sábado, 5 de noviembre de 2011

El rey Arturo y la mesa redonda

 ..
¿Es esta la celebre mesa redonda del rey Arturo y de sus míticos caballeros? Me pregunto qué hubiera escrito Cunqueiro en su sección "El envés", de El Faro de Vigo, tras conocer la noticia de que unos arqueólogos británicos creen haber hallado en los jardines King´s Knot, situados en los alrededores del Castillo de Stirling, en Escocia, lo que podría ser la célebre mesa redonda.
..
..
Aunque el montículo que vemos en la foto parece ser anterior, tiene forma octogonal y no circular, según los investigadores la estructura del lugar data de 1620. El caso es que un grupo de arqueólogos perteneciente a la Universidad de Glasgow, la Sociedad de Historia y la Sociedad Arqueológica de Stirling, llevan tiempo realizando estudios para aclarar el enigma que dura ya seis siglos, pues de entonces data, según los historiadores, la leyenda del rey Arturo, la mesa redonda y sus valientes caballeros. Esta búsqueda se remonta al siglo XVII, cuando Carlos I mandó investigar en los jardines reales, que es cuando se cree que el montículo tomó su actual formal. Se sospecha de que la monarquía escocesa, como ocurre a veces en las novelas policíacas, ocultaba algo en su jardín. Pero a mí lo que más me preocupa de todo este curioso hallazgo es que haya pasado inadvertido, que no haya habido ningún articulista capaz de sacarle punta al asunto, como lo hubiera hecho el autor de Las crónicas de Sochantre, o el mismísimo Juan Perucho. 
..
...
* En el cuadro de Burne-Jones aparece el rey Arturo y su corte. 
...

6 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

No tenía ni idea. Lo raro es que no hayan dicho que es la Atlántida, que, como sabes, ha sido ubicada en los lugares más dispares del planeta. Por cierto, acabo de darle una idea a algún cultivador de la novela histórica-subterránea: el rey Arturo en la Atlántida. En fin, Fernando, será por escribir y fabular. Un abrazo.

Irial dijo...

Desde luego el montículo tiene una forma bien singular. Seguro que guarda algún secreto... sea el que sea nos sorprenderá algún día cuando lo averigüen de veras. Interesante post, os seguiré la pista siempre que pueda. Saludos.

AGUS dijo...

Fernando, tu entrada me ha recordado las palabras que Ana María Matute pronunció durante la entrega del Premio Cervantes. Decía "que si alguna vez se encuentran con un personaje mío por la calle, créanselo, porque me lo he inventado".

Esto me hace pensar en el anhelo por descubrir, cerciorar y etiquetar con afán científico, espacios de la "realidad" que pertenecen al ámbito de nuestro imaginario. Y que quizá deberían quedarse ahí, en el aire, porque así son más reales.

Abrazos.

Manuel Rebollar Barro dijo...

El tema del rey Arturo es inagotable. Como nuestro Quijote. Lo que me sigue pareciendo fascinante es intentar encontrar en la realidad lo que se gestó en la ficción. Camelot no necesita confirmación, existe en un terreno que nunca será recalificado: la imaginación. Incluso en tiempos como éstos, a la espera de nuevos elegidos.
http://cazadoresdeintervalos.blogspot.com/2011/10/la-extincion-de-camelot.html

Arte Pun dijo...

Muy bueno el artículo Fernando, gracias por instruirnos (a unos más que a otros supongo). Yo no me creería nada de lo que dijeran esos científicos, por supuesto de una Universidad; yo me quedé en aquello que lógicamente también fundaron otros científicos universitarios, de que era malo para la salud el aceite de oliva y el pescado azul (de esto hace ya algunos años).
Saludos.

Beatriz AA dijo...

Sugerente lugar, sugerente hipótesis, sugerente artículo. Saludos Fernando.