domingo, 20 de noviembre de 2011

A quién votan los escritores

...
...
Llevo unas semanas fijándome en la prensa para ver a quién votan los escritores y no he encontrado apenas información al respecto. Por IU se decantan: Almudena Grandes, Marta Sanz, Juan José Millás, Manuel Rivas y Luis García Montero. Maruja Torres por su versión catalana: IniciativaVerds-Equo. Por el PSOE: Eduardo Mendicutti y Ramón Yrigoyen. Y por ERC: Jaume Cabré y Màrius Serra. Algunos sabemos a quienes van a votar porque son militantes de partidos, ejercen como articulistas orgánicos, en ambas facetas predominan los conservadores (como el rancio y beato Prada, vocero de la facción más apocalíptica del PP) y los nacionalistas periféricos, y no paran de cantar las alabanzas de su opción. Joan de Sagarra, por su parte, en el artículo que hoy publica en La Vanguardia, afirma que votará en blanco; mientras que resulta imposible saber a quién votará Javier Marías, a pesar de que hoy trate el tema en su columna, aunque yo deduzco y me inclino a pensar en que por IU o por el PSOE, una vez descartada la abstención y el voto en blanco. El Roto y Forges, siempre lúcidos, se muestran también escépticos. 
A ver si me ayudáis y completamos esta modestísima información que doy aquí, con más datos que conozcáis al respecto.
...
....

15 comentarios:

´´ dijo...

Marías me suena más a Psoe, hay que pensar que si gana por mayoría absoluta el PP saldrá Aznar con su sonrisa y los colegios electorales están cerca de las casa, uno puede ir a votar y volver a ducharse rápidamente.

Kum* dijo...

Yo no voy a funerales.

Supongo que me explico.

Besos payasos.

Fernando Valls dijo...

Kum, con el enlace y los besos payasos te explicas a la perfección. Saludos.

YoeLIJolaLIJ dijo...

Yo tengo curiosidad por saber a quién votará alguien como Lorenzo Silva, más que nada después de leer algunas entrevistas suyas en las que no deja nada clara su postura, lo cual me perece mucho más interesante que el compromiso sin fisuras y casi programático.

Ahora bien, también podemos elucubrar un poco al respecto, y plantear alguna pregunta del tipo

¿A quién creéis que votarán Ana María Matute, Fernández Mallo o Blanca Andreu?

¿A quién votaba Corín Tellado?

¿A quién votarían hoy Quevedo, Rosalía de Castro o Blasco Ibáñez?

Manuel Rebollar Barro dijo...

Yo creo que Marías también votará al PSOE y Elvira Lindo me da que a IU. Del resto todavía no me he puesto a sacar conclusiones, eso sí, uno piensa que la gente que le gusta leer tiene sus mismas opiniones políticas, y luego lee (novela) y lee (opinión) a Vargas Llosa y se da cuenta de que una cosa es la escritura y otra la vida. Y Kum, creo que, como bien recoge este intervalo http://cazadoresdeintervalos.blogspot.com/2011/11/el-dia.html , aunque sea por respeto, hay que ir a los funerales.
Abrazos de los que no duelen ni dejan indiferentes

Fernando Valls dijo...

YoeLI..., solo me atrevo a asegurar que la Matute, si vota, votará a un partido de izquierdas no nacionalista. Pero, en Barcelona, ¿hay alguno de esas características? Me temo que no. Saludos.

ÁNGEL dijo...

Con lo que deben Millás, Grandes o Rivas a los votantes socialistas (que son quienes los leen) y al PSOE mismo, me resulta desagradable, bochornoso y algo traicionero que se decanten por IU, es decir, porque gane el PP con una mayoría que suena a dictadura encubierta en esas conjunción Rajoy-Aguirre-Dolor de Cospedal que da miedo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Vargas Llosa ya anunció hace un par de semanas que votará a UPyD. Sánchez Dragó votará al partido taoísta, tenga o no papeletas. Yo, humilde plumero de tinta), he votado por IU. A ver si el barco se escora un poco en el Congreso.

PPK dijo...

Para YoeLi: Lorenzo Silva, sewgún entrevista que he leído hace días votará a la izquierda; así, genéricamente.
En cuanto a la hipótesis del voto de Quevedo, me lo imagino votando a Anglada en Cataluña (aunque fuera madrileño). Su xenofobia no le permitiría votar otra cosa.
PD) Admiro a Quevedo como el más excelso poeta del Barroco. Pero su ideología...

Odys 2.0 dijo...

Don Quijote velaría armas en la puerta del Sol, antes de arremeter, lanza en ristre, contra un cajero automático.

Pero no sé a quién votaría...

María dijo...

Pues Álvaro Pombo se presenta al senado por UPyD, otra cosa es si se votará a sí mismo.
un abrazo

Fernando Valls dijo...

Te aseguro, María, que de haber vivido en Madrid, hubiera votado con gusto a Pombo para el senado. No se me ocurre un senador mejor, ni con tan buen porte para el cargo. Aquí, en Barcelona, tenemos que contentarnos con medianías. Saludos.

YoeLIJolaLIJ dijo...

Quizás la xenofobia de Quevedo lo llevara hasta Anglada o cualquier otro partido similar que se presente en Madrid (desconozco su nombre, si lo hay). Y, en el caso de Castro, lo más sencillo es pensar que habría votado a BNGA, como Blasco Ibáñez a algún partido regionalista valenciano. Pero, al pensar esto, creo que estoy cayendo en el tópico literario-político.

Y los nocilleros, ¿a quién votan?

Y los poetas de la experiencia, ¿a quién votarán?

Antonio Tello dijo...

No sé por quien hubiera votado Quevedo o Cervantes, pero creo que lo hubiesen hecho por un partido de izquierdas y no nacionalista. Yo, por coherencia literaria, no me importa decirlo, lo he hecho por el PSOE. A pesar de sus errores, al fin y al cabo, ha defendido siempre políticas sociales.

Cometario dijo...

Leyendo este artículo, diría que Marías vota claramente al PSOE.