miércoles, 15 de julio de 2009

Boquitas pintadas, 32

.....
"Tampoco hay que asumir que la estética es democrática, porque exige la misma preparación que la ciencia. Si la gente votase qué tipo de arte quiere en una plaza pública, elegirían a Walt Disney".
RICHARD SERRA

"La información no puede entrar en la cuenta de resultados de una empresa. Lo que ha de preopcupar, cuando se informa, es la calidad del resultado, no el beneficio. Un gran porcentaje de las noticias que aparecen en un informativo no son relevantes para la construcción de la opinión pública, ni permiten que el espectador sepa cómo afectan los grandes temas a su vida. En el caso de las cadenas privadas, les interesa entretener a la audiencia, no informarla".
ROSA MARÍA CALAF

"Cuando envejeces te vuelves invisible. Nadie se te acerca, nadie te habla, nadie trata de venderte nada. Y eso es perfecto para un escritor de viajes. Te permite observar sin interferencias".
PAUL THEROUX



"Creo que lo que sucede es que el arte está muy vinculado a los medios de comunicación y a éstos les atraen las cosas extrañas. Por eso despiertan tanta atención fenómenos como la venta de ese tiburón metido en una urna. Siempre he trabajado de forma independiente del mercado y por eso aconsejo a los artistas jóvenes que traten de ganarse la vida de otra manera y que se dediquen al arte sin tener en cuenta el mercado. Yo lo hice durante años y ahora veo que mis obras son reconocidas".
LEÓN FERRARI

"Echo de menos a los editores de primera clase, porque eran excelentes lectores. Las editoriales preocupadas por la literatura seria y no meramente por la comercial. La camaradería intelectual. Las estimulantes obras de tus coetáneos...".
PHILIP ROTH
.....
"Aquí hay una rivalidad entre Cataluña y España que hace la convivencia muy difícil. Porque España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos".
JOAN SOLA, lingüista tronado

* El cuadro es de Antonio Albarán Ortega.

2 comentarios:

hugo dijo...

Hola:
Me han resultado interesantes los fragmentos de Rosa María Calaf, León Ferrari y Philip Roth, en todos ellos y desde ángulos diferentes se abomina del mercado lo cual, en principio, es estupendo. Pero así cómo antes te topabas con la Iglesia (católica), ahora de topas con el Mercado que también tiene doctrina, ideologías varias y sacerdotes financieros que intentan explicar algo tan reñido con la razón, como es el caos en el que el mercado se sustenta.Ahora bien, lo significativo de todo esto es que tarde o temprano acabamos pasando por el aro del mercado, nos guste o no... supongo que es parte de la derrota que se nos ha venido encima y como siempre, optamos por mirar lo mal que lo está pasando el vecino.
Es por ello que suscribo plenamente la opinión de Ferrari: "ganémonos la vida de otra manera", así sea con trabajos viles (opino yo) y tengamos las manos, las palabras o el pensamiento lo suficientemente libres para crear lo que se nos dé la gana.

¡Ah, con ánimo de meter la pata y despintar alguna boquita pienso que, quizá, no estaría de más contextualizar estos tres fragmentos con las perlitas que nos han dejado hoy las confesiones de los soldados israelíes que participaron en Plomo Fundido. Me parece que el Mercado gana por goleada.

Como casi siempre me enrrollo más de la cuenta. Pido disculpas y a Fernando le agradezco la paciencia.

bones vacanes

salut

hugo

Anónimo dijo...

El arte, en efecto, no es democrático, ese abuso de la estadística, que hubiera dicho el maestro Borges. El arte exige cultivo, paciencia, trabajo, sensibilidad y sentido ético, como bien demuestra, pero en sentido contrario, la cita del tronado lingüista catalán que cierra las boquitas pintadas de hoy con un mohín de asquito. Ya lo dijo Albert Boadella con su acento catalán bufonesco: "El nacionalismo es como un pedo; sólo gusta a quien se lo tira, pero al que está al lado le molesta.."

Un saludo,

Juan Gracia Armendáriz