gran altura, fue un manifiesto sobre el cuento. Desde luego, un blog sin comentarios interesantes está semimuerto. En el mío he tenido la fortuna de que dejen su huella escritores, profesores y meros lectores apasionados por la literatura o, en general, las artes. El que nunca haya permitido la publicación de anónimos, ni intervenciones despreciativas o insultantes, probablemente haya debido de contribuir a una mayor calidad de los comentarios.


Otra de las facetas que prefiero del blog, y que a mí me proporciona una grata satisfacción, consiste en la elección de las ilustraciones, las fotos y cuadros que acompañan a las entradas, complementándolas y –presumo- enriqueciéndolas. En este sentido, he tenido la gran fortuna de contar con colaboradores de lujo, tales como el caricaturista y escritor LPO, quien me ha cedido generosamente su archivo, y el fotógrafo almeriense, si bien afincado en Nueva York, Francisco Uceda. Por no hablar de las frecuentes fotos de Gemma Pellicer, sin cuya colaboración este blog sería infinitamente peor. 

Concluyo con unas cuantas cifras para los muy curiosos: he publicado hasta ahora 1.517 entradas, he tenido 826.000 visitantes y 566 seguidores. Si tres años y medio después sigo publicando una entrada diaria en la bitácora no es por las estadísticas, claro está, aunque estoy muy agradecido a los visitantes, seguidores y comentaristas, sino por la satisfacción personal que produce la escritura sin otras pretensiones que las del mero placer y el puro entretenimiento.

* Los cuadros son de Lola Valls.

28 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Imprescindible tu nave, Fernando. Por lo que dices y por mucho más. Un abrazo.

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena, Fernando! Sigo "La nave de los locos" desde hace un par de años y resulta muy fácil encontrar contenidos de interés. Sobre todo me parece importante la labor que haces de búsqueda de nuevos escritores de microrrelatos proporcionándonos una plataforma que nos da visibilidad y una buena dosis de ánimo, también.

Un abrazo

Rocío Romero dijo...

Enhorabuena Fernando,
es una noticia estupenda para ti, y para los seguidores de la nave :-), que además refuerza la idea de que existe literatura de calidad en la red (cosa de la que no todo el público está convencido).
Me alegro un montón. Un abrazo

angel zapata dijo...

Una enhorabuena grande, mon cher. Es evidente que somos much@s los que, por estar habituad@s a las sinécdoques, usamos tu nave como brújula.
Abrazos.

Ángel Zapata.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Fernando! es un reconocimiento merecido de sobra. Me alegra también saber que te guía el placer, y creo que todos los que seguimos el blog, sabemos que además profesas un amor inquebrantable y erudito, (permíteme que diga Ilustrado) hacia la literatura y el arte.
Las fotos del blog son geniales siempre, y las discusiones muy interesantes.
Mis mejores deseos para esta nave, cuyo buen hacer es tan apropiado para los tiempos que vienen, tiempos que, según creo y espero, destruirán todas las tonterías y pondrán en primer plano el rigor y la verdadera cultura.
un beso para tí y para todos tus participantes
Inés Mendoza

Maria Elena Lorenzin dijo...

Felicitaciones, Fernando. Bien merecido este reconocimiento a tu blog, que nos engancha hasta la adicción.

´´ dijo...

En el blog publicas muchos microrrelatos, el otro día leí uno que me gusto mucho en el blog de Flavia Company, de una chica y mi comentario fue , se lo tenéis que pasar a Fernando Valls. Aquí se descubren muchos autores.Felicidades


En cuanto a la lista de blogs, en mi opinión falta el de Alvaro de la Rica ( Hobby Horse)

Lola Sanabria dijo...

Enhorabuena por el merecido reconocimiento a tu blog y a la labor que desarrollas en él.

Puñado de besos.

Fernando Valls dijo...

Antonio, Jesús, Rocío, Ángel, Inés y María Elena (desde la lejana Australia), muchas gracias.
Francis, en esa lista, desde luego, no aparecen todos los blogs literarios interesantes, ni mucho menos. Podría sumar, sin duda, el de Álvaro, o los de Ferrer Lerín, Rivero Taravillo..., y tantos más, por fortuna.
Abrazos agradecidos a todos.

Fernando Valls dijo...

Y Lola, claro, con la que se ha cruzado mi comentario en el espacio sideral.

Miguel A. Zapata dijo...

Me sumo a las enhorabuenas y loas. Merecida mención "mundial" (triple M, como un caviar de brevedades y otros tesoros). Navegar por aquí es siempre placer de buenas olas e islas nuevas. Que siga, capitán. Un fuerte abrazo.

Javier Puche dijo...

Me agrego a este cordial tsunami de felicitaciones, con el deseo de que la nave nunca se detenga. Un abrazo grande.

Pedro Herrero dijo...

Yo también celebro este nuevo y merecido reconocimiento. Destaco el valor didáctico de las entradas y la posibilidad abierta de compartir criterios sobre temas dispares. Y comparto tu opinión de que las ilustraciones responden a una cuidada sensibilidad.

Larga vida a esta bitácora.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas felicidades, es muy merecido el reconocimiento. Un abrazo.

Propílogo dijo...

Imprescindible, como dice Antonio. El aula en la que más he disfrutado, creo.
Muchas gracias, Fernando.
Y mi enhorabuena a El Cultural, por hacerse un hueco aquí, donde siempre hay cosas interesantes.
Saludos
Gabriel

AGUS dijo...

Enhorabuena Fernando, siempre es un placer pasar por aquí. Y descubrir nuevos autores, ciudades, artistas... Más allá de fastos y oropeles, modas y convencionalismos, siempre bajo el prisma de la calidad y la consideración del arte como un oficio de artesano, auténtico y genuino.

Abrazos.

Susana Camps dijo...

Me alegra mucho esta noticia y coincido con los comentarios anteriores en lo imprescindible que es este blog, tanto por la difusión de contenidos como por la afirmación de una forma de entender la vida, con curiosidad, rigor, dedicación, disfrute y sensibilidad (me gustan mucho las crónicas de viajes y los reconocimientos).
Abrazos.

Citopensis dijo...

Enhorabuena Fernando.

Arte Pun dijo...

Pues tras leer la notica en El Mundo online, he entrado a su blog. No conocía su existencia ni tampoco a usted.
Hay mucho escrito sobre derechos de autor, y parece que todos se antojan pocos. La tecnología ha permitido difuminar fronteras entre autor y receptor, pero nos mete el dedo en la llaga de los derechos de autor, que no es otra cosa que una cuestión de "pelas". ¿Dónde están los derechos del receptor? ¿Por qué no podría cobrar (exigir derechos) por permitir que un desconocido pretenda entrar en su casa de una manera tan sutil y en gran medida premeditada?

Esther Andradi dijo...

Bravo Fernando...! Locos de contento por compartir contigo este merecido reconocimiento a La Nave!
Abrazos,

Rosana Alonso dijo...

Escribo desde un teclado minusculo
y sin acentos, disculpas.
Yo descubri La Nave en2008 y ya la guarde en favoritos. Siempre contenidos de calidad y discusiones interesantes y desde el respeto.
Y l labor de difusion del microrrelato dando a conocer textos ineditos de noveles y consagrados por igual.

Un abrazo Capitan y Contramaestre (las fotografias de Gemma realzan los articulos y cronicas )

Y un saludo cordial a todos los navegantes

José M. Martínez dijo...

Felicidades Fernando, y a seguir en la brecha. Saludos.

Francisco Silvera dijo...

El artículo habría estado ciego sin tu presencia; un abrazo, y fue una alegría de sobremesa (café solo incluido --lo reconozco, descafeinado--) encontrarte en "El Cultural".

Araceli Esteves dijo...

Me sumo a las felicitaciones, los que visitamos la nave a menudo, nos felicitamos también por todo lo que nos aporta a diario la nave. Un abrazo.

hugo dijo...

Hola Fernando:

quizá vaya a meter la pata, no lo sé, pero yo, como galeote, como fatigador (sí, jlb dixiit) impenitente de LaNave o como simple, puro y duro lector de este bloss ¿por qué he de felicitarte por salir en El Cultural? En todo caso felicitar a El cultural por salir en LaNave.

Fernando, yo te daré una y mil veces la enhorabuena por estar al frente de casi 600 locos de atar como somos todos los que pensamos que aún la literatura y quizá hasta la escritura puedan sacarnos las castañas del fuego de la imaginación, e incluso del pensamiento y hasta de la existencia, que ya es decir un rato.
yo te daré la enhorabauena por tener la valentía de dar a conocer tanta y tanta gente que curra su quehacer cretaivo y estético con una pila de dudas, vacilaciones y hasta renuncias y que gracias a tu apoyo piensa que vale la pena continuar.
te daré la enhorabuena, porque nunca se te han caído los anillos -¡joder! Fernando, tú llevas muchos anillos?- por traer a LaNave temas tan dispares como los obituarios literarios, los deportes, las boquitas pìntadas, las acercanzas y tus experiencias intransferibles por Berlín y parte del universo.

yo te daré la enhorabuena, una mil veces, por tu condición de agitador cultural crítico, muy crítico, -el vitriolo si se sabe administrar, tiene unos efectos secundarios que paqué- algo de lo que no pueden presumir muchos bloss literarios,
te daré siempre la enhorabuena por tu militancia en la defensa y difusión de este género, el microrelato -ni microcuentos, ni hostias!!, las cosas por sus nombre i la xocolata espessa-, que se ha instalado cual tábano cojonero en el anquilosado horizonte de expectativas de la narrativa española,

y reitero, felicitaciones a El Cultural por conseguir un sitio en la cubierta de LaNave... aún no saben que nuestra demencia es contagiosa,

salut,
hugo

manuespada dijo...

Enhorabuena por la merecida mención, Fernando. Escribir un post de calidad diario tiene mucho mérito.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Fernando, una sugerencia: deberías hacer una etiqueta (o entrada, o no sé qué) en relación con los microrrelatos que se titulase algo así como "los microlocos de la nave". Un abrazo y enhorabuena a ti y, como dice Hugo, a El Cultural. Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias, amigos, a todos. Habrá que empezar a pensar que el verano es la estación de la benevolencia, la generosidad y las exageraciones.
Casi todos vosotros os habéis subido en alguna ocasión, o en varias, a esta zozobrante nave, por lo que me alegra que resulte un reconocimiento muy repartido, como algunos premios de la lotería.