miércoles, 22 de julio de 2009

Vila-Matas cambia

.....
Hace unos días, tras anunciar aquí (el 12 de julio) que Enrique Vila-Matas abandonaba Anagrama para fichar por Random House Mondadori, recibí un correo airado de la agente literaria del escritor. Ingenuo de mí, pensaba que iba a felicitarme por la publicación de las fotos de su investidura como Doctor Honoris Causa en Venezuela, ¡qué bien hubiera quedado!, pero lo que me decía, en suma, es que mis fuentes eran "poco (nada?) fiables" y que "quizás antes de dar algo por hecho cabía verificarlo". Aprendida la lección (esa afán de aleccionar con cartitas lo comparte la agente con Herralde, con quien trabajó, y con Vallcorba), le pedí que me confirmara que la noticia no era cierta, a lo que siguió un sorprendente silencio. Sorprendente, sobre todo, si no olvidamos la reciente invitación a preguntar.
....
El caso es que no acerté de pleno, pero casi, y sólo me equivoqué en lo secundario, dado que la principal noticia que daba era cierta: que Vila-Matas abandonaba Anagrama. No pretendo contar aquí novedades, ni anticiparme a nadie, sería ridículo, y si en esta ocasión lo hice fue porque quien me lo contó era una persona discreta, seria y poco dada a los cotilleos, bien informada, en suma.......

.....
Hoy dan la noticia El País y La Vanguardia, en comentarios de Carles Geli y Josep Massot, y se confirma que Vila-Matas abandona Anagrama. Pero con una diferencia entre ambos. Para Geli, el escritor se va a Random House Mondadori y Planeta. Así, en marzo Seix Barral publicará su nueva novela, Dublinesca, título basado en un poema de Philip Larkin sobre la muerte de una prostituta, en el que se cuenta, a la manera habitual del autor, claro, una historia sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la cultura. El resto de su obra, ya publicada, hasta un total de 16 títulos, irá incorporándose a Debolsillo, conforme vayan caducando los derechos de Anagrama. Pero si hacemos caso a Massot (cuñado de Vila-Matas), se supone que perfectamente informado, todo irá a Seix Barral. Veremos a ver quién tiene razón.
.....
Mis fuentes era bastante fiables, la agente se desahogó con quien no debía, y yo no andaba a tientas del todo porque, hace años, había comentado el tema con el autor. O como apunta Massot: "la ruptura [con Anagrama] se había mantenido larvada durante los últimos años". En fin, que dinero aparte, siento que se vaya de Anagrama, que le deseo mucha suerte a Vila-Matas en su nueva andadura editorial, para él me gusta más Seix que Mondadori, para sus nuevos libros, y que espero con suma curiosidad su metaliteraria Dublinesca.
.....
P.S. Pues, la razón la tenía Geli y el reparto de la obra se hace como él cuenta en su artículo: el bolsillo se lo queda Random House Mondadori.
.....
* En la foto, Vila-Matas con su habitual sonrisa traviesa.....
.....

9 comentarios:

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Al hilo de estos líos de alcoba, ¿has leído lo que ha escrito Juan Palomo, en "La papelera", sobre tu texto de Baltasar Porcel?Saludos de un vilamatiano.

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, Tomás, lo he leído y es como si lady Macbeth acusara a Ofelia de malvada. En fin.

Juan Carlos Márquez dijo...

Yo también lo leí. Es una pena que el espacio de los suplementos culturales se utilice para ajustar cuentas en lugar de para difundir la cultura.

Citopensis dijo...

Me apena que Vila-Matas abandone Anagrama.

Digamos que me "hice" de Anagrama por autores como él y me va a costar seguirle con otra camiseta...

Juan Carlos Márquez dijo...

Buena parte de mi librería está decorada con los colorines de los libros de bolsillo de Anagrama, pero Seix también es una opción excelente.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Lo de Palomo es pésimo.

Un abrazo.

oriol dijo...

Como dirían en Uruguay: Eres un crá.

Fernando Valls dijo...

Oriol, miedo me da preguntarte qué significa eso en Uruguay...

Pablo Rodríguez Burón dijo...

a mí la verdad es que lo mismo me da Anagrama que Seix Barral en este caso. Lo que quiero es que llegue marzo ya para leer su nuevo libro! un abrazo :-)