viernes, 25 de noviembre de 2011

Carmen de Burgos en Brasil

....
La periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine, de quien nos hemos ocupado aquí en otras ocasiones, dará nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes en Recife (Brasil), inaugurado en el 2008. Dice, además, la nota de prensa que la Fundación Carmen de Burgos firmará un convenio con el Cervantes para la difusión y conocimiento de la obra de Carmen de Burgos. Ignacio Ortega Campos, ligado a Almería desde 1999 hasta el 2009, donde desempeñó varios cargos, es el director del centro de Recife. Parece ser que se trata de la segunda biblioteca del Instituto que lleva un nombre de mujer. ¿Sólo la segunda, cuál será la otra escritora? Pensaba yo que si a Carmen de Burgos se le ha dedicado una biblioteca deberían tenerla también Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, María Teresa León, María Zambrano, Rosa Chacel, Mercè Rodoreda, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Maria Mercè Marçal o Montserrat Roig, entre otras.   
...
Carmen de Burgos
...
En la actualidad, Brasil es uno de los países donde el estudio y el uso del español vienen experimentando un mayor crecimiento, sobre todo desde la llamada Ley del español promulgada en el 2005, que establece la obligatoriedad de ofrecer la asignatura de español como materia optativa dentro de toda la enseñanza media del país en un plazo de cinco años. Así, el Instituto Cervantes ha incrementado su presencia en Brasil con la apertura de Institutos en São Paulo (1998), Río de Janeiro (2001), Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador, en el 2007, y en el 2008 se abrieron los de Recife, Belo Horizonte y Florianópolis, convirtiéndose de este modo en el país con mayor número de Institutos Cervantes de todo el mundo. 
Recife es la capital del estado de Pernambuco, con una población superior al millón y medio de personas, la capital más antigua de todo el país, y cuenta con tres universidades en su término municipal.
....
....

3 comentarios:

César Romero dijo...

El otro día salió un artículo de Juan Goytisolo en "El País" a propósito de la inauguración del Cervantes de Casablanca con el nombre de Ana Mª Matute. Supongo que ese debe de ser el otro. Y sí, es extraño que sean tan pocas aún, o que Colombine se adelante a otras escritoras cuya obra parece más vigente, y digo "parece" porque he leído pocas cosas suyas. ¿Qué nos recomiendas de ella, por cierto?
Un saludo

Fernando Valls dijo...

César, su obra de ficción tiene escaso interés, pero fue un personaje interesante, con una biografía atractiva. Saludos.

César Romero dijo...

En este enlace van los nombres de todas las bibliotecas de los Cervantes. Son más de dos, pero aún pocas entre las 51 existentes a día de hoy.
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/biblioteca_autor.htm
Gracias por la "no" recomendación.
Un saludo