sábado, 12 de noviembre de 2011

900 años de ideas literarias en España

...

Tengo a José María Pozuelo por uno de los teóricos y críticos literarios españoles mejor preparados, más sensatos e independientes. Por todo ello resultaba la persona más adecuada para llevar a buen puerto este volumen que se ocupa nada menos que de 900 años de ideas literarias en España. Para conocer mejor sus opiniones al respecto, os remito a la entrevista de Gonzalt Díez en La Verdad, de Murcia: La literatura es el campo de batalla de las ideas. Los diversos capítulos que componen el volumen están escritos, además, por Fernando Gómez Redondo, Gonzalo Pontón, Rosa María Aradra Sánchez y Celia Fernández Prieto, todos ellos expertos en las respectivas materias de las que se ocupan. La nota editorial nos recuerda, además, que "a lo largo de ocho siglos (desde los orígenes de las literaturas vernáculas peninsulares hasta el presente), el modo de pensamiento que hemos convenido en llamar ideas literarias ha estado en sintonía –no exenta de tensiones y desajustes– con el contexto intelectual europeo y se ha canalizado por muy diversas vías: las poéticas y retóricas propiamente dichas, pero también prólogos (los del Caballero Zifar y el Marqués de Santillana), comentarios (los del Brocense o Herrera a Garcilaso), discursos (Lope de Vega en su Arte nuevo), cartas y ensayos (Feijoo), críticas en la prensa (Clarín), ensayos filosóficos (Ortega y Gasset) o lecturas comentadas (José Ángel Valente), hasta llegar a la teoría propiamente dicha. De este proceso, continuidad surcada de inflexiones y debates, da cuenta el presente libro, que constituye un ejercicio único en el panorama editorial y de investigación español". Se trata, en suma, de un libro imprescindible para todos aquellos que estén interesados en la historia de las ideas literarias españolas y en sus relaciones con otras culturas.  
 ....
..........

1 comentario:

Emilia Oliva dijo...

De nuevo, gracais, Fernando, por esta entrada y traernos a la boca el alimento necesario. De al entrevista me quedo con esta lúcida respuesta.

-Políticamente vivimos anclados en el siglo XIX, afirma usted.

-Es cierto. En España todavía no hemos construido la sociedad del siglo XXI y seguimos aferrados a un nacionalismo chico y caciquil. El Estado de las Autonomías ha reproducido los caciques decimonónicos. La estructura europea de las naciones se derrumba y eso se ve perfectamente en esas fotografías sonrientes de los líderes europeos que no saben qué hacer. Europa se espabila o acabará convirtiéndose en una colonia