lunes, 7 de noviembre de 2011

Una nueva antología del microrrelato

...
...
Las profesoras Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel, profundas conocedoras de la narrativa breve española de las últimas décadas, son las autoras de una nueva antología dedicada al microrrelato hispánico actual, titulada Más por menos (Sial, Madrid, 2011). En ella, junto a maestros consagrados y cultivadores habituales del género, aparecen también autores que solo lo han utilizado de forma esporádica. Entre los primeros, destacarían Antonio Fernández Molina, José Jiménez Lozano, Javier Tomeo, Rafael Pérez Estrada, José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan José Millás. Pero también figuran maestros hispanoamericanos como David Lagmanovich, Luisa Valenzuela, Cristina Peri Rossi, Juan Armando Epple, Raúl Brasca, Guillermo Samperio, Ana María Shua o Pía Barros. Y entre los nombres más recientes, me gustaría destacar, para no acabar haciendo una lista interminable, los de Julia Otxoa, Hipólito G. Navarro, Ángel Olgoso y Andrés Neuman. Claro que la recopilación contiene muchos más autores, casi todos ellos excelentes, y algunos nombres nuevos muy prometedores. Solo recordaré a dos narradores más, que aunque no hayan cultivado el género habitualmente, cuando lo han hecho han brillado de forma indiscutible, como es el caso del maestro Juan Eduardo Zúñiga y del siempre juvenil Ángel Zapata, de quien se nos dan varios inéditos. Siento tener que discrepar de algunas de las afirmaciones que se hacen en el prólogo en relación con la terminología y sobre las dudas que formulan  -aunque sea muy de pasada- a propósito de si el microrrelato es un género independiente. De igual modo, me parece que algunos de los seleccionados, pocos, no están a la altura del conjunto; pero, en suma, esta recopilación es otra versión probable, y bastante plausible, de lo que en esencia podría ser hoy el microrrelato hispánico.
         

6 comentarios:

Manuel Rebollar Barro dijo...

EL MICRODOCEREETDELECTARE
Érase una vez un fin, que justificaba los medios.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Veo que se acumulan las antologías. A esta hay que añadir tus pirañas y la que prepara Irene Andres-Suárez para Cátedra. Supongo que se repetirán algunas piezas, puesto que muchos nombres coinciden. Gracias por la información. Un abrazo.

Luisa Callejón dijo...

Gracias por la información, Fernando. A ver si lo consigo pronto aquí en Berlín. Será lectura obligada para la brevedad de los días de invierno.
Saludos

ana lahoz dijo...

Parece una tontería, pero me ha encantado eso de "para la brevedad de los días de invierno". Un saludo

Jesus Esnaola dijo...

Siempre es una buena noticia una nueva antología. No parece aportar grandes sorpresas en cuanto a autores, espero que sí lo haga en cuanto a selección de textos. Ojalá no haya que esperar mucho para la de Irene Andrés-Suárez y "Mar de pirañas".

Un abrazo, Fernando.

Javier Ximens dijo...

Gracias por la información.