lunes, 4 de abril de 2011

¿Para qué tantas prisas? La nueva novela de Javier Marías

......
....... Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, es uno de esos libros esperados por los lectores exigentes. El sábado aparecía en el diario El País no sólo una entrevista sino la crítica de la novela, cuando aún no ha llegado a las librerías. ¿Por qué tantas prisas? ¿No sería más sensato esperar que el libro estuviera a disposición de los lectores? El Cultural, ABC y La Vanguardia han tenido más paciencia, o no han gozado de los privilegios del diario madrileño. Así las cosas, el récord sigue teniéndolo sin embargo Rafael Conte, quien dos meses antes de que El mecanógrafo, novela de Javier García Sánchez, llegara a las librerías, publicó en El País una reseña. En fin.

......

9 comentarios:

´´ dijo...

Es una forma de publicidad, alfaguara y el país es la misma casa, no? si el libro sale esta semana y dicen que vale la pena, pues eso que tienes adelantado y más si no sabes si el resto de criticas serán positiva, ganas todo el tiempo que tardan en salir las otras, lo de los dos meses ya no lo entiendo, nadie recuerda una crítica de hace dos meses.

Jesus Esnaola dijo...

Parece peligroso convertir la crítica en herramienta de promoción con semejante descaro. Claro que no me voy a sorprender a estas alturas de ver que la crítica independiente cada día es más difícil de encontrar.

Un abrazo.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

En fin...

Fernando Valls dijo...

Jesús, no creo que sea culpa del crítico, sino del responsable del suplemento, si es que existe tal figura hoy en Babelia, que parece que no. Pero, además, que la crítica salga antes o después, no quiere decir que no esté hecha con independencia. Me parece que son cosas distintas.
Los amigos que han leído ya la novela, hablan maravillas de ella.
Gracias por vuestros comentarios y saludos

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Así vivimos, Fernando, en un estado de pre- generalizado. Como en las campañas políticas, empieza a dársele más importancia a la antesala que a la sala misma. Y yo creo que, salvo en el amor, en pocas cosas el preludio es tan importante. Un abrazo.

Jesus Esnaola dijo...

Está claro, Fernando, que la responsabilidad de cuándo se publica la crítica es del editor. Por otro lado, no he leído la novela así que no puedo emitir juicios sobre su independencia. Pero es evidente que hacerlo así, será que Marías lo necesita, pone a la crítica bajo sospecha, como ocurría cada vez que Garci era propuesto para los Oscars sin que su película se hubiera estrenado.

Como dices en el título de la entrada, ¿Para qué tantas prisas?

Saludos

´´ dijo...

Hay cosas curiosas en la critica, de la última novela de Mendoza la reseña la hizo LLàtzer Moix no Masoliver en La Vanguardia, los dos seguro que son independientes pero también sabes a quien se la encargas.

Fernando Valls dijo...

Francis, en La Vanguardia, las reseñas de las novelas de Mendoza suele hacerlas Llàtzer Moix, que no es crítico literario, pero le ha dedicado un libro al autor de `La verdad sobre el caso Savolta´. Con Vázquez Montalbán ocurría algo semejante en El País. Las reseñas de sus libros más flojos solían encargárselas a Luis Carandell. Pero en esto de la crítica literaria, el intrusismo es cada vez mayor. Por lo visto, cualquier periodista se siente capacitado para reseñar una novela. Aunque también puede darse el caso -digamos- contrario: la penosa entrevista que le hizo el escritor Use Lahoz a Juan Marsé, quien acabó regañándole, también en Babelia, suplemento que no anda precisamente en su mejor momento.

´´ dijo...

Si Mundo Mendoza. Hay en un video de Canal Cultura en que Masoliver comenta que el último libro de Mendoza es muy flojo, creo que el de cuentos (min 9 ’46).

http://www.canal-l.com/index.php?id_video=98

Es anterior al libro del Planeta.