domingo, 12 de julio de 2009

Noticias frescas del planeta Vila-Matas

....
Con el comienzo del verano, Enrique Vila-Matas ha dejado su colaboración dominical, "Dietario voluble", en la edición catalana de El País, que aparecía con ilustraciones de Perico Pastor. El mismo título de la sección anunciaba el género y llamarla columna sería inexacto. Su último libro, aparecido en Anagrama, en el 2008, con una selección reelaborada de estas entregas, llevaba el mismo título que la sección.
....
Acaban de nombrarlo Doctor Honoris Causa por la Universidad de los Andes (Venezuela), apadrinado por el escritor Ednodio Quintero, autor de la editorial Candaya, donde apareció el interesante Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica (2007), al cuidado de Margarita Heredia.
.....
Pero la gran noticia -viene sonando en el tan tan- es que Vila-Matas está a punto de publicar su nuevo libro en Random House Mondadori, quien reeditará -además- otros anteriores, cuyos derechos están a punto de caducar en Anagrama. ¿Razón del cambio? Quizá la suculenta oferta econónima, difícil de igualar, lo que podríamos llamar el método cercas. Será la segunda gran adquisición de un autor español importante, en los últimos meses, tras el aludido Javier Cercas. Me imagino que los cavalliere de Mondadori han debido de cansarse de perder el tiempo con exjóvenes narradores tan miméticos y vanidosillos como insustanciales.
....
....
El exigente y riguroso profesor José María Pozuelo dedicará su curso en la Universidad de Nueva York a la autoficción en Javier Marías y Enrique Vila-Matas, de lo que saldrá un libro que publicará la cátedra Miguel Delibes, de Valladolid/Nueva York, organizadora de las conferencias. Ya lo espero con infinita curiosidad.
....
Y si a todo esto, que no parece poco, le añadimos los tres títulos del F.C. Barcelona, creo que no sería exagerado decir que estamos ante el año Vila-Matas.
.....
Pero como todo no podía salir bien, siento no haber podido dar con una foto de la ceremonia de la entrega del Doctorado Honoris Causa, en la que el escritor apareciera con el correspondiente birrete, si es que al compañero Chávez no le parecen hábitos pequeñoburgueses que hay que extirpar. ¡Felicidades multiplicadas (a Enrique, no al grotesco tiranuelo venezolano)!
....

9 comentarios:

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

El tiranozuelo ha ganado 3 elecciones y 6 referendums con examinadores internacionales mirando con lupa. Una buen tema: la casi valleinclanesca tríada Moratinos-Fraga-Obiang de los últimos días.
¡¡Larga vida a Vila-Matas!!Las editoriales pasan; las obras permanecen

Fernando Valls dijo...

Mariano José, ¿de dónde has sacado ese seudónimo tan original?

NáN dijo...

Hola, con mi alias normalito, tengo que intervenir para apoyar al primer comentarista. Chávez puede ser un "pesao" para nuestros estómagos. Pero en Le Monde Diplomatique, por ejemplo, no se cansan de poner artículos sobre cómo ha cambiado para mucho mejor la vida del 80% de los venezolanos. Lo que explica que no sea un tirano, sino alguien votado por la gente.

Evidentemente, los medios de comunicación occidentales echan pestes de él porque fastidia los negocios, pero debemos ser más cuidadosos y buscar fuentes no contaminadas antes de hacernos eco de periódicos, como El País, con tantos intereses de negocios en la zona.

Creo que es la segunda vez que intervengo y lamento de verdad que sea para este tironcillo de orejas.

Un abrazo fuerte, sin embargo. Tu blog es imprescindible y, villamatastiano como soy, me encanta la noticia que das.

Fernando Valls dijo...

Nán, como vienes bien recomendado, puedes tirarme de la orejas casi todo lo que quieras, pero no por Chávez... Búsquemos una causa un poco más noble.

NáN dijo...

Soy de pocos tirones, Fernando. Ni siquiera en los cumpleaños lo hago.

No quiero estropear un blog tan especializado y útil con estas cosas, así que te envío la fundamentación de mi chavismo por "correo preferente".

Realmente, es una pena que no tengas foto de Vila-Matas con birrete.

Un abrazo

Héctor Castilla dijo...

Un millón de gracias por habernos enlazado.
Revista Hache.

Un poco de frialdad dijo...

Una cosa son los gestos, poco agraciados y algo hiperbólicos, y otra las realidades:
http://www.monde-diplomatique.fr/2007/08/RAMONET/15003

Antonio Tello dijo...

Interesante y sustancioso post, por lo que toca sin inocencia. El francés Rosanvallon habla de contrademocracia al sistema que se vale de las instituciones democráticas para corroer el sistema. Contrademocráticos serían, por ejemplo,desde Batasuna al PP, aquí, hasta Fujimori y Chávez, en América Latina. De este modo, el adjetivo de tiranuelo o tiranozuelo a este último no le va mal.
Me alegro por Vila-Matas. Se lo merece porque, al igual que Javier Marías, nadan contra ese equívoco impuesto por las grandes editoriales, según el cual lo que venden es literatura (ver en mi Cuaderno "¿qué hacer con eso que llaman literatura?"). Espero, Fernando, que tu presunción sobre Randon House y un cambio en su línea editorial sea realidad y no siga (no nos siga a algunos) aplicando la muletilla de «obra demasiado literaria». Un abrazo

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Fernando, capto tu ironía: original es el guarismo romano que da nombre al tiempo en que me ha tocado resucitar. Por lo demás, todo lo he encontrado igual. Nada ha cambiado: sigo buscando el amor de Dolores

Y estoy de acuerdo: "Le monde Diplomatique" es un excelente desmentidor de noticias precocinadas.