jueves, 14 de julio de 2011

La plaza del humor

.......
..
...
En La Coruña existe una placita, en un lugar de paso, donde parece ser que se cultiva el botellón. Hace un par de días, La Voz de Galicia recogía la disputa entre los políticos de la ciudad sobre quién era el responsable de la pervivencia de una práctica tan tribal. El caso, y voy a lo que realmente me importa, es que este debe de ser un lugar único en el mundo mundial, no sólo por su nombre, sino también porque toda ella es un homenaje a la literatura, el cine y a los viejos tebeos. El lugar está presidido por dos grandes: Castelao y Álvaro Cunqueiro, quienes aparecen sentados en un par de bancos de piedra, frente a frente. Junto a ellos, en un plano inferor, sobre pedestales, se encuentran los bustos de otros tres grandes humoristas gallegos: Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez y Vicente Risco. Y silueteados en el suelo podemos reconocer a gentes tan diversas como Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, Cervantes, Shakespeare. Mark Twain, Jardiel Poncela, Mortadelo y Filemón, Charlot, Groucho Marx  o Mae West bailando con O´Henry.


Yo iba paseando, en busca de la plaza de María Pita, donde mis anfitrionas, Teresa y Leticia, me habían citado para comer, y me encontré de sopetón con este espacio singular, cuya existencia desconocía. Eché de menos, en medio de este santoral del humor, al gran Miguel Mihura y no podía dejar de preguntarme sobre qué hubieran escrito ellos a propósito de la práctica del botellón y por qué tenía que acabar el festejo arrancándoles siempre algo: las gafas, las narices o las orejas. En fin, la alegría que me produjo el descubrimiento sólo pudo competir con la rica empanada, el albariño y el mero a la gallega que nos tomamos después. Da gusto venir a Galicia y dan ganas de quedarse allí para siempre, amparados por tan grandes humoristas y protegidos por los dioses del Pindo.
        

4 comentarios:

Arantxa dijo...

Fernando, aunque tú no lo sepas, estás arrancándome varias sonrisas con tus últimas entradas: salvemos la revista Turia, la doble vida de Rosana y la plaza del humor. Gracias, amigo. Arantxa

Rosana Alonso dijo...

Yo quisiera tener una plaza así en mi pueblo y salir a pasear o tomar el fresco y sentarme al lado de Cunqueiro o que Miguel Mihura me dejara escuchar sus recuerdos...


Saludo cordial

Carlos Meléndez dijo...

Un curioso artículo sobre el humor en la literatura española actual:

http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/la-literatura-espanola-no-hace-ni-puta-gracia

Fernando Valls dijo...

Carlos, recomiéndanos lecturas de más enjundia, que el humor ha dado y da mucho de sí en la literatura española, en la clásica y en la actual, no pongamos el listón tan bajo. Saludos.