domingo, 24 de abril de 2011

Los triunfadores de Sant Jordi

......


Entre los libros más vendidos ayer, olvidémonos de las novelas prefabricadas y de best sellers varios, aparecen dos buenas novelas: la catalana de Ramon Solsona (L´home de la maleta, Proa) y la de Javier Marías (Los enamoramientos, Alfaguara), que hace unos días recomendaba aquí. También me alegra que el panfleto de Stéphane Hessel, Indignaos (Destino), se haya bendido como pan bendito, que diría el maestro Alberto Blecua. A la sociedad española no le vendría nada mal unas buenas dosis de indignación en vena con tanto farsante y cantamañanas como nos gobierna o calienta la cabeza, sean políticos, entrenadores de fútbol, periodistas o escritores.......

P.S. Pero quizá la noticia más importante y significativa sea que la Generalitat acaba de reducir, en un 83 %, la compra de libros para las bibliotecas públicas catalanas.
......
......

8 comentarios:

Carm9n dijo...

En mi opinión, si lo único que necesitábamos para indignarnos era un panfleto como ese... tenemos lo que nos merecemos! Nos nos indignamos con lo que sucede todos los días: con las injusticias, humillaciones, marginaciones, guerras, comercio "injusto",... pero llega este panfletillo y ya!! Lo dicho, tenemos lo que nos merecemos.
Besos,

Fernando Valls dijo...

Tienes razón, Carmen, no era necesario panfleto alguno para la indignación, teníamos materia más que suficiente, pero quizás pueda servir para que a algunos se le despierte, ¿no te parece?
Y, desde luego, el libro de Hessel tiene mucho más interés que esas novelas previsibles, best sellers a la española, que tanto se vendieron ayer en Cataluña. Saludos.

´´ dijo...

Es curioso que la gente se centre en comprar novedades. La invisibilidad de la no novedad es muy grande, la vida de un libro que son ¿cinco años?

Herido de muerte de Raffaele La Capria ya esta descatalogado y lo reeditaron en el 2004.

Unknown dijo...

Puede que sea necesario algún buen meneo en esta triste sociedad aletargada donde vivimos. Y si "indignaos" sirve para contribuir al meneo, bienvenido sea.

José Agustín Navarro dijo...

Vaya por delante que soy alérgico al bestseller internacional. No "per se", sino por la constatación de que en la mayoría de los casos (dejando a un lado a negros y pastiches) son escritos aplicando un molde. Parece que los lectores son muy de sota, caballo y rey, y las editoriales escogen los libros (o productos)en función de esos parámetros.
Pero volviendo al tema de Hessel, dicen que el libro (no lo he leido) es poquita cosa. Y seguramente será así. Últimamente me asusta que no exista ninguna voz discordante con el establishment. Yo, personalmente, cada vez temo más al lobby feroz. O a todos ellos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

He leído parte de este libro de Hessel, y lo que he leído me ha gustado un montón. Sí que hacen falta este tipo de discursos (¡y mucha!), además está muy bien escrito y a mí me pareció muy "de verdad". De acuerdo contigo, Fernando.

Saludos
Inés Mendoza

Arthur dijo...

83% de reducción, qué bestialidad. Está claro que el Sr. Artur Mas no quiere que la gente lea, mejor que se limite al Sport y al Mundo Deportivo, y que no tenga juicio crítico más que para apreciar lo bien que juega el Barça.

Fernando Valls dijo...

Arthur, si quieres que siga publicando tus comentarios tendrás que identificarte. Saludos, seas quien seas.